UADER
Jueves 25 de Abril de 2019

Estudiantes de la Uader se movilizaron por el edificio propio

Un grupo de estudiantes marchó a la Casa Gris para que se garantice un cursado digno. "La obra sigue como está", denunció una agrupación

Estudiantes independientes y de diferentes agrupaciones se movilizaron ayer en Paraná en reclamo del edificio propio para la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), con fuertes críticas a las autoridades educativas y a las diferentes gestiones del gobierno provincial. Con la medida se volvió a poner en agenda una demanda histórica de la comunidad educativa por todas las dificultades que se vienen suscitando por la falta de espacios físicos para el dictado de clases. La manifestación se concentró en la esquina de Urquiza y Corrientes, para luego dirigirse a Casa de Gobierno donde se hizo público un documento consensuado.
Una de las estudiantes que participó de la marcha denunció que falta presupuesto para comprar sillas, docentes para el dictado de cátedras, el problema de baños inhabilitados, tiene una génesis que "es la falta de un edificio propio".
Con esa síntesis Giuliana Ragone, de la Agrupación Indignades, reflejó las dificultades que se suceden por la falta de avance en las obras del campus de la Uader.
"Es una promesa que nos vienen haciendo los distintos gobiernos desde 2011 con Sergio Urribarri, que tiene como cómplice a nuestro rector, Aníbal Sattler. El rector también se ha reunido con el gobernador Gustavo Bordet y el edificio sigue como está", graficó en relación a un conflicto de larga data.
Sobre el estado actual del proyecto la militante explicó que "se empezó a construir lo que sería un esbozo de un edificio, que ellos dicen que está en fase 2. Nosotros decimos que el edificio de la Uader no se encuentra en fase 2, lo que hay ahí es un intento de una fachada, un edifico que correspondería a la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Pero lo que correspondería a Humanidades, a Artes, Música y Danza, y las demás facultades que componen la Uader sigue en la fase cero. En este sentido responsabilizamos a todos los gobiernos que no han tenido ningún tipo de vergüenza de venir a hacer campaña con la Uader".
La estudiante sostuvo que estas condiciones "son insostenibles" y responsabilizó a las autoridades "que hacen oídos sordos". En este punto mencionó que el martes sesionó el Consejo Directivo junto a la Asamblea Uader en Lucha y la comunidad estudiantil presentó un documento exigiendo respuestas "que estén a la altura de las circunstancias". En la oportunidad también se plantearon dos mociones: se pedía una resolución donde la Uader se declaraba en emergencia edilicia y en segundo lugar, se exhortaba al Consejo Directivo a que se posicione a favor de los estudiantes.
A continuación, Ragone se preguntó por qué los principales directivos no se sumaron a la manifestación: "Nos encontramos con una situación totalmente nefasta, con docentes que nos acusaban de querer vulnerar los derechos de los estudiantes. Nosotros les decimos que en la Uader los derechos de los estudiantes, los derechos de la juventud, los derechos de los que tenemos hijos, de quienes trabajamos y queremos venir a la Universidad están vulnerados hace años".
Con diferentes consignas los estudiantes de diferentes carreras recorrieron varias calles céntricas bajo una persistente lluvia, portando un pasacalle con la leyenda: "Sin educación pública no hay futuro".
Sin dudas que las adversas condiciones climáticas atentaron contra una mayor convocatoria de estudiantes.

En Casa de Gobierno
En la zona de la plaza Mansilla, los manifestantes leyeron un documento consensuado con todas las demandas dirigidas a las autoridades de la casa de altos estudios. No solamente se dieron cuenta de todas las deficiencias para poder desarrollar un "cursado digno", sino que además se interpeló a los responsables políticos por el destino del presupuesto universitario para el edificio propio.
Se trata de un reclamo histórico que ha atravesado a diferentes generaciones de estudiantes que cursan en la Universidad.


Paro universitario: hubo clases públicas

En el marco del paro universitario convocado por los gremios docentes de la educación Superior en todo el país, se implementaron diferentes medidas de acción, entre ellas clases públicas. En Entre Ríos, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu) realizó actividades en Paraná y Concordia.
En la capital provincial, en la Facultad de Trabajo Social se llevó a cabo el panel "Las Ciencias Sociales hoy: debates y desafíos en el siglo XXI". Mientras que en Concordia se organizó una clase abierta.

Comentarios