Cada año, en el marco del Día de la Tradición, los estudiantes de la Escuela Nº2 Manuel Alberti y la Unidad Educativa de Nivel Inicial Nº 57 Bichito de Luz realizan la caminata por las calles de la ciudad de Diamante.
Diamante: gauchos y paisanas recorrieron las calles
Vestidos de gauchos, paisanas y acompañados por docentes y familiares, los alumnos contagian tradiciones de la época gaucha, ofreciendo comidas típicas como pastelitos, tortas fritas y unos ricos mates.
El 10 de noviembre en Argentina se celebra el Día de la Tradición, en memoria de José Hernández, autor del “Gaucho Martín Fierro", obra cumbre de la literatura nacional, que fue publicada en 1872. En este poema gauchesco, emblema de nuestra literatura, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su esencia, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y en su bravura.
El protagonista de este poema épico es la figura más popular y significativa de la tradición gauchesca. El libro relata en primera persona la historia de este personaje entrañable y es, al mismo tiempo, una representación respetuosa de los hábitos, costumbres, valores y experiencias de vida de los gauchos que habitaron nuestras tierras.
Esta fecha fue instituida en 1939 mediante la Ley Nº 4756 en la provincia de Buenos Aires y posteriormente su vigencia se extendió a todo el país, sosteniendo el 10 de noviembre como “Día de la Tradición”, por medio de la Ley Nacional N° 21154 de 1975.
Según se indica, "tradición" es un término que deriva del latín y significa "donación" o "legado". La tradición, es un conjunto de ritos, costumbres y usanzas que se transmiten de padres a hijos. La tradición de un pueblo, es identitaria en tanto permite diferenciarlo de los demás.
Así, cada comunidad tiene sus propias tradiciones que se manifiestan en el modo de vivir, en el arte y se conservan a través del tiempo. Conocer nuestras tradiciones, significa poder valorar y reconocer desde nuestra cotidianeidad, lo que nos constituye como entrerrianos y argentinos. Es por ello que debemos hacer un sentido homenaje hacia quienes han transitado en este camino.
Los pequeños diamantinos cada año le recuerdan a la comunidad las tradiciones locales y el espíritu gauchesco que los identifica.