Entre Ríos

El Jurado de Enjuiciamiento destituyó a Cecilia Goyeneche

El Jurado compartió la decisión del fiscal Justet, y resolvió por cinco votos a dos, que la fiscal debía ser destituida por su relación con un imputado.

Lunes 23 de Mayo de 2022

Por mayoría el Jurado de Enjuiciamiento votó por la destitución de Cecilia Goyeneche, por lo que finalmente será removida de su cargo como Procuradora Adjunta del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos. La información fue confirmada a UNO por la presidenta del Jurado, Verónica Mulone, quien se expidió a favor del planteo de la acusada. Los últimos en emitir su voto fueron los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Daniel Carubia y Gisela Schumacher, el abogado Gonzalo García Garro y los legisladores peronistas Gustavo Zavallo y Armando Gay, quienes terminaron por definir el resultado: fue 5-2 que terminó por ponerle punto final a la carrera judicial de Goyeneche. El procedimiento se aceleró en los últimos días, teniendo en cuenta que el plazo para expedirse estaba previsto hasta el 30 de mayo. Si bien había trascendido que la sentencia podía salir durante el fin de semana, finalmente este lunes por la tarde se definieron los últimos votos.

Así las cosas, el resultado mostró una decisión dividida pero en definitiva mayoritaria por el desplazamiento de Goyeneche: los que se inclinaron por la destitución fueron los vocales del STJ, Daniel Carubia, Juan Ramón Smaldone, Gisela Schumacher, el legislador del PJ, Armando Gay y el representante del Colegio de la Abogacía, Gonzalo García Garro.

A favor del planteo de la exfiscal anticorrupción lo hicieron la titular del Jurado, Verónica Mulone, y el diputado peronista, Gustavo Zavallo.

“Se alinearon algunos jueces”

Si bien había anticipado este desenlace, Goyeneche no ocultó su decepción por la sentencia, que todavía se encuentra en trámite porque restan las firmas de dos integrantes del Jurado y las partes deben ser notificadas. En efecto, todavía el tribunal trabaja en la redacción del fallo, que de acuerdo a fuentes consultadas por UNO se haría oficial en el transcurso de este martes. “Todavía no me notificaron”, dijo Goyeneche en una entrevista concedida a La Nación+.

Visiblemente ofuscada sostuvo que la resolución “es un atropello” y volvió a cargar contra los vocales del máximo tribunal de Entre Ríos. “En el caso mío ha sido evidente que se pronunció muy tempranamente en el amparo que interpuse. Y entiendo que la Corte va a tratar luego este caso cuando podamos presentarlo y va a poner las cosas en su lugar. Lamentablemente en Entre Ríos se alinearon algunos jueces para rechazar la orden que había dado la Corte y ese mal actuar en algún momento se va a revertir”.

De esa manera anticipó que no se dará por vencida, porque insistirá con el camino de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, adonde apelará el rechazo al amparo que había presentado y cuestionará la votación del Jurado de Enjuiciamiento.

UNO quiso saber si existía la posibilidad de apelar la sentencia del Jurado, y a criterio de la defensa de Goyeneche esa alternativa no está descartada. Al respecto respondió uno de sus abogados en el Jury, Enrique Pita: “En principio es irrecurrible, porque lo dice la ley, pero en general la Corte obliga a que se puede apelar ante el STJ. Es apelable y hay antecedentes en la provincia. No hemos tenido noticias de la notificación. Lo que conozco es por la prensa”.

Por qué la echaron

La decisión puede considerarse histórica, porque por primera vez en Entre Ríos se desplazó a una funcionaria de tan alto rango en el Ministerio Público Fiscal: Goyeneche era la número 2 en ese organismo, detrás del Procurador General Jorge Amílcar García. Durante varios años estuvo al frente de la coordinación de las investigaciones más importantes de corrupción y antes de ser acusada y luego destituida, encabezó la acusación en el megajuicio contra el exgobernador Sergio Daniel Urribarri, a quien condenaron a una pena efectiva de 8 años.

El Jury en su contra se abrió el 30 de noviembre de 2021 a raíz de una denuncia por supuesto mal desempeño en sus funciones, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y graves desórdenes de conducta.

Se la acusa por no haberse excusado de la causa de los Contratos Legislativos, debido a una supuesta relación comercial con uno de los imputados, el contador Pedro Opromolla,que además era amigo y socio de su esposa, Sebastián Orlando Bertozzi.

En el banquillo de los acusados, no perdió el tiempo en armar una estrategia para defenderse. Su primera reacción fue la presentación de un amparo en el que cuestionaba la decisión de apartar a todo el Ministerio Público Fiscal como órgano acusador y convocar para esa función a un fiscal ad hoc.

Ese recurso tuvo un largo recorrido, ya que en una primera instancia tuvo una acogida favorable por la responsable del juzgado de feria, María Elena Albornoz, quien le hizo lugar en forma parcial y luego dictaminó que el accionar del Jurado de Enjuiciamiento había sido “ilegítimo” por haber apartado al cuerpo de fiscales.

El caso llegó en apelación al Superior Tribunal de Justicia tras la apelación interpuesta por la Fiscalía de Estado. En ese cuerpo el máximo tribunal entrerriano, con los votos

Noticia en desarrollo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario