Secciones
bomberos

Con una caravana por las calles céntricas los bomberos voluntarios celebran su día

Conmemorarán esta fecha tan especial con las sirenas encendidas al recorrer distintas zonas de la capital entrerriana y harán una ofrenda.

Lunes 01 de Junio de 2020

Como es ya una tradición para celebrar el Día del Bombero Voluntario en la Argentina, el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Paraná realizará hoy una caravana con sus móviles y las sirenas encendidas. “Como todos los años, recorreremos distintas calles de nuestra ciudad exhibiendo nuestras unidades y compartiendo este gran día con todos los vecinos de la ciudad”, comunicaron desde la entidad.

Hernán Méndez, segundo jefe del cuartel en la capital entrerriana, comentó a UNO: “Vamos a hacer una ofrenda floral en la Plaza del Bombero –cuyo nombre oficial es plaza Alberdi– a las 17, en Salta y Urquiza. Desde allí haremos una caravana con todos los móviles. Pero este año no haremos una cena, debido a la cuarentena, pero vamos a compartir una torta para festejar esta fecha”.

Respecto del trabajo que realizan, indicó que redujeron el personal de guardias para sostener el aislamiento social, preventivo y obligatorio: “Estábamos habituados a trabajar con una guardia activa de cinco bomberos y actualmente estamos solamente tres, que son un cuartelero, un chofer y un bombero, para responder alguna emergencia”, dijo, y aclaró: “En el caso de que la situación requiera más personal, se convoca a una segunda dotación, en base a la necesidad”.

Nota Relacionada: Bombera: Juliana Brickmann es voluntaria por orgullo y vocación

A su vez, refirió que durante la primera semana de la cuarentena había descendido la actividad de los bomberos voluntarios, aunque cuando “la gente empezó a salir más tuvimos más intervenciones, porque volvieron a generarse fuegos fuera de control, por quemas de basura, de pastizales que se salen de control y otros motivos”.

“Tenemos un régimen que alcanza entre seis y ocho salidas por día para responder a distintos eventos”, advirtió.

Por otra parte, recordó que el 25 de Mayo la Asociación de Amigos de los Bomberos Voluntarios de Paraná cumplió 13 años, aunque ya funcionaba desde antes la actividad. Actualmente son alrededor de 30 los bomberos comprometidos con el cuartel local, si bien hay numerosas personas que se capacitaron para realizar esta tarea, que se hace ad honorem, y en ocasiones quienes tienen que trabajar en otro lugar no pueden asistir de manera asidua.

Embed

Méndez contó que hace 12 años es bombero voluntario en este espacio y que fue gracias a su esposa que se acercó, en el marco de un gran incendio en una fábrica del parque industrial. Acto seguido destacó que “hay que hacerse un tiempo para prestar servicios, además de tener una marcada vocación”.

El segundo jefe del cuartel refirió que entre las mayores dificultades que enfrentan, el tema financiero es preocupante, ya que todo el equipamiento y los elementos de seguridad con los que trabajan tienen fecha de vencimiento, se deterioran y se desgastan con el uso, y los precios para reponerlos son en dólares. “Estamos esperando un subsidio nacional en estos días y ya vimos que no nos va a alcanzar para comprar lo que necesitamos, como equipamiento personal, además de las necesidades diarias del cuartel”, explicó.

Para solventarse tienen socios que colaboran con donaciones, y un ingreso que llega a través de un impuesto municipal, que es un importe simbólico para los contribuyentes, pero para ellos suma para poder afrontar los gastos constantes.

Momentos difíciles

Méndez afirmó que los momentos más difíciles que le han tocado afrontar en esta tarea como bombero voluntario fueron los accidentes de tránsito, donde queda gente atrapada en los vehículos, y sobre todo si son niños. “Uno como padre se conmueve mucho en esas situaciones, nos cala en el alma, sobre todo cuando hay chicos entre las víctimas de algún siniestro”.

Celebración

El 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario, en conmemoración del aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos de Argentina.

Bajo el lema Querer es poder, el 2 de junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, gracias a la iniciativa de Tomás Liberti. El cuartel se creó días después de que su hijo Orestes y un grupo de vecinos se organizaran espontáneamente para apagar un voraz siniestro, al grito de “¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario