Este martes se reunirá la comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados provincial, donde se continuará la discusión en torno al proyecto de ley que busca crear un plan provincial de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia.
Diputados tratarán en comisión el proyecto de plan provincial de embarazo en adolescentes
Este martes, diputados provinciales discutirán en comisión un proyecto de ley que buscará continuar con las funciones del Plan ENIA
La normativa, escrita por Laura Stratta en conjunto con Lorena Arrozogaray, Mariel Ávila, Stefanía Cora, Silvia del Carmen Moreno y Andrea Zoff, tiene como objetivo brindar información en torno a la salud sexual y métodos anticonceptivos. Cabe destacar que los lineamientos de este proyecto son los mismos que el Plan ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia) a nivel nacional.
La iniciativa buscará enfocarse en adolescentes entre 12 y 19 años, a quienes se les dirigirá acciones coordinadas entre diferentes organismos estatales. Por otro lado, la autoridad encargada será la Secretaría General de la Gobernación, en colaboración con otros ministerios y consejos.
LEER MÁS: Ministerio de Salud: reducen 60% planta de empleados y revisan el Reprocann
El plan incluirá sensibilización sobre la prevención del embarazo adolescente, promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, brindar información sobre salud sexual y métodos anticonceptivos gratuitos, además de fortalecer políticas para prevenir abusos y violencia sexual. La aplicación del programa sería gradual, comenzando en ciertos departamentos y con expansión a otros.
LEER MÁS: Cayeron 70 contratos del plan de prevención de embarazo adolescente en Entre Ríos
Se recordará que el gobierno nacional desfinanció el Plan ENIA, lo que llevó al cierre del programa en abril de este año. En Entre Ríos, las trabajadoras despedidas propusieron alternativas al gobierno provincial para dar continuidad al proyecto, pero el Ejecutivo rechazó la propuestas.
En la provincial, trabajaban 70 profesionales de diversas disciplinas, entre ellas psicólogas, trabajadoras sociales, licenciadas en Obstetricia, médicas y docentes, quienes garantizaban el acceso a información científica, prestaciones de salud, espacios terapéuticos y asesorías de salud sexual y reproductivas.
Las últimas estadísticas establecían que el programa ENIA logró reducir las tasas de embarazo adolescente en Argentina: se pasó del 49% al 27% en seis años. Por otra parte, en Entre Ríos, se pasó del 15.8% en 2018 al 9.6% en 2022, mientras que hubo una reducción aún más significativa en el caso de menores de 15 años: de 97 embarazos anuales a 30, lo que significa una disminución del 70%.