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Creció la venta de electrodomésticos y esperan el Hot Sale

La venta a precios constantes subió un 52,3% con respecto al primer trimestre de 2021 en electrodomésticos. Esperan mayor demanda desde la próxima semana

Viernes 27 de Mayo de 2022

Las próximas semanas se espera una mayor venta general en las casas de electrodomésticos, de la mano del Hot Sale que se llevará a cabo durante tres días –desde el lunes hasta el miércoles 1° de junio–, pero también de un mayor envión en la demanda por la proximidad del Día del Padre y del cobro del medio aguinaldo.

Se trata de un rubro con un movimiento constante y que, según la Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), registró un incremento en las ventas a precios corrientes en el primer trimestre de este año, comparándolo con el mismo período del 2021. Las mismas totalizaron 90.114,6 millones de pesos en el primer trimestre del 2022. De acuerdo al informe, esto representa una variación porcentual positiva de 52,3% respecto a los primeros tres meses de 2021.

Entre los artículos más vendidos, se destacan los pequeños electrodomésticos, los teléfonos celulares y los televisores LED fueron, de acuerdo al informe del organismo, y serán parte del listado incluido en el Hot Sale en varios de los comercios del sector.

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Casas de electrodomésticos vienen bien con las ventas.

Casas de electrodomésticos vienen bien con las ventas.

“A fines de este mes arrancamos con un Hot Sale, que tiene muchos productos promocionados. Son tres días en los que se pueden encontrar grandes descuentos y mejor financiación”, dijo al respecto a UNO Matías Olgiati, encargado de la sucursal que tiene en calle Pellegrini de la capital entrerriana una de las cadenas líderes a nivel nacional, en referencia al evento de venta online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que se fue expandiendo también a las ventas presenciales, y sobre este punto subrayó: “En las sucursales vamos a tener disponibles esos descuentos desde el lunes hasta el miércoles de la semana que viene”.

Asimismo, manifestó: “Después ya viene en junio lo que es la venta para el Día del Padre, y en tenemos grandes expectativas con respecto al medio aguinaldo”.

En este marco precisó: “Por ahí con los papás son menos generosos en los regalos que con las mamás en su día, pero un celular es uno de los primeros regalos en el que se piensa y se venden bastante. Después en un SmartWare, en afeitadoras o recortadoras de cabello, que dependiendo del modelo arrancan en unos 5.000 pesos”.

Mayor demanda

El informe del INDEC da cuenta de que en el primer trimestre de 2022, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron Cuidado personal, con 2.364,6 millones de pesos y una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 215,6%; Equipos de aire acondicionado y climatizadores, con 12.053,8 millones de pesos y una variación de 103,1% respecto a igual trimestre del 2021; Heladeras y freezers, con 11.282,4 millones de pesos y una variación porcentual interanual de 71,8%; y Lavarropas, secarropas y lavavajillas, con 6.603,4 millones de pesos y una variación porcentual interanual de 64,9%.

Consultado por la curva ascendente en las ventas que dio a conocer el organismo, Olgiati, comentó: “La venta efectivamente mejoró en cuanto a unidades con respecto al 2021, pero hay que considerar que el porcentaje a precios corrientes es mayor a causa de que, con el tema de la inflación, han aumentado bastante todos los productos”.

“Si comparamos los precios actuales con los del año pasado, vemos que no todo aumentó en la misma proporción en el sector. Se podría hablar desde un 30% hasta un 60% o un 80%, según el producto”, señaló.

Acerca de lo que más salida tiene hoy en día, manifestó: “En realidad todo el año lo que más se vende son celulares y televisores. Y después los productos de temporada: en verano todo lo que son aires acondicionados y en esta época todo lo que es calefacción. Lo que es eléctrico en calefacción está alrededor de 4.000 pesos en adelante. Contamos con todo lo que es calefacción eléctrica, a gas, y hoy está muy de moda lo que es a leña, así que hay estufas a leña que están buenas, con visor y demás, que son muy buscadas”, mencionó.

La demanda en el sector, que ya había aumentado a partir de la pandemia, es constante: “Los comentarios de los clientes es que invertían plata en electrodomésticos para su casa porque con la pandemia no se podía hacer otro tipo de gastos, como viajes, esparcimiento y demás. Por ahí remodelaban y hacían una habitación más y tenían que equiparla; y ahí es donde se veía más la venta de electrodomésticos”, refirió el gerente, y analizó: “Ahora siguen destinando sus ingresos a este rubro, en el que incluso hay además una participación de venta al contado de parte de la gente, ya que actualmente la capacidad de ahorro no es tan alta y un producto para a casa que es un poco más accesible, comparado con otras inversiones”.

Financiación y precios

La extensión del plan Ahora 12 también le dio un impulso al rubro, con la incorporación de planes más largos este año que incluyen hasta 24 cuotas con un interés más conveniente que la financiación de los bancos o los negocios del sector. “Depende del monto de la compra, la gente opta por tres, seis, 2, 18 o 24 cuotas. Por ahí lo que más se nota es que prefiere una cuota accesible, por lo cual eligen planes largos”, evaluó Olgiati.

Acerca de los precios, aclaró que varían según las características de cada producto. No obstante, para tener una idea, señaló que los celulares arrancan desde los 20.000 o 25.000 pesos en adelante. “Con los televisores hay que tener en cuenta las pulgadas y la marca, pero estamos hablando de unos 35.000 en adelante. Y en cuanto a las heladeras, parten en 60.000 o 65.000 pesos”, sostuvo en referencia a uno de los productos más costosos, sobre el cual concluyó que se vende con normalidad: “La heladera es un producto de primera necesidad, que no puede faltar. La gente cuando tiene que invertir en una, por más que sea un artículo más caro que otros en el rubro, busca los medios de pago o la facilidad para hacerlo”.

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