Secciones
Aislamiento

Bordet: Sigue el aislamiento. "Vamos a reforzar los controles"

En el día 20 lo acompañan en la conferencia el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; y la secretaria de Salud, Carina Reh.

Miércoles 08 de Abril de 2020

En el día 20 del aislamiento social preventivo obligatorio brindaron el informe sobre el estado de situación provincial en relación al Covid-19 Coronavirus, el gobernador Gustavo Bordet; el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; y la secretaria de Salud, Carina Reh.

El gobernador Gustavo Bordet señaló que se dispuso continuar con el aislamiento y que se reforzarán los controles, sobre todo en los ingresos a la provincia.

Luego se refirió a la videoconferencia mantenida el martes con el presidente Alberto Fernández y el resto de los gobernadores de las provincias argentinas. “Tuvimos el abordaje de varios temas como la marcha de los efectos de la pandemia y hemos decidido reforzar los controles y no flexibilizarlos, teniendo en cuenta que se ha comprobado el hecho de que, tener medidas duras como el caso del aislamiento, ha posibilitado el aplanamiento de la curva de casos en el país y, particularmente en Entre Ríos donde, por ahora, no ha habido circulación activa del virus”, destacó el mandatario.

Luego reforzó: “Seremos inflexibles en las medidas que se han tomado hasta el lunes 13. Durante este período iremos evaluando para que, a partir del 13, se pueda determinar qué actividades puedan reanudarse, de acuerdo a los criterios que nos vaya marcando el comité de expertos”.

Se decidió fortalecer los controles en los ingresos a la provincia siempre respetando los derechos constitucionales de los ciudadanos y el decreto presidencial que establece quienes son los que pueden circular e ingresar a la provincia, limitado a quienes transportan alimentos y mercaderías de abastecimiento indispensable. En ese sentido los siete pasos fronterizos están controlados por la Policía de Entre Ríos.

En tanto señaló que, junto al Banco de Entre Ríos, se dispuso de un monto de $1.000 millones para créditos a tasa del 24% eximidos del impuesto de sellos.

Se decidió fortalecer los controles en los ingresos a la provincia siempre respetando los derechos constitucionales de los ciudadanos y el decreto presidencial que establece quienes son los que pueden circular e ingresar a la provincia, limitado a quienes transportan alimentos y mercaderías de abastecimiento indispensable. En ese sentido los siete pasos fronterizos están controlados por la Policía de Entre Ríos.

"Hemos acordado con el banco de Entre Ríos la disponibilidad de mil millones de pesos en crédito a una tasa de 24%. Todos los créditos que se destinan por esta modalidad o por otras modalidades será eximidos del impuesto de sellos que cobra la provincia como bonificación más", afirmó el Gobernador.

Además, se amplió en la provincia a clubes deportivos y salas y asociaciones culturales los beneficios del decreto 311/20 que establece la prohibición de cortes de servicios por atraso de los pagos que incluye facturas eléctricas, de gas, cable y telefonía.

La salida de la cuarentena en la provincia

El gobernador indicó que, hasta el 13 de abril, se irá definiendo la salida paulatina de la cuarentena. “Hay medidas que se tomarán, en algunos casos parcialmente, en otros casos sectorizadas por provincias. Pero estamos delineando acciones y actividades que se podrán desarrollar. Todo depende de cómo avance la pandemia y de las recomendaciones que el COES realice en Entre Ríos y lo que digan los asesores del presidente”, expresó el Gobernador.

También explicó que durante la videoconferencia con el presidente “se habló de trabajar con el ordenamiento que se está llevamos a cabo y entendiendo que la flexibilización del aislamiento tiene que ser con gradualidad, responsabilidad y en sectores que no abarquen a aquellas personas en riesgo, es decir adultos mayores, o personas con enfermedades prevalentes. Se irá definiendo durante la semana. Para que, una vez finalizado el periodo, tengamos las disposiciones técnicas y legales para poder tomar medidas específicas sobre la cuarentena”.

Situación epidemiológica

Hay 20 casos confirmados de #Covid19 #Coronavirus en #EntreRíos 9 casos en estudio, 220 descartados, 7 casos recuperados y un total de 243 casos estudiados, informó Carina Reh.

El último caso reportado es de Ibicuy, departamento Islas, y el paciente está internado en provincia de Buenos Aires.

"En relación al aislamiento social preventivo obligatorio en que nos encontramos, ha permitido que la provincia mantenga una curva casi aplanada en lo que se refiere al reporte epidemiológico y esto ha permitido al sistema sanitario potenciar a los equipos de salud que están trabajando en cada uno de los efectores", expresó.

También se recibió información del Ministerio de Salud de la Nación sobre una línea de financiación para los comités de emergencia sanitaria que permitirá una mejor organización estratégica y operativa.

Reh señaló además que se están haciendo capacitaciones online para recursos humanos como intensivistas a través de la Asociación de Terapias Intensivas de Argentina conjuntamente con el ministerio de Salud de la Nación.

UNO Retransmitió EN VIVO

Embed

El ministro Bahillo enumeró distintas reuniones con representantes de la economía entrerriana para hacer un diagnóstico del impacto que está generando la pandemia y el aislamiento y diagramar una agenda para cuando la cuarentena se flexibilice.

"Junto al banco de Entre Ríos se han lanzado dos líneas de crédito, una por 600 millones de pesos para capital de trabajo y pago de haberes, a un periodo de 12 meses, con una tasa del 24% y un periodo de gracia de 90 días; y otra por 400 millones para el pago de haberes para comercios que tengan dificultades con las garantías a través de un fondo de garantías que tiene el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación", enumeró.

Estas líneas también la deben implementar los otros bancos privados que tienen filiales en la provincia.

Mediante un convenio que firmó el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se estableció una línea de crédito para emprendimientos turísticos de hasta 300.000 pesos a sola firma con un año de gracia y un periodo de pago de tres años y también con un monto de 1.800.000 con garantías reales.

Las consultas por estas medidas se pueden evacuar a través de la página del Ministerio de la Producción de la Provincia

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario