Secciones
Concordia

Guardavidas reclaman a la comuna por el inicio de temporada

Solicitan que la temporada de cinco meses comience lo antes posible. Piden que se extienda el cupo a 69 puestos en las piletas y playas

Miércoles 20 de Noviembre de 2019

Mediante una medida de protesta el grupo de guardavidas de Concordia buscan visibilizar su preocupación ante la falta de respuestas por parte del municipio local, en cuanto al inicio de la temporada de verano. Con la prematura llegada de las altas temperaturas, la gente se volcó a las playas públicas, pero el servicio de guardavidas no está presente.

El pedido por parte de los trabajadores es de comenzar este viernes con la temporada. Desde la seccional Concordia del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (Sugara) manifestaron que solicitaban cinco meses de temporada y que sean 69 los guardavidas habilitados. Para el representante sindical es importante dar a conocer una fecha de arranque de temporada porque hasta el momento no se la conoce. Debido a que el intendente Enrique Cresto se encuentra de viaje en el exterior, desde el sindicato esperan para este jueves por una respuesta positiva por parte del viceintendente Armando Gay.

Para el delegado de Sugara en la Capital del Citrus, Luis Miguel Penco hay “problemas de indefinición respecto al arranque de la temporada de verano”. Además indicó que desde el Municipio estarían queriendo acortar a una temporada de cuatro meses y medio con 58 guardavidas para cubrir las piletas municipales y las nueve playas de la ciudad que son: Los Sauces en sus espigones 1 y 2, Nebel, La Tortuga Alegre, Playa Sol, Palmeritas, Los Médicos, Las Perdices y Península Soler.

“El operativo de la seguridad acuática en Concordia lo llevan adelante el sindicato de referencia, Sugara y la municipalidad de forma conjunta. Nosotros hacemos toda la logística y la Municipalidad todo lo relacionado a la infraestructura, pago de sueldos, etc.”, indicó a LT 15 Radio del Litoral.

“De 64 puestos del año pasado, nos quieren bajar a 58, cosa que es imposible manejar todas las playas y las piletas. Por otra parte, tenemos el compromiso del verano pasado, después de la inundación, con la misma cantidad de gente asumimos una playa más, que es Península en el lago de Salto Grande. Sacamos un guardavida de cada playa por esos tres meses que quedaba de temporada con el compromiso verbal de (Alfredo) Francolini y de (Enrique) Cresto, que este año nos daban cinco guardavidas más para que Península Soler tenga los guardavidas que tiene que tener”, contó.

Es por ello que tras una asamblea de los trabajadores “nos declaramos en estado de alerta y movilización porque hay un par de contradicciones importantes de parte del municipio. Por ejemplo, el jueves pasado celebró la municipalidad que pusieron en venta las entradas on line para el Carnaval. Nos parece bárbaro porque todos trabajamos para el turismo, ahora nos parece contradictorio que no se ponga guardavidas el 15 de noviembre, como sí ocurrió con otros lugares”.

Entre los otros reclamos enumeró que “logramos que después de 2008 tras tener la ordenanza y la ley provincial, este año salgan inspecciones municipales para exigirles a los privados de que tengan los guardavidas como lo marca la ordenanza, pero la Municipalidad no puso guardavidas este fin de semana largo, siendo que nosotros le presentamos en octubre una sugerencia de arrancar la temporada desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril”.

Penco destacó que “para cumplir con los cinco meses de la ley nacional y con el aporte previsional que tenemos los guardavidas para la futura ley, en la cual nos vamos a cobijar 11 guardavidas de Entre Ríos, hay que cumplir con los cinco meses”. No obstante, remarcó que “es una pena porque el intendente Cresto viene cumpliendo con el convenio y con el escalafón de los guardavidas. El año pasado por primera vez se nos otorgó los cinco meses de trabajo”.

El representante sindical en Concordia destacó que con el aporte efectuado por los guardavidas en los cinco meses de trabajo se “pagaron las consultas médicas, las hergometrías, el entrenamiento en la pileta, el seguro para entrenar y rendir la reválida. Además, compramos ocho kayaks y 10 handys”.

Penco dejó en claro que “si queremos tener una ciudad turística debemos tener los servicios mínimos para que el turista y el vecino de Concordia esté seguro. Estos funcionarios que interactuaron con nosotros vienen con mensaje, supuestamente del asesor económico de que estarían pensando en cuatro meses y medio de temporada y 58 guardavidas. Con esa cantidad de gente no cubrimos las playas públicas, ni las piletas municipales”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario