UPCN
Lunes 22 de Octubre de 2018

Comenzó el juicio al exministro De la Rosa y a integrantes de UPCN por coacciones

Es por el escándalo de junio de 2017, cuando la directora del hospital Colonia de Salud Mental de Diamante denunció ser víctima de amenazas y coacción por parte de la dirigencia del gremio, por la reincorporación de una enfermera delegada de UPCN

Comenzó el juicio al exministro de Salud Ariel De La Rosa, al integrante del directorio del Iosper en representación de los trabajadores del Ejecutivo provincial, Fabián Monzón, y a los gremialistas de la seccional entrerriana de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Guillermo Barreira, Carina Domínguez, Noemí Ester Santamaría, Zunilda Suárez y José Zarza.

El tribunal, integrado por los jueces Alejandro Grippo, Pablo Vírgala y Alejandro Cánepa, deberán decidir si cometieron los delitos de coacciones y resistencia a la autoridad.

Embed

La causa data de junio de 2017, cuando la directora del hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero, denunció que era víctima de amenazas y coacción por parte de la dirigencia del gremio de calle Santa Fe que reclamaba la reincorporación de la la enfermera y delegada de UPCN, Yanina Migueles.

El caso es recordado porque tras un operativo policial varios de los acusados fueron retirados esposados del hospital diamantino; y fue lo que precipitó la salida de De la Rosa del gabinete de Gustavo Bordet. El funcionario fue reemplazado por Sonia Velázquez

LEE MÁS: Fiscal de Diamante confirmó que se solicitará la prisión preventiva para los dirigentes de UPCN

La Fiscalía de Diamante le imputó al exministro De la Rosa coacción en perjuicio de Trossero, a quien amedrentó telefónicamente. Al día siguiente, el resto de los imputados se presentó en el hospital para hacer cumplir lo indicado por el ministro y se generó una situación de violencia que terminó con varios detenidos.


Para Monzón y Barreira, los fiscales adelantaron que solicitarán la pena de un año y medio de prisión. En tanto, para el exministro De la Rosa, Zarza, Domínguez, Santamaría y Suárez, imputados por coacciones agravadas, pedirán siete años y seis meses de prisión.

El fiscal Jorge Gamal Taleb, quien actúa junto al fiscal Laureano Dato, explicó oportunamente: "Cinco están imputados por el delito de coacciones agravadas, que es un delito que tiene escala penal elevada, con un mínimo de cinco años y un máximo de 10 años". Las otras dos personas, están acusadas de resistencia a la autoridad y amenazas.

Por su parte el abogado de Domínguez, Zarza, Barreira, Santamarái, Monzón y Suarez, el doctor Marcos Rodríguez Allende, adelantó que pedirá la absolución de culpa y cargo de sus defendidos. Lo mismo pedirán los letrados defensores de Ariel De la Rosa, los doctores Julio Federik y Leopoldo Lambruschini.




Comentarios