Miles de estudiantes de escuelas de distintas localidades de Entre Ríos participan del programa "Entrerrianada", que incluye la natación en la currícula de Educación Física en todos los niveles y modalidades educativos, informó hoy el Consejo General de Educación (CGE) provincial.
Estudiantes de Entre Ríos aprenden natación en la escuela
El programa "Entrerrianada" incluye la natación en la currícula de Educación Física en todos los niveles y modalidades educativos.
Las jornadas se desarrollaron en 21 natatorios y espacios de 11 de los departamentos de la provincia, organizado por la Dirección de Educación Física del CGE, junto a organismos gubernamentales, municipios y clubes.
Durante noviembre, alumnos de ciudades pudieron disfrutar de las actividades: Nogoyá, Larroque, Basavilbaso, Valle María, General Ramírez, Oro Verde, San Salvador, Aldea San Antonio, Federal, Urdinarrain, Victoria, Paraná, Cerrito, La Paz, Bovril, Chajarí, Seguí, San Benito, Diamante, Colón y Villa Elisa.
De las actividades participan estudiantes de escuelas "de todos los niveles y modalidades, con escuelas privadas, integrales, de nivel inicial, primario, secundario e institutos superiores", explicó la directora de Educación Física del CGE, Belén Nesa. El programa "brinda igualdad y equidad y busca el mayor alcance posible para que las y los estudiantes sean protagonistas de esta experiencia educativa transformadora, complementaria e innovadora", agregó.
Nadar entre ríos
"Somos una provincia rodeada de ríos y es fundamental que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender a nadar", dijo la directora, y sostuvo que se busca "mejorar la calidad educativa a través de una Educación Física con inclusión". "En edades más avanzadas se trabajan estilos; y en las más pequeñas, se trata de concientizar sobre la importancia del medio acuático", aclaró.
El programa funciona durante todo el año y en los natatorios al aire libre, desde marzo a abril y desde noviembre a diciembre. Comenzó en 2018 con 10 natatorios donde arribaban cerca de 2.400 estudiantes de 35 escuelas; en 2019 se incrementó a 22 piletas y 6.560 estudiantes de 130 escuelas; se suspendió en 2020 por la pandemia del coronavirus, y en 2022 regreso, con más de 2.300 estudiantes nadando.