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Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay recibe dos buques y carga por tren

El viernes llegó hasta Basavilbaso un tren con cargas destinadas al puerto de Concepción del Uruguay. Hoy llegan dos buques para cargar durante la semana.

Domingo 11 de Julio de 2021

Proveniente del norte de la Mesopotamia, este viernes 9 de julio, llegó hasta la localidad de Basavilbaso el primer tren con cargas destinado al puerto de Concepción del Uruguay. Fue una formación de 28 vagones que partió de la estación de Gobernador Virasoro, en el norte de Corrientes, lindante con la provincia de Misiones.

Este nuevo paso marca un hito para el transporte multimodal a través de la hidrovía del río Uruguay, ya que se trata de la primera formación ferroviaria que llega para ser exportada a través del puerto de La Histórica.

La carga de este primer convoy de vagones fueron unas mil toneladas de troncos de pino, conocidas en la jerga ferroviaria como un convoy de raleo.

Tanto en una amplia región productiva de Corrientes y Misiones, como en la comunidad portuaria y ferroviaria de la provincia de Entre Ríos, el hecho se vive con gran alegría y muchas expectativas, a la espera de una reactivación final del tramo de vías que une Basavilbaso con Concepción del Uruguay.

La empresa logística PTP Group, junto a Trenes Argentinos Cargas (TAC), formalizaron este primer convenio que puso en marcha el transporte de cargas, vía ferrocarril, con destino final a la única terminal portuaria de ultramar que tiene la República Argentina sobre el río Uruguay.

Tanto en la estación Virasoro, como en las afueras de la estación Basavilbaso, se han montado predios destinado a la carga y descarga de camiones, generando nuevos empleos en ambas regiones.

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En Basavilbaso se establecieron espacios para la descarga de vagones y la carga en camiones hacia el puerto de Concepción del Uruguay.

En Basavilbaso se establecieron espacios para la descarga de vagones y la carga en camiones hacia el puerto de Concepción del Uruguay.

Trenes Argentinos ya había comenzado la recuperación ferroviaria en toda esta región hace algo más de un año y medio, uniendo el norte mesopotámico con la estación Holt, un trayecto que hoy se sostiene con el mismo tipo de carga, abasteciendo al puerto de Ibicuy, desde también se completan las cargas para exportar desde Entre Rios.

Según los datos suministrados por TAC, en el primer semestre de 2021 ya se transportaron más de 226.000 toneladas de cargas, lo que representa un 82% más respecto del mismo período de 2020 momento en el cual todavía el tramo norte entre Corrientes y Misiones se encontraba inactivo.

La Línea Urquiza de trenes tiene una trocha 1,435 metros, también llamada "universal", pasa por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones y tiene tres pasos internacionales que la conectan con Brasil, Uruguay y Paraguay. Actualmente cuenta con 1500 km operativos, 14 locomotoras y 960 vagones.

El paso siguiente

Las expectativas ferroviarias en Entre Ríos están puestas en la reactivación del tramo que une Basavilbaso con Concepción del Uruguay. Un espacio de sólo 64 kilómetros que conectaría el norte argentino, Paraguay, Bolivia, y el sur de Brasil, con el puerto de La Histórica.

Esta alternativa permitiría recuperar la hidrovía del río Uruguay como una vía multimodal que utilizaría camiones, trenes y barcos para transportar todo tipo de cargas teniendo a este puerto entrerriano como salida al mundo.

Este puerto cuenta, además, con toda una red de vías internas que permitiría acopiar cargas en el mismo puerto, lo que reduciría notablemente los costos logísticos, sumando competitividad a cualquier tipo de producto que se pretenda comercializar con el exterior.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, expresó al respecto que “El desarrollo ferroviario es la mejor manera de tener un crecimiento federal del país y, a un año de la reactivación de la línea Urquiza, los resultados hablan por sí solos. Eso es más trabajo y más oportunidades para cada vez más regiones de nuestro país. Vamos a seguir por este camino, abriendo ramales y llevando el tren cada vez más lejos".

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Más obras ferroviarias en Entre Ríos

Trenes Argentinos Cargas, al mando de Daniel Vispo, anunció nuevos mejoramientos en la traza con inversiones del Estado Nacional.

Durante el último año se realizaron obras de vía en los tramo de Holt - Libertador San Martín en Entre Ríos y Tapebicuá - La Cruz en la provincia de Corrientes, mientras que las tareas entre las localidades entrerrianas de Urdinarrain - Basavilbaso están al 88% de avance con una inversión de 113 millones de pesos.

En los próximos meses, y por un monto de más de 600 millones de pesos, se pondrán en marcha nuevas obras que impactarán principalmente a la provincia de Entre Ríos pero que beneficiarán a toda la región en los tramos de: Urdinarrain – Irazusta; Irazusta - Enrique Carbó; Basavilbaso- Villaguay; y Isthilart- Santa Ana que en total suman 96 kilómetros.

Una provincia con dos hidrovías

La reactivación de transporte por tren hacia el puerto uruguayense suma un punto más al plan del gobierno entrerriano de recuperar la alternativa multimodal del río Uruguay para las cargas, no solo de Entre Ríos, sino de toda la región. Esto convertiría a los puertos entrerrianos de Ibicuy y Concepción del Uruguay en vías altamente competitivas para muchas cadenas de valor, y un generador de empleo de alto impacto para la provincia.

Se estima que cada uno de los embarques realizado desde cualquiera de estos puertos de la provincia, moviliza unos 73 millones de pesos que se distribuyen a lo largo de la cadena productiva y logística entre los trabajadores de estos sectores.

Cabe recordar que hasta el año 2002 el tren ingresaba hasta los muelles del puerto de La Histórica, y desde allí han salido todo tipo de cargas. Citrus, madera, graneles, pollos congelados, fueron algunas de las cargas que fueron parte de un período histórico de cargas en este puerto que llegó a sumar casi 100 buques a fines de los año 90.

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