Si bien la cantidad de casos de Covid-19 reportados hasta la semana 33 de 2023 es menor comparada con los casos registrados en años anteriores, en las últimas semanas se observa un aumento en el porcentaje de positividad en el país, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. En Entre Ríos, en tanto, no se evidencia un salto en la cantidad de contagios y tampoco hay impacto en el sistema sanitario. Sin embargo, en los últimos meses cayó abruptamente el nivel de vacunación, según pudo relevar UNO.
Covid-19: en Entre Ríos hay pocos casos pero baja vacunación
"En las últimas semanas se observa un aumento en el porcentaje de positividad registrado en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMA), vinculado con el incremento del número de casos notificados en las últimas cuatro semanas", detalla el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación correspondiente a la semana 33 (del 13 al 19 de agosto).
En el caso de Entre Ríos, el monitor de Covid-19 de la cartera sanitaria provincial detalla que el dato de la misma semana fue de 9 casos en toda la provincia, con dos ingresos a Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y ningún paciente fallecido. Dos de los nueve casos corresponden a personas mayores de 50 años.
El monitor provincial refleja que hubo un pico de contagios a principios de este año (semana 1) en los mayores de 50, que implicó que se llegara a un récord de 530. Fue el mayor pico para esa franja etaria desde el comienzo de la pandemia, según los datos disponibles.
Esa misma semana hubo 24 ingresos a UTI. Además hubo dos fallecimientos, tres durante la semana siguiente y uno más en la tercera. Desde entonces sólo se registraron cuatro muertes hasta la última semana relevada. La cantidad de casos también se mantuvo baja: desde la sexta semana, no hubo más de 28 casos en cada periodo de siete días.
Los nueve casos del último boletín pertenecen a los departamentos Paraná (4), Victoria (2) y Colón, Concordia y Gualeguay (1 en cada uno).
Por otro lado, la ocupación UTI provincial al 24 de agosto a las 11:47 era del 56,7%.
Vacunación en baja
Actualmente en Entre Ríos el 90% de la población posee esquema de vacunación contra el Covid-19 iniciado, mientras que el 81% tiene el esquema completo.
Los siguientes cuadros, elaborados en base a los informes del Programa Ampliado de Inmunizaciones, permiten observar cómo ha caído abruptamente la vacunación en los últimos meses. En este caso, el último registro corresponde a la semana 34, del 20 al 26 de agosto, cuando sólo se aplicaron 64 dosis, de las cuales 62 fueron refuerzos.
El panorama nacional
El Ministerio de Salud informó que, durante 2023, los casos confirmados de Covid-19 descendieron a comienzos del año y se mantuvieron "por debajo de los 1.000 casos semanales hasta la semana 32", y aunque se “observa un aumento” de contagios en las últimas cuatro semanas en el porcentaje de positividad, especialistas señalaron que esta situación “no tiene un impacto en la salud pública” porque “en números absolutos es muy poca cosa”.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), en la semana 33 los casos registrados fueron 1.100 y en las últimas cinco semanas epidemiológicas el porcentaje de positividad se mantiene "por encima del 10% y en ascenso, alcanzando un valor de 16,09% en la semana 32".
“Si bien la cantidad de casos de coronavirus reportados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud hasta la semana 33 de 2023 es menor comparada con los casos registrados en años anteriores, en las últimas semanas se observa un aumento en el porcentaje de positividad registrado en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio”, se sostuvo desde el BEN.
Los casos confirmados por semana epidemiológica muestran un comportamiento estable durante las 33 semanas del año en curso, indicó el Ministerio.
El médico infectólogo, Ricardo Teijeiro, sostuvo -en declaraciones a la agencia Télam- sobre la suba de casos: “Es significativa para lo que veníamos teniendo. De todas maneras, está muy lejos de los primeros episodios y no tiene un impacto en la salud pública porque son casos de cuadros respiratorios habituales”.
“Solo tiene impacto en aquellos que tienen enfermedades preexistentes, pero sí hay un aumento detectado de casos que sigue siendo la misma variante que teníamos antes, básicamente Ómicron”, señaló.
Por su parte, el infectólogo Tomás Orduna dijo a la misma agencia que el incremento “es significativo desde el punto de vista porcentual, pero desde el punto de vista de números absolutos, muy poca cosa.
“No hay en este momento en el mundo, en términos generales, una alerta de tipo potencial de aumento de los casos de manera significativa como para estar preocupados”, subrayó, y agregó que “buena parte de la población tiene algún tipo de respuesta inmediata de defensas contra el Covid producto de haber padecido infecciones naturales previas sumado a la gran vacunación que hay en términos generales”.