Secciones
24 de marzo

El reclamo del 24 de marzo: robustecer las políticas de DDHH

En el 44° aniversario del último golpe de Estado, la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná emitió un documento con una serie de reclamos.

Martes 24 de Marzo de 2020

En un contexto de aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná hizo público este martes el documento del 24 de marzo a través de medios digitales y redes sociales, al conmemorarse el 44° aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar.

Como en todo el país, en la capital entrerriana tampoco se realizó la tradicional marcha que aquí une las plazas Sáenz Peña y Alvear y se reemplazó esta acción con un "pañuelazo", que consistió en colgar pañuelos blancos con distintas consignas escritas, en balcones y ventanas, y la difusión de las imágenes de esa campaña en las redes sociales.

Además, el documento fue difundido no sólo en formato texto, sino también en un audio que fue grabado por representantes de distintas organizaciones y producido por Radio Comunitaria Barriletes.

Embed

"La responsabilidad social que siempre ha caracterizado a los organismos de derechos humanos llevó a la decisión de que hoy no se realice la histórica marcha, que año a año llevamos adelante en nuestra ciudad. Esta movilización ha sido construida durante décadas como la manifestación más contundente del pueblo argentino en repudio al Terrorismo de Estado y en reivindicación de nuestras compañeras y compañeros desaparecidos y de las y los sobrevivientes. Para nosotros este día es un día de lucha y de ejercicio de memoria colectiva. Y lo vamos a conmemorar desde la solidaridad, desde nuestros lugares, cuidándonos y reafirmando que somos un pueblo movilizado", expresa el documento.

En uno de los párrafos el texto hace referencia a lo que dejó el gobierno de Cambiemos: "Hoy nos encontramos reconstruyendo un país devastado. En solo 4 años, quienes nos gobernaron hasta el 10 de diciembre de 2019, solo implementaron políticas que hambrean a nuestro pueblo. El Gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos fue respaldado por las grandes corporaciones económicas, mediáticas y por el imperialismo norteamericano. Su proyecto de país fue el mismo que se implementó en el ‘55 y en el ‘76. Los mismos que nos dejaron frente a un sistema nacional de salud, con el que debemos hacer frente a esta pandemia, desmantelado y con un plan de privatización de las políticas sociales".

Demandas en materia de DDHH

Las organizaciones que componen la Multisectorial expresaron la necesidad de "volver a tener un gobierno, municipal, provincial y nacional, que ponga en el centro de sus políticas a los derechos humanos, como ocurrió durante los gobiernos de Néstor y Cristina (Kirchner), que garantice el funcionamiento de las áreas destinadas a la investigación en las causas por delitos de lesa humanidad".

En ese sentido, reclamaron que los juicios por delitos de lesa humanidad avancen "con mayor celeridad" y que "exista un real apoyo a la búsqueda, identificación y restitución de los cuerpos de las y los 30.000, así como también a la restitución de la identidad de nuestros hermanos y hermanas apropiados". También exigieron la creación de nuevos espacios de memoria y el total acceso a los archivos.

hijos.png
Este 24 de marzo aparecieron pañuelos blancos en las ventanas.

Este 24 de marzo aparecieron pañuelos blancos en las ventanas.

Al gobernador Gustavo Bordet le pidieron que implemente políticas "que contemplen la promoción y la protección efectiva" de los derechos humanos. "Lamentablemente, en estos cuatro años también vimos como en la provincia se vació de contenido a las áreas que tienen esta función, por primera vez en diez años no se realizó, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, el programa Jóvenes x la Memoria" y "tampoco se pudieron llevar a cabo ni Teatro x la Identidad, ni Música x la Identidad", se lee en el documento.

"Por esto decimos que es sumamente necesario que la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Registro Único de la Verdad, el organismo específico que se encarga de la búsqueda de los nietos y nietas, así como de los restos óseos y del funcionamiento del archivo provincial de la memoria, sean robustecidos".

Aquí, el documento completo:

Embed

Otro tramo del escrito está dedicado a las víctimas de gatillo fácil y desaparición forzada en democracia. Aquí también hay exigencias al gobierno entrerriano: "No existe en el Ejecutivo Provincial ningún Programa, Dirección o Área que tenga como función principal el trabajo contra la violencia institucional que se centre en la protección de derechos y en la prevención de estos delitos. Justamente, esta ausencia estatal es la que posibilita que sigamos lamentando vidas a causa del gatillo fácil, por mencionar las consecuencias más extremas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario