Pequeños y medianos productores, agricultores familiares, profesionales, referentes de organizaciones del sector, cooperativistas, técnicos agropecuarios, profesores, maestros de escuelas agrotécnicas y rurales y estudiantes secundarios y universitarios del campo de Entre Ríos se manifestaron antes del balotaje en contra de la candidatura presidencial de Javier Milei y "en defensa del sector agropecuario, de la soberanía alimentaria y del cuidado del medio ambiente en pos de un desarrollo de un país más justo, libre y soberano". Hasta este lunes habían reunido unas 70 firmas.
En el campo aparecen voces que piden no votar a Milei
Los firmantes recordaron "esos ideales del arraigo, en que ningún productor se vaya del campo y que podamos lograr el millón de chacras, fomentando la agroecología y un modelo que incluya a todos y todas y no que expulse".
Advirtieron que "el neoliberalismo y el libre mercado, que impulsan cero intervenciones del Estado, no solo en el mercado interno sino también en la libre exportación, lleva indudablemente a una hiperconcentración de la producción y del mercado". Al respecto, analizaron que "los más débiles (el agricultor familiar, el pequeño/a y mediano/a productor) directamente van a desaparecer, concentrándose mucho más la tierra y la producción".
Asimismo, observaron que "la desigualdad que existe en el sector agropecuario es muy grande, el acceso a la tierra para producir y para vivir es muy difícil en la actualidad, pero sin un Estado que garantice igualdad de oportunidades cientos de miles de pequeños y medianos productores, muchos jóvenes y mujeres, no tendrán futuro".
Por eso plantean "no achicar el Estado sino agrandarlo con políticas diferentes para los que somos diferentes", entre las que mencionaron una ley de acceso a la Tierra, una de Arrendamiento, una para Horticultores, un sistema impositivo "que no nos ahogue y que sea segmentado",junto con financiamiento como créditos blandos y accesibles y subsidios".
Entre otras medidas que reclamaron en un eventual "gobierno de unidad nacional" como el que promete Sergio Massa, demandaron políticas que fomenten el cooperativismo y el impulso a las cooperativas agroalimentarias, a las que calificaron como "generadoras de trabajo y productoras de alimentos de cercanía" y a los mercados locales y las ferias populares.
"En las ideas de la Libertad Avanza estas medidas y leyes no están en agenda y son contrarias a su ideología de libre mercado", alertaron por lo que llamaron "a no votar la fórmula presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel".