Gustavo Vergara: "La deuda entrerriana bajó y el relato del kirchnerismo se terminó"

El senador provincial Gustavo Vergara afirmó que el gobierno redujo el stock de deuda en dólares, cumplió los compromisos heredados y reactivó la obra pública.

7 de diciembre 2025 · 21:03hs

El senador Gustavo Vergara cuestionó las afirmaciones de dirigentes kirchneristas sobre la situación financiera provincial y afirmó que “los datos oficiales desmienten cualquier intento de instalar un relato”. Y agregó: “Cuando Frigerio asumió, el stock de deuda superaba los 722 millones de dólares. Hoy es de 694 millones. Bajó, no subió”, señaló Vergara en referencia a la información de la Contaduría General de la Provincia.

LEER MÁS: Las Cámaras de Senadores y Diputados eligieron autoridades

Más adelante, Vergara recordó que la gestión anterior “dejó una provincia desordenada, con obras paralizadas, licitaciones adjudicadas sin presupuesto y un endeudamiento en dólares originado en decisiones irresponsables”.

Rosario Romero: Vivimos en una ciudad hermosa y la celebramos.

Rosario Romero: "Vivimos en una ciudad hermosa y la celebramos"

federacion: piden seguridad vial para la ruta 44

Federación: piden seguridad vial para la Ruta 44

A lo que agregó: “Lo primero que hay que decir es que este gobierno no le agregó un solo peso ni un solo dólar a la deuda pública provincial. Todo lo contrario: pagamos cada cuota de capital e intereses que dejaron. Cumplimos con lo que heredamos”, afirmó.

El senador calificó de “inexplicable” que quienes gobernaron durante 20 años “pretendan responsabilizar a un gobierno de 24 meses por la deuda que ellos mismos generaron”.

Más declaraciones de Gustavo Vergara

El legislador recordó que en 2017 la provincia tomó un crédito internacional de 500 millones de dólares originalmente destinado a obras de infraestructura. “Como intendente de General Ramírez participé de esa discusión. A los municipios nos exigían usar esa deuda para obras o maquinaria. Pero la provincia hizo exactamente lo contrario: usó esos dólares para pagar gastos corrientes. Eso es deuda mala”, señaló.

Agregó que en 2021 la provincia cayó en default, fue demandada en Nueva York y reestructuró los vencimientos “pateando todo para la gestión de Frigerio”. Y siguió: “Cuando no pudieron pagar, refinanciaron y trasladaron todos los vencimientos fuertes para estos años. Dejaron una bomba de tiempo”.

Sobre la norma recientemente aprobada, Vergara afirmó que “no es un cheque en blanco”, sino una herramienta indispensable para ordenar el perfil de vencimientos y dar previsibilidad fiscal.

“La Ley de Sostenibilidad es una necesidad para ordenar los vencimientos heredados y permitir que la provincia pueda crecer. La deuda buena es la que financia rutas, escuelas, hospitales y desarrollo productivo”, indicó.

También subrayó que el plan de infraestructura 2026 será “el más ambicioso en décadas”, con inversiones estimadas en un billón de pesos.

“Entre Ríos necesita rutas seguras, caminos rurales transitables, escuelas en condiciones y hospitales modernos. Esa es la deuda buena, la que transforma la provincia y genera empleo de calidad”, afirmó.

En el final, Vergara dejó bien claro que “en la peor crisis de ingresos que se recuerde, este gobierno ordenó las cuentas, puso luz donde había oscuridad, honró todas las deudas heredadas y reactivó cada obra paralizada. El esfuerzo de los entrerrianos no fue en vano. La deuda mala pertenece al pasado y al relato de quienes gobernaron 20 años. La deuda buena es la que nos va a permitir crecer”.

Ver comentarios

Lo último

Rosario Romero: Vivimos en una ciudad hermosa y la celebramos

Rosario Romero: "Vivimos en una ciudad hermosa y la celebramos"

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Histórico: Urquiza de Santa Elena avanza en la Liga Federal y enfrentará a River

Histórico: Urquiza de Santa Elena avanza en la Liga Federal y enfrentará a River

Ultimo Momento
Rosario Romero: Vivimos en una ciudad hermosa y la celebramos

Rosario Romero: "Vivimos en una ciudad hermosa y la celebramos"

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Histórico: Urquiza de Santa Elena avanza en la Liga Federal y enfrentará a River

Histórico: Urquiza de Santa Elena avanza en la Liga Federal y enfrentará a River

Federación: piden seguridad vial para la Ruta 44

Federación: piden seguridad vial para la Ruta 44

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Policiales
Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana en la Peatonal

Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana en la Peatonal

Ovación
Histórico: Urquiza de Santa Elena avanza en la Liga Federal y enfrentará a River

Histórico: Urquiza de Santa Elena avanza en la Liga Federal y enfrentará a River

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

La provincia
Rosario Romero: Vivimos en una ciudad hermosa y la celebramos

Rosario Romero: "Vivimos en una ciudad hermosa y la celebramos"

Federación: piden seguridad vial para la Ruta 44

Federación: piden seguridad vial para la Ruta 44

Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

Fallo contra Osfa en Entre Ríos: debe cubrir la operación a un afiliado

Fallo contra Osfa en Entre Ríos: debe cubrir la operación a un afiliado

Dejanos tu comentario