Secciones
Educación

Informan sobre alumnos con atención en su casa o en hospitales

Durante 2018 hubo 2.247 estudiantes que por razones de salud no pudieron concurrir a clases y fueron incluidos en el programa específico

Domingo 03 de Noviembre de 2019

Con el fin de garantizar la continuidad de las trayectorias escolares, en 2019 el Consejo General de Educación (CGE) brindó educación domiciliaria hospitalaria a más de 2.000 estudiantes de distintos niveles que por razones de salud no pudieron concurrir a clases.

La modalidad está a cargo de la Coordinación de Educación Domiciliaria Hospitalaria dependiente del CGE y atiende a todos los niveles del sistema educativo: Inicial, Primario y Secundario en todas sus modalidades.

La presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, explicó que se trata de “una modalidad que es complementaria y transversal al sistema educativo provincial a través del cual propone garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes de la provincia, permitiendo de ese modo que tengan la continuidad en sus estudios y correspondiente reinserción en el sistema común”.

Por su parte, la coordinadora de la asistencia Domiciliaria Hospitalario del CGE, Alejandra Bustos, indicó que desde la modalidad “se aborda al sujeto de aprendizaje, en situación de enfermedad desde un abordaje educativo que acompaña a las trayectorias escolares de los alumnos de todos los niveles y modalidades, donde la enfermedad es una característica situacional importante pero no la única”.

En ese sentido, Bustos manifestó que entre marzo y septiembre se atendieron en la provincia a 2.247 estudiantes en total, entre domiciliarios y hospitalarios.

Entre los objetivos de la modalidad se destacan: brindar una propuesta pedagógica que posibilite dar continuidad a los aprendizajes desarrollados en la institución a la que pertenece el alumno; lograr una adecuada reinserción en su nivel de escolarización al momento del alta médica; y por consiguiente reducir el ausentismo, repitencia y deserción escolar provocados por enfermedades.

Con la política educativa provincial implementada “ningún sujeto que se enferme debe quedar excluido del sistema educativo, por ello el horizonte siempre será la reinserción en la escuela de origen”, sostuvo la coordinadora Bustos.

Se trata de 363 de Nivel Inicial, 58 de Primario, Educación Rural; 79 de Educación Especial; 10 de Educación de Jóvenes y Adultos; 1.273 de Educación Primaria, por lo que en ese nivel totalizan 1.420 alumnos. En educación Secundaria, en la modalidad Técnico profesional, 75 alumnos; de Jóvenes y Adultos, 39; y Educación común, 350; con un total del nivel 464 estudiantes.

Para ello trabajaron 51 maestros de nivel Inicial, 65 de ciclo, 14 especiales, 26 rurales y 335 profesores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario