Secciones
Ferrocarril

Expectativas de reactivación del tren entre Concepción del Uruguay y Basavilbaso

En la provincia se retomó el ramal de cargas desde el norte mesopotámico hasta el puerto de Ibicuy y la modalidad de pasajeros en Paraná.

Sábado 11 de Julio de 2020

La ansiedad había comenzado con algunos indicios provenientes de Basavilbaso, un lugar donde toda actividad vinculada con el ferrocarril genera grandes expectativas, y donde su gente sabe por experiencia si hay posibilidades de transformarse en acciones reales.

Tal cual se había anticipado, aquellos pequeños atisbos de actividad derivaron en acciones concretas que la empresa del Estado Trenes Argentinos Cargas (TAC) comenzó a llevar adelante para estudiar a fondo el estado del tramo U5 que une las ciudades de Basavilbaso con Concepción del Uruguay.

El martes por la mañana, y después de más de un mes de trabajo, se produjo el arribo de la cuadrilla de Trenes Argentinos proveniente desde la antigua Capital del riel a la estación de La Histórica. Habían realizado una labor de desmalezamiento y de reconocimiento de las vías, concretando un intenso trabajo que finalizó con la limpieza total de los 66 kilómetros de vías que separan a ambas ciudades.

Los primeros en hacer el seguimiento de toda esta actividad, y confirmar a través de las redes sociales este logro, fueron los miembros del Ferroclub Concepción del Uruguay, un grupo de hombres y mujeres que aman el tren y han luchado por mantener viva la esperanza de una pronta recuperación del servicio hasta esta parte de la costa este entrerriana.

“Según pudimos conocer, este es solo el primer paso para el posible retorno del tren a esta región de la provincia. Se iniciarán acciones para mantener el pasto corto, reponer durmientes en malas condiciones, y asegurar puntos en los cuales se observan obstáculos que comprometerían el posible paso de un convoy”, señalaban, mientras la maquinaria aún se encontraba trabajando frente a la antigua estación.

En marcha

El tren de cargas se reactivó en 2019 en Entre Ríos sentando las bases de una puesta en marcha que parecía imposible, pero que hoy ya está funcionando desde la provincia de Corrientes transportando cargas hasta la estación de Holt Ibicuy, en el sur entrerriano, y abasteciendo de esta manera al puerto de Ibicuy. Todo esto demostró que es posible poner a andar los trenes, movilizar la producción, conectarlo con los puertos y exportar.

Esta experiencia, que está funcionando desde hace varios meses, forma parte de un ambicioso proyecto que tiene el gobierno entrerriano para la reactivación de los trenes como punto central para el transporte de pasajeros y al servicio de las cadenas logísticas que demandan los diversos sectores productivos de la provincia.

En este marco, hace poco más de un mes también se puso en marcha nuevamente el servicio de pasajeros que une las ciudades de Paraná y Colonia Avellaneda, un logro que ya está generando el pedido de mayores frecuencias debido a la demanda.

tren
Hay optimismo por posible retorno del ferrocarril a Concepción del Uruguay.

Hay optimismo por posible retorno del ferrocarril a Concepción del Uruguay.

El servicio de carga que hoy recorre la provincia de norte a sur llega hasta Basavilbaso proveniente del norte mesopotámico, y desde allí sigue su derrotero hasta la estación de Holt.

La expectativa en Concepción del Uruguay obedece a la posibilidad de abrir ese mismo camino a través de la reactivación del otro ramal que deriva desde Basso, pero en este caso, hacia la costa del Uruguay.

Si bien no hubo información oficial de parte de la empresa Trenes Argentinos, se sabe que la división Vías y Obras de la empresa viene realizando tareas en este ramal que pasa por las localidades de Herrera, Villa Mantero y Caseros, y llega hasta La Histórica.

El tren de cargas dentro del Departamento Uruguay está ausente desde hace más de 20 años, y uno de los objetivos que se intentará conseguir es llegar al puerto de Concepción del Uruguay para agilizar el transporte de troncos de pino y eucalipto provenientes del norte del país con destino a Asia.

En este sentido también se remarca la importancia del sector privado para las inversiones que demanda la puesta en condiciones de trayectos de vías que necesitan reparaciones, recambios y hasta reconstrucción total en varios de sus tramos.

La empresa Urcel Argentina, hoy la principal exportadora de madera a granel, es una de las más comprometidas con el proyecto y ha realizado importantes inversiones para que el ferrocarril volviera a rodar en la región.

Más reaperturas

En el mismo momento en que las tareas de limpieza de las vías llegaban hasta Concepción del Uruguay se celebraba en la provincia de Misiones la reapertura de la Estación Garupá, un paso más al norte en la avanzada de Trenes Argentinos por unir toda la Mesopotamia y tomar cargas desde Paraguay y el sur de Brasil.

Este objetivo es uno de los grandes beneficios que podrían obtener los puertos entrerrianos como puntos de salida al mundo para las exportaciones de una vasta región que hoy ya tiene a la República Oriental del Uruguay como uno de sus principales socios en la complementariedad de cargas.

La reapertura de Garupá también puso dimensión sobre las posibilidades que brinda el tren como medio logístico para las cargas. El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que continuará respaldando estas reaperturas para potenciar el transporte en todas sus modalidades. En este sentido se conoció que la empresa Trenes Argentinos Cargas, conducida por Daniel Vispo, y que es la que trabaja sobre la Línea Urquiza que atraviesa Entre Ríos, aumentó un 27% el volumen del transporte de carga durante los primeros seis meses del año respecto del mismo período del año anterior, lo que representan más de 2,8 millones de toneladas transportadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario