El Túnel Subfluvial Raúl Uranga–Carlos Silvestre Begnis cumplirá 55 años el 13 de diciembre. Se trata de una obra novedosa para su época, que se erigió como un verdadero emblema de la integración regional, y de progreso social y económico.
El Túnel Subfluvial tendrá su propia App y suma tecnología de vanguardia
Optimizar el tránsito, sumar un sistema de escaneo para reforzar la seguridad y prevenir delitos, son innovaciones que se incorporan en el Túnel Subfluvial
Por Vanesa Erbes
En promedio pasan unos 12.000 vehículos por día y el gran desafío hoy es seguir innovando para brindar el mejor servicio a los usuarios. En este marco, se está incorporando tecnología para simplificar el paso de los vehículos por el viaducto, y una de las medidas que se gestionan para este fin es la implementación de una aplicación que permitirá acceder a información útil de todos los servicios del enlace vial.
Sobre este punto, el arquitecto Eduardo López Segura, director representante del Gobierno de Entre Ríos del Túnel Subfluvial, adelantó a UNO: “Cuando ingresamos a la gestión, lo primero que hicimos fue recorrer área por área, ver cuáles eran las deficiencias que había, empezar a tratar de solucionarlas e incorporarles tecnología a todas. En este sentido, estamos trabajando muy fuerte con Daniel Giosa, que es nuestro asesor en la parte de Informática, de Seguridad y de Ciberdelito, y estaremos sacando próximamente una aplicación (App) del Túnel, que hoy no la tiene, que no sólo va a brindarle distintos tipos de información útil a los usuarios, sino que estamos viendo si podemos incorporarle un ítem para hacer la carga y el pago de la tarjeta de abono a través de este sistema de manera online”.
“Además, se va a anexar información del Túnel si uno quiere alojarse; o si uno quiere saber cómo hacer las visitas guiadas: qué horarios tienen, adónde se tienen que dirigir y demás”, añadió.
Prevención de ilícitos
También contó que se está trabajando fuertemente en un plan integral, para colaborar con la prevención y control de diversos delitos o ilícitos, y al respecto explicó: “La idea es poder trabajar en todas las áreas con estas posibilidades. Estamos bregando desde el primer día para poder aggiornar y modernizar todo el sistema comunicativo del Túnel, contando con lectores de patentes en el telepeaje, viendo la información que nos puedan dar las cámaras para la Policía, para ATER, o para SENASA; e incluso estamos hablando con Vialidad Provincial, con la idea de ver si podemos poner una balanza dinámica, que tiene una tecnología muy moderna, para que cuando un camión pasa y va a pagar, ya se lo esté pesando”.
El arquitecto mencionó además que al contar con estas herramientas se procura contribuir a garantizar la seguridad. “Todo esto también está impulsado por la preocupación de la Policía ante el avance del narcotráfico, y para prevenir la trata de personas. En ese tema estamos trabajando codo a codo con la Secretaría que está a cargo”, dijo, y comentó que ayer mantuvieron una reunión con Silvina Calveyra, coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Tráfico y la Trata de Personas. Sobre este punto, indicó que hoy se va a armar un gazebo en la entrada al Túnel, donde se va a entregar información al respecto para los viajeros que pasen por el lugar.
El Túnel Subfluvial al servicio de la seguridad
La lucha contra la trata de personas y otro tipo de delitos es un tema del que están pendientes en el Túnel, desde donde se trabaja con un fuerte compromiso. En este sentido, se planificó incorporar tecnología 5.0 para reforzar las acciones que ya se están llevando adelante.
En este contexto, López Segura recordó que hace casi dos meses, personal policial secuestró 500 kilos de material explosivo –Gelamon– en un puesto caminero en Aldea Santa María, distribuidos en 300 panes, y reflexionó: “El vehículo había pasado por el Túnel Subfluvial, y así como pasa una camioneta con gelamón, puede pasar una con armas, o un camión con gente. El Túnel Subfluvial es un ícono importante de transferencia, y solamente con hablar de la Región Centro podemos decir que es un acceso clave para ir al norte del país. Entonces, es importante tener informatizado el viaducto. Vamos a sumar en este sentido un escáner, una cámara térmica, y para eso la semana pasada el director de Precursores Químicos a nivel nacional, Warder Klix, visitó Paraná, con la idea de trabajar en conjunto en el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico, entre otras acciones”, subrayó López Segura.
Innovación clave
El proyecto al que hizo alusión se llama “Túnel 5.0: Tecnología Vanguardista al Servicio de la Seguridad”, definido como “una obra de ingeniería que combina vanguardia, eficiencia y seguridad, que fusiona la inteligencia artificial, el escaneo avanzado y las energías renovables”.
En el texto al que accedió UNO, a cargo del especialista en Informática Daniel Giosa, quien trabaja ad honorem en este plan, se detalla: “Equipado con las últimas herramientas de inteligencia artificial, este túnel se rige como bastión en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando”. Y detalla que incluye el uso de un escáner en tiempo real: “Desplegado a lo largo del túnel, un sistema de escaneo de última generación analiza cada vehículo que pasa, procesando 12.000 vehículos por día. Cada vehículo es sometido a un escrutinio minucioso, detectando posibles actividades ilícitas. Con esta información en tiempo real, las autoridades pueden actuar de manera rápida y efectiva, interceptando a los delincuentes antes de que logren escapar”.
En síntesis, entre los beneficios que se destacan, se incluyen el refuerzo de la seguridad; la optimización del tránsito, ya que la innovación tecnológica mejora el flujo vehicular, gracias al sistema de escaneo y detección en tiempo real; la sostenibilidad integral, y la colaboración interinstitucional”.
Para la sostenibilidad se trabaja en un Parque Solar Integrado al Túnel, que permitirá generar “la energía necesaria para alimentar todo el sistema, convirtiéndolo en un modelo de sostenibilidad”. Y se especifica: “Gracias a su diseño y tecnología de vanguardia, el Túnel 5.0 minimiza el consumo energético , reduciendo la huella de carbono”.
“Además de optimizar la infraestructura, mejorando el ingreso al Túnel, reparando las lozas en el acceso y llevando adelante el cambio de azulejos y luminarias, estamos trabajando en todas las áreas. Y en Informática lo estamos haciendo muy fuerte, apostando a modernizar, y sin prescindir del personal”, concluyó López Segura, destacando los avances que se están concretando en esta gestión.