Historia

Cambia la dirección del Palacio San José

El Palacio San José, Museo Histórico Nacional, sufre de un gran deterioro en todo su edificio. Se demanda una recuperación del espacio.

Domingo 12 de Junio de 2022

Desde hace más de cuatro años el Palacio San José viene sufriendo una curva de deterioros que, en algunos casos, solo se ha hecho más lenta, pero que continúa desgastando el principal Museo y Monumento Histórico Nacional que tiene la provincia de Entre Ríos.

Desfinanciado por Cultura de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri, el edificio, que depende de la administración nacional, continúa decayendo.

Según varias fuentes del ámbito de la cultura de Concepción del Uruguay, gran parte de la raíz del problema está en la falta de financiamiento para las refacciones, como así también la ausencia de una dirección sólida en cuanto a la administración del Museo.

La residencia que Justo José de Urquiza construyó en medio del campo en el departamento Uruguay ya tiene 172 años de antigüedad y demanda trabajos de mantenimiento permanente.

Nueva dirección

En las últimas horas se conoció que el arquitecto Norberto Irribarren, quien se desempeñaba en el cargo de Director del Museo Histórico Nacional Justo José de Urquiza, ya no se desempeña en esa función debido a que no se le habría renovado el cargo desde el Ministerio de Cultura de la Nación.

Ya nombrada oficialmente, la nueva responsable del Palacio San José será una profesional uruguayense: María Guillermina Bevacqua, una investigadora doctorada en Historia y Teoría del Arte.

Bevacqua es actualmente becada posdoctorado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

palacio san jose.jpg
El Palacio San José presenta un decaimiento estético evidente.

El Palacio San José presenta un decaimiento estético evidente.

Este viernes se conoció que el Ministerio de Cultura de la Nación nombró a la doctora habría aceptado el cargo, y asumirá de manera interina hasta tanto no haya un llamado a concurso de manera oficial.

“El proceso de selección como directora transitoria es el resultado de un profundo trabajo articulado con la Provincia de Entre Ríos, que incluyó entrevistas a diversos candidatos”, señalan desde Cultura.

Este cambio buscaría iniciar la recuperación del edificio para salvaguardar una parte importante del acervo histórico y cultural de la provincia de Entre Ríos.

El Palacio San José fue proyectado con una arquitectura que reafirmaba el carácter y el protagonismo político de proyección nacional de su propietario, lejos de ser simplemente el casco de una estancia de un caudillo local.

Pandemia y deterioro

Las críticas al estado del Palacio se iniciaron ya entrado el año 2018 cuando la dirección del Museo estaba a cargo del arquitecto Guillermo Minatta. Las opiniones sobre el deterioro de paredes, humedad, falta de mantenimiento y ausencia casi total de resguardo del patrimonio se centraron en aquella gestión que poco pudo hacer ante la falta de fondos que habían sido suspendidos por Cultura de la Nación.

La pandemia iniciada a principios del 2009 mantuvo el edificio cerrado durante casi dos años, por lo que los cuestionamientos del público se vieron morigerados. Sin embargo, todos los profesionales o investigadores que pudieron ingresar en aquel tiempo continuaron marcando el mal estado de las paredes y el decaimiento general de la estructura.

En octubre de 2021 el recambio en la dirección del museo se produjo ante la salida de Minatta por cuestiones de salud. Quien asumiría la conducción sería el colonense Norberto Irribarren, también arquitecto, al igual que su antecesor.

Si bien el Palacio volvió a abrirse luego de la pandemia, pocos cambios troncales hubo en cuanto a la gestión del mantenimiento del Palacio.

Reclamos institucionales

Las quejas y los reclamos continuaron pese a algunas acciones puestas en marcha por Iribarren, quien avanzó en la recuperación de la zona de parques y otras obras menores de reparación.

El 27 de mayo pasado durante una reunión que llevó a cabo en la sede del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay, se volvió a abordar el tema en particular.

La idea fue analizar la modalidad de trabajo actual del Palacio San José, en lo que refiere a días de apertura del mismo para turistas y visitantes, que actualmente es los días jueves a domingo; pero también volvió a tratarse, como tema central, la falta de mantenimiento que sufre este importantísimo monumento histórico nacional.

Según las expresiones del sector empresario presente en esta reunión, esta situación redunda directamente en menor cantidad de contingentes turísticos que – en virtud a esta situación – buscan otras alternativas, desviándose un flujo más que importante de ingresos a otras localidades.

“Considerando la antes expuesto, se remitirá nota al Sr. Ministro de Cultura de la República Argentina Prof. Tristán Bauer, exponiendo la profunda preocupación tanto por el deterioro edilicio, como por la revisión de los días de apertura, solicitando que las jornadas de visita sean de lunes a domingo”, señalaban en un documento suscripto por el CECOM en referencia al estado de situación del Palacio San José.

Finalmente, el pasado lunes comenzó a circular la versión de la salida de Iribarren, y las causas de su retiro estuvieron centradas en las críticas y reclamos a su gestión al frente del museo histórico.

La decisión giraría en torno a “la mala gestión y administración, además de quejas y reclamos por falta de proyecto”, según pudo saberse.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario