Entre el miércoles 24 y este domingo 28 de mayo, 1,3 millones de turistas nacionales e internacionales viajaron por Argentina y gastaron $47.433 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras. Así lo describe un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que también dio cuenta de la mejora paulatina que significó el fin de semana largo para Entre Ríos, una vez que cesaron las lluvias y mejoró el clima.
Entre Ríos tuvo un fin de semana largo de menor a mayor
"Desde 2018 que el feriado por el Día de la Revolución de Mayo no daba lugar a un fin de semana turístico. Frente a ese año, se movilizó un 51,7% más de gente, que se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo tres jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial sub-20 que se desarrolla en nuestro país", indica el informe enviado a UNO.
A su vez, consignó que el gasto total de 2023, a precios reales, es decir descontando el efecto inflación, resultó 111,2% superior a 2018. Adjudicó el fuerte aumento al "crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia".
En cuanto al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, $11.978 diarios, un 20,6% más que en 2018 comparando a precios reales. En tanto, la estadía media fue de tres días, algo menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de cuatro jornadas, aunque también fue superior a la de 2018.
Otros datos que informó CAMER fueron que el programa PreViaje, en su cuarta versión, movilizó 224 mil turistas y generó $15.043 millones en gastos sólo este fin de semana; Aerolíneas Argentinas transportó 230 mil pasajeros entre jueves y domingo, con Salta, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia como destinos más elegidos; y el mundial Sub-20 llevó a miles de turistas nacionales e internacionales a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, que fueron sedes de los partidos.
En Entre Ríos
El fin de semana en Entre Ríos "arrancó de menor a mayor", con una ocupación promedio de 90%. "Las lluvias poco habituales para esta época del año hicieron suspender encuentros, reprogramar reservas y postergar viajes. Pero en la medida que el tiempo fue mejorando, los arribos se fueron incrementándose", informó CAME.
Se pudo ver un intenso tránsito de autos por los dos corredores principales de la provincia durante el jueves. Los 16 complejos termales trabajaron con un balance muy bueno. La estadía promedio fue de 2,5 noches, cuando lo habitual para un fin de semana de 4 días suele ser de 3. La ocupación promedio fue: en Colón el 83%, en Villa Elisa 95% y en Concepción del Uruguay 70%.
El 50% de los visitantes llegaron desde CABA y provincia de Buenos Aires, un 20% fueron santafesinos, 10% fue movimiento interno de Entre Ríos y 10% de Córdoba y norte del Litoral.
La provincia invitó a recorrer reservas y parques nacionales, como El Palmar, cerca de Colón, y el Pre Delta, en Diamante, además de senderismo, paseos por selva o visitas a viñedos y bodegas. Una reunión destacada fue el Encuentro Entrerriano de Murgas en Concepción del Uruguay, que contó con el cierre de Pitufo Lombardo. los $10.500 por persona.