La oportunidad de formarse en la Patagonia

Alumno de la UTN Paraná becado para seguir Física en el Instituto Balseiro

Leonardo Bieri completó dos años de Ingeniería Electromecánica y se postuló para seguir sus estudios en el Instituto Balseiro

Sábado 13 de Agosto de 2022

El Instituto Balseiro le dio la bienvenida a 51 estudiantes argentinos y uno de Colombia que fueron elegidos para estudiar en Bariloche. Diario UNO pudo conocer que dentro del grupo se encuentra el paranaense Leonardo Bieri, alumno de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, que aplicó para la beca de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y seguirá sus estudios de la Licenciatura en Física.

Los jóvenes becarios son oriundos de 14 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lideran el ranking de más estudiantes: con nueve, la provincia de Buenos Aires (de las ciudades de La Plata, Balcarce, Luis Guillón, Mar del Plata, Villars, Olivos, Las Flores y Belén de Escobar); con ocho, la provincia de Río Negro (de San Carlos de Bariloche); y con seis cada una, las provincias de Salta (Cachi, General Güemes, San Ramón de la Nueva Orán y Salta) y Santa Fe (de Reconquista, San Guillermo, San Carlos Centro, Rosario y Santa Fe). El ranking sigue con con cuatro personas oriundas de CABA; y tres de cada una de estas cuatro provincias: Chubut (Comodoro Rivadavia, Lago Puelo y Rada Tilly), Córdoba, Mendoza (Chacras de Coria, Rodeo del Medio, Alto del Salvador) y Tucumán (Banda del Río Sali, Concepción y San Miguel de Tucumán). Completa el listado, con un estudiante por cada una de las siguientes seis provincias: Entre Ríos (Paraná), Misiones (San José), Neuquén (Centenario), San Juan (Rawson), San Luis (San Luis), Santiago del Estero (Santiago del Estero). Además, hay un estudiante oriundo de la Universidad del Valle, de Colombia.

balseiro.jpg
Recuerdo. Foto grupal durante el primer recreo de la clase de Matemáticas 1, el pasado 1 de agosto.

Recuerdo. Foto grupal durante el primer recreo de la clase de Matemáticas 1, el pasado 1 de agosto.

Todos reunieron los requisitos para el ingreso y el pasado 1 de agosto tuvieron su primera clase. A modo de bienvenida, fueron recibidos con un desayuno en el edificio de la Dirección del Instituto junto a autoridades, docentes e integrantes del equipo de apoyo académico.

A diferencia de la primera promoción del Balseiro que tuvo sólo 15 ingresantes en 1955, en esta oportunidad, el grupo está compuesto por 52 estudiantes que ingresan al equivalente del tercer año de cada una de las cuatro carreras de grado.

Al igual que aquella primera camada, los y las estudiantes recibieron becas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para completar sus estudios en Bariloche. El examen de admisión está compuesto por dos etapas: una prueba escrita de física y matemáticas; y, para las personas que resultan seleccionadas, una fase de entrevistas personales que se desarrolló en abril. En agosto quienes pasan ambas etapas obtienen las becas y comienzan las clases en Bariloche.

El grupo actual, que tienen entre 20 y 28 años de edad, se reparte de la siguiente manera: 20 son de Licenciatura en Física; 13, de Ingeniería Nuclear; 12, de Ingeniería Mecánica: y siete, de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Leonardo Bieri cursó dos años la Ingeniería Electromecánica en la UTN, luego de haber finalizado los estudios secundarios en la Escuela de Educación Técnica Nº 3 Teniente Don Luis Cenobio Candelaria de Paraná (conocida como la escuela de La Base) en la especialidad de Técnico Aeronáutico. En su perfil de LinkedIn, señaló: "Me interesa mucho la investigación, y tengo la intención de realizar la carrera de Licenciatura en Física".

Con ese objetivo completó los requisitos de admisión -que finalizaron en mayo-, alcanzando la beca de estudio necesaria para realizar la experiencia de estudiar en el Balseiro, que significa formarse dentro del Centro Atómico Bariloche, de la CNEA, una de las instituciones de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) más importantes de Argentina. Allí los estudiantes tienen la opción de vivir dentro del campus, que incluye una hermosa biblioteca, un gimnasio, canchas de tenis, fútbol y básquet y edificios de alojamiento estudiantil. Las aulas están a minutos de caminata de los distintos laboratorios y grupos de física e ingeniería, con paisajes espectaculares que se ven en cada ventana. La beca permite dedicarse exclusivamente al estudio.

El desafío del ingreso

El Instituto Balseiro es una institución de educación pública y gratuita que depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y es requisito para su ingreso cursar previamente una carrera de grado. Leonardo Bieri cursó dos años de Ingeniería Electromecánica en la UTN de Paraná para poder aplicar a la Licenciatura en Física.

El resto de los becarios proviene de las siguientes instituciones universitarias: Instituto Universitario Del Hospital Italiano, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Mar Del Plata.

En la lista se suman: la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Tecnológica Nacional (Facultades Regionales de Villa María, Tucumán, San Francisco y Santa Fe). Además, hay un estudiante oriundo de la Universidad del Valle, de Colombia.

Una aventura en Bariloche

Con el título ¿Querés vivir una aventura científica en la Patagonia? se presenta en la web del instituto todos los requisitos para estudiar Licenciatura en Física.

“La física es una de las ciencias naturales elementales que estudia la materia y la energía, y su comportamiento en el espacio-tiempo relacionado con las fuerzas fundamentales. Su espectro es muy amplio, variando desde lo más básico hasta sus múltiples aplicaciones. Sus conceptos se basan en la simplificación, en la utilización de simetrías, en la búsqueda de comportamientos universales y en la separación de escalas de energía. Su lenguaje es la matemática”, la cita es de Karen Hallberg, egresada y docente del Instituto Balseiro y reconocida con el Premio L’Oreal-Unesco 2019.

En el sitio www.ib.edu.ar se indica que depués de haber cursado los dos primeros años de Física o Ingeniería en otras universidades, los estudiantes que ingresan al Balseiro, tras pasar el examen y el proceso de admisión, continúan su formación por dos años y medio en Licenciatura en Física con materias como Mecánica, Matemáticas I, Física Experimental I, Introducción a la Electrónica e Introducción al Cómputo. Luego ven Electromagnetismo, Termodinámica y Fisicoquímica, Matemáticas II y Física Experimental II.

Más adelante, habiendo estado ya un año en el instituto, cursan Mecánica Cuántica, Física Estadística, Física Experimental III, Introducción a la Física Computacional y electivas como Introducción a Fluidos o Introducción a Teoría de Grupos. En un cuarto cuatrimestre ven Introducción a la Física Atómica Molecular y Óptica, Introducción a la Física de Estado Sólido y otras materias opcionales, entre Introducción a la Física Nuclear y de Partículas Elementales e Introducción a la Física Nuclear, Radiaciones y Dosimetría. En este cuatrimestre se cursa también Física Experimental IV, denominada Laboratorio Avanzado, donde los trabajos y experimentos se hacen en grupos de investigación, diferenciándose de la parte de laboratorio para la enseñanza.

La cursada culmina con un Trabajo Especial en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico que aborda temas avanzados de la física contemporánea.

Los interesados en seguir algunas de las propuestas académicas del Instituto Balseiro pueden agendar la fecha del próximo examen de admisión: se tomará en abril de 2023.

Un instituto formador de investigadores

Durante el último año calendario, tuvieron actividad académica en el Balseiro tiene unos 350 estudiantes. En sus cuatro carreras de grado, cuenta con unos 140 estudiantes en total. Las carreras son: Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones y la tradicional Licenciatura en Física. En sus siete carreras de posgrado, tiene unos 210 estudiantes activos. La oferta académica incluye la Carrera de Especialización de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear (CEATEN), tres Maestrías (Ciencias Físicas, Ingeniería y Física Médica) y Doctorados (Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Nuclear y Física).

El plantel docente del Instituto está compuesto en la actualidad por un total de unos 260 docentes de dedicación simple, entre el Área de Ciencias y el Área de Ingeniería. Asimismo, cuenta con 23 profesores extraordinarios: siete Profesores Eméritos, cinco Honorarios y once Libres.

El Instituto Balseiro ha formado hasta hoy a 2.766 profesionales que egresaron de sus 11 carreras en total. Tiene 777 egresados de la Licenciatura en Física, 420 de Ingeniería Nuclear, 128 de Ingeniería Mecánica y 36 de Ingeniería en Telecomunicaciones.

En nivel de posgrado, el instituto tiene 1405 egresados. La Maestría en Ciencias Físicas tiene 279 egresados; la Maestría en Física Médica, 155; y la Maestría en Ingeniería, 145. Con respecto a los Doctorados, el de Ciencias de la Ingeniería tiene 83 egresados, el de Ingeniería Nuclear, 41; y el Doctorado en Física, 460 egresados. Completan el listado, 242 egresados de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario