Quemas en las islas

Incendios en Victoria: familiares de los detenidos aseguran que son inocentes

Piden la libertad de los tres primeros detenidos; dicen que hacían un cortafuego. Bordet: "Estamos castigando severamente a quienes provoquen los incendios"

Martes 16 de Agosto de 2022

Familiares de los tres primeros detenidos por provocar incendios en las islas de la zona de Victoria exigieron su libertad frente al juzgado federal de Victoria. Estos imputados, más el que fue detenido el lunes, fueron a declarar este martes y nuevamente los trasladaron a la cárcel local.

Más tarde los familiares se manifestarán en la plaza principal de Villa Constitución, donde residen, frente a la comisaría local para pedir por la liberación de los detenidos, un hombre y sus dos hijos.

En diálogo con los medios presentes a en Victoria, afirmaron que se trata de personas inocentes, que se encontraban efectuando un cortafuego para evitar que el incendio llegara hacia las colmenas cuando fueron apresados por las fuerzas de seguridad.

“Agarraron a tres perejiles”, aseguró una mujer. “Son inocentes trabajadores que fueron a salvar sus ranchos y sus colmenas”, agregó en declaraciones a LT 39 de Victoria.

Según el relato de esta mujer, los hombres son trabajadores de la construcción en Villa Constitución y se trasladaron a la isla al ser informados del fuego cerca de sus viviendas. Realizaron un cortafuego para evitar perder sus pertenencias y fueron divisados por la policía, que luego los detuvo.

familiar-detenido-incendio.mp3

"Esto es un circo que hicieron para justificar que están haciendo un trabajo que no están haciendo", dijo otra mujer.

Familiar detenido Victoria.mp3

El fiscal federal Claudio Kishimoto confirmó a El Tres que la audiencia se concretó pero debía continuar con la investigación y “chequear sus declaraciones”.

“El juez tiene diez días hábiles para resolver la situación procesal”, afirmó sobre los plazos legales de la causa.

Sobre la declaración en sí, sólo comentó que “las tres personas hablaron en igual sentido” (que hacían un cortafuego para salvar las colmenas). Consideró que esa coincidencia en el relato “es lógica, son padre y dos hijos”.

LEÉ MÁS: Quemas en el Delta: la Justicia ordenó una cuarta detención

Kishimoto no adelantó su visión sobre el caso y se limitó a comunicar que analizará los hechos y buscará pruebas. “Si hay acusación formal tiene que haber un juicio (recién después de ese paso se podría hablar de culpabilidad). Mientras tanto debemos seguir investigando”, agregó.

El fiscal habló a las 13.40 y minutos después los tres aprehendidos fueron retirados de la seccional policial y subidos a camionetas de la Policía de Entre Ríos y Prefectura.

En ese momento se vivió un momento dramático con Vanesa, la esposa y madre, y Juan Cruz, otro de los hermanos, quienes abrazaron a sus familiares esposados. La mujer pidió entre llantos poder despedir al más chico de sus hijos y no se lo permitieron.

“Nosotros sólo estábamos limpiando el terreno. Está todo mal lo que están haciendo”, alcanzó a decir otro de los detenidos dentro de un patrullero.

Embed

Bordet: "Estamos castigando severamente"

El gobernador Gustavo Bordet confirmó que se instaló un nuevo comando de operaciones en Victoria con brigadistas entrerrianos para atender los incendios cercanos a la ruta 174. Además, se refirió a las últimas detenciones por incendios intencionales en islas del Delta, destacó el accionar de la Policía de Entre Ríos, de la Justicia Federal de Victoria y de los brigadistas y afirmó que “se castigará severamente a quienes los provoquen”.

Ante los focos ígneos registrados este lunes a la vera del enlace vial Victoria – Rosario, Entre Ríos conformó un nuevo operativo integrado por brigadistas de la provincia. El gobernador Bordet confirmó que se trata del cuarto comando que trabaja en el combate de incendios en islas junto a los instalados en las localidades bonaerenses de San Nicolás y San Pedro y en la santafecina de Alvear.

Embed

Por otra parte, el mandatario valoró el accionar de la Policía de Entre Ríos "porque trabajó a destajo durante todo este tiempo para poder mitigar los efectos, primero de las quemas; y después para detener a quienes intencionalmente prendían fuego. Primero se detuvo a tres ciudadanos santafesinos que estaban intencionalmente prendiendo fuego; ayer fue detenida también otra persona. Seguiremos trabajando en este sentido para que quienes están causando este daño, que afecta la transitabilidad, también la salud de las personas en muchos casos y a nuestra naturaleza, a nuestro sistema ecológico, tengan el castigo que se merecen", enfatizó.

"Estamos actuando con la Policía de la provincia, con el juez federal de Victoria, que es quien da la posibilidad de que la policía lleve adelante las actuaciones”, reafirmó Bordet, al tiempo que destacó el trabajo de los brigadistas. “Hemos creado otro comando de operaciones en Victoria, a la vera de la ruta 174 con brigadistas entrerrianos para atender los focos ígneos allí registrados. Son hombres y mujeres que trabajan todo el día para poder contener los incendios”, subrayó.

Tras reiterar que “estamos castigando severamente a quienes provoquen los incendios intencionalmente", señaló que la situación se agrava si se tiene en cuenta que “hace dos meses que no hay lluvias, que está todo muy seco, que el río está bajo”.

“Pero estamos trabajando con todo lo que tenemos, ponemos a disposición todo el día los dos helicópteros de la provincia de Entre Ríos; todos los cuarteles de bomberos voluntarios de la zona donde están trabajando y contamos con la colaboración y apoyo de aviones hidrantes del gobierno nacional y de algunos brigadistas de Santa Fe", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario