Ante la suba del costo del servicio de energía eléctrica que anunció Epre y los reclamos de los usuarios que se intensificaron tras la llegada de la última boleta, la titular de Defensoría del Pueblo de Paraná, Marcia López, se reunió este martes con autoridades de Enersa.
Defensoría del Pueblo se reunió con Enersa
Según compartió el organismo, el encuentro estuvo encabezado por el presidente de Enersa, Ramiro Caminos, y el gerente general, Mario Quiroga. La Defensoría solicitó la reunión para ampliar la información respecto a la conformación de la tarifa, los motivos del aumento y la incidencia de carga impositiva que grava el costo final del servicio para orientar a los usuarios que afrontan grandes sumas a la hora de pagar por el servicio. Asimismo, se conversó sobre el origen del aumento que rige actualmente y, según se explicó, "obedece a una suba en el precio mayorista a nivel nacional de la tarifa eléctrica y a la quita del subsidio".
LEER MÁS: Reclamo a Enersa: más de 100 vecinos se movilizaron
Ese mismo día, alrededor de 100 vecinos marcharon hasta la sede de Buenos Aires y 25 de Junio de Enersa para reclamar por el "tarifazo" del servicio de electricidad. Uno de los vecinos que dialogó con UNO denunció que pasó de abonar 3.500 a 12.900 pesos. " Es una barbaridad tener un incremento del 260% en una situación de crisis donde a la gente no le alcanza el sueldo para comer y donde aumenta todo menos los sueldos. Es un disparate", indicó. Por su parte, otro vecino acotó que debió pagar 23.500 pesos, cuando antes abonaba 7.000.
"Hicieron padrón para subsidiar y lo único que que hicieron es sacar datos privados, porque no subsidiaron a nadie. Hay gente colgada por todos lados. Deberían controlar más porque no podemos pagar tanta plata por algo que es un servicio de primera necesidad, ni hablar de los que son electrodependientes", denunció. También, el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) aprobó para Enersa un aumento de tarifas de luz entre 10 y 15% debido a la suba del servicio a nivel nacional, que empezó a regir el 1° de febrero hasta finales de abril.