"Corremos un alto riesgo que se desate una nueva ola de contagios"

Ante la flexibilización de medidas para prevenir contagios de Covid-19, un médico pidió mantener la distancia de dos metros y el uso de barbijo protector.
4 de abril 2022 · 21:09hs

La pandemia de Covid-19 parece haber quedado relegada en la agenda informativa, en parte por la baja tasa de contagios diarios de Covid-19 y la incidencia lógica que esto tiene en las unidades de terapia intensiva, donde se registran menos casos graves y muertes a causa de la enfermedad. La fortaleza de la campaña de vacunación contribuyó a mejorar el escenario epidemiológico, dándole paso a nuevas normativas que flexibilizaron las medidas sanitarias de cuidado personal. La última resolución del gobierno nacional para prevenir el coronavirus, a la que adhirió la Provincia, deja sin efecto el distanciamiento social de dos metros, aunque se recomienda el uso del barbijo en espacios cerrados.

Consultado acerca de estas nuevas disposiciones y el comportamiento que podría tener el virus a nivel planetario, el especialista en Medicina Respiratoria (Neumonología) y Medicina del Sueño, Luis Larrateguy, afirmó en forma tajante: “La pandemia no terminó, sigue el virus circulando en todo el mundo, con lo cual se convierte en una pandemia. Otro punto a analizar es que hay porcentajes de la población no vacunada en el mundo, como países de África, en un muy bajo nivel de inmunización. Cuando hay personas no vacunadas se convierte en fuente potencial mutante de este virus. Las mutaciones son copias falsas del virus y pueden salir mucho más agresivas que el virus original. Por lo tanto, todavía corremos alto riesgo de que se desate una nueva ola de contagios con un virus agresivo”.

Larrateguy dijo no compartir la nueva normativa que elimina el distanciamiento físico, que haya que dejar de usar barbijo y el lavado frecuente de manos. “Es algo que lo vamos a tener que seguir usando durante mucho tiempo. De paso viene bien para otras enfermedades respiratorias porque protege la diseminación de cualquier enfermedad transmisible a través de las gotitas de saliva”. Para el médico clínico en esta etapa debería primar la “responsabilidad social” en las personas que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria. “Lo ideal sería que quien esté enfermo no vaya a trabajar, no vaya a la escuela y se coloque barbijo. Si uno va a estar en una reunión donde no conoce si hay alguien que irresponsablemente concurra enfermo o con fiebre y se encuentra sin barbijo, corre alto riesgo de contagiarse. Si tiene todas las vacunas y tiene la suerte de que el virus que lo contagia es sensible a esas vacunas, va a tener anticuerpos y va a ser una enfermedad leve. Pero si tiene la mala suerte de ser vulnerable o que ingrese una cepa viral agresiva va a tener una enfermedad severa”, reflexionó en declaraciones a UNO.

Atento a la situación de incertidumbre a nivel global del comportamiento del virus SARS-Cov-2 el profesional insistió en mantener las medidas de cuidado básicas, tales como el lavado de manos con alcohol, el distanciamiento social y el uso de barbijo en reuniones sociales a una distancia menor a dos metros.

No bajar la guardia

En su análisis destacó los buenos resultados de la campaña de vacunación, y la labor de los agentes de salud afectados a la cobertura sanitaria más grande que recuerde el país. Más allá de que la adhesión de la población ha sido positivo, Larrateguy observa aún algunas señales de alarma: “Hasta que la población mundial no llegue a ser cubierta en un 80% con la vacuna, esto no se ha terminado en el mundo. Hoy las comunicaciones permiten que cualquier persona de un país donde haya bajo nivel de vacunación y donde pueda surgir una nueva cepa, llegue a nuestro país y nos pueda contagiar”.

La llegada de estaciones con bajas temperaturas, especialmente el invierno, conllevan la circulación de otros virus respiratorios. Larrateguy afirmó: “Ya se encuentran circulando la gripe, el resfrío común, que se dan porque empieza a haber intercambio de personas sin barbijo y pueden aparecer las enfermedades respiratorias que tuvimos siempre en esta época”.

Al hacer una proyección respecto de lo que puede llegar a suceder en los próximos meses, el galeno manifestó: “El virus va a convivir con nosotros muchos años; hasta que se logre debilitar es necesario que llegue a estar cubierta el 80% de la población mundial, no sólo de nuestro país. Uruguay acaba de permitir que se pueda cruzar desde Argentina solamente mostrando el carné de vacunación, con lo cual va a empezar a haber intercambio entre los países. Todo este intercambio va a traer contagios, y si sigue habiendo contagios con cepas vulnerables a la vacuna van a presentarse cuadros leves. Lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que todas las personas no vacunadas son fábricas potenciales de virus mutantes muy agresivos. Mientras haya no vacunados en el mundo seguimos corriendo el riesgo de que se desate una nueva ola de contagios”.

Según el médico el actual desafío consiste en vacunar a la mayor cantidad de personas en el mundo, sobre todo que la cobertura alcance a los países más pobres, donde no ha habido acceso a las dosis contra el coronavirus.

Actualizan medidas

Desde el Comité de Organización en Emergencias de Salud (COES) adhirieron a la nueva normativa nacional que flexibiliza las medidas sanitarias en el contexto de pandemia. En este marco se sigue recomendando el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público, expresando que la obligatoriedad del mismo quedará sujeta a las características físicas de tales espacios y las decisiones de cada sector. Además se exhorta a asegurar la ventilación de los ambientes y mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.

MÁS INFORMACIÓN

El medio más importante de la provincia tiene un servicio de newsletter gratuito a través WhastApp. Sólo hay que entrar a este link para acceder. Los usuarios, a través de esa vía de comunicación, ya podían enviar noticias y opiniones.

Ver comentarios

Lo último

Manchester United ganó y se metió en la final

Manchester United ganó y se metió en la final

Copa Argentina: Defensa y Justicia le ganó a Ituzaingó

Copa Argentina: Defensa y Justicia le ganó a Ituzaingó

Patronato entrenó por primera vez en el estadio Mutio

Patronato entrenó por primera vez en el estadio Mutio

Una ciudad entrerriana entre las 10 más visitadas del verano

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rankeó los destinos más concurridos de la temporada. Lidera Mar del Plata e incluye uno entrerriano.

Una ciudad entrerriana entre las 10 más visitadas del verano
Mujeres y disidencias afirman que no les toman las denuncias

Mujeres y disidencias afirman que no les toman las denuncias

Crimen de Calleja: acuerdan pena condicional para uno de los implicados
Juicio abreviado

Crimen de Calleja: acuerdan pena condicional para uno de los implicados

Patronato entrenó por primera vez en el estadio Mutio
Primera Nacional

Patronato entrenó por primera vez en el estadio Mutio

Se anuncian lluvias para Entre Ríos pero seguirán las temperaturas altas
pronóstico

Se anuncian lluvias para Entre Ríos pero seguirán las temperaturas altas

Vecinas del Parque Urquiza protestaron por una ola de robos
Robos

Vecinas del Parque Urquiza protestaron por una ola de robos

Dejanos tu comentario