Secciones
Cáncer

Alcec Concepción suma otro moderno acelerador lineal y amplía tratamientos

Se trata del tercer equipo de estas características que la entidad suma a su completa gama de tratamientos contra el cáncer.

Miércoles 04 de Marzo de 2020

A principios de esta semana llegaron a Concepción del Uruguay las cajas contenedoras de las partes del acelerador lineal para la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC).

La institución ya contaba con dos de estos equipos de alta tecnología, y la adquisición de este tercer acelerador se llevó adelante para reemplazar el más antiguo y ampliar así el espectro de tratamientos que se pueden realizar con este tipo de tratamiento.

“La planificación de esta inversión se lleva adelante desde el año 2018 cuando cerramos la operación con el objeto de modernizar nuestras instalaciones y ganar en agilidad en los tratamientos, ampliar el servicio y brindar así una mejor calidad de atención”, señaló a UNO Estela Garnier, vicepresidenta de la entidad de La Histórica.

El operativo para desmontarlo comenzó el martes por la mañana con un detallado trabajo de sus técnicos y con la ayuda de una importante empresa de montaje de la ciudad que puso a disposición maquinaria y personal especializado para el trabajo de descarga y transporte.

Modernización

“El acelerador que vamos a reemplazar es el más antiguo, funciona perfectamente, pero no podemos montar los tres de forma simultánea porque deberíamos construir otro bunker y no lo consideramos necesario por ahora, con este nuevo equipo nos ponemos al día con la tecnología y nuestra radióloga dispone ahora de un equipamiento donde aplicar lo más avanzado en tratamientos a nivel mundial”, sostiene Garnier.

El nuevo acelerador tuvo un costo de 294.000 dólares, a lo que hay que sumar un 10% de IVA sobre este tipo de adquisición. El equipo tiene su origen en Japón, pero debió pasar previamente por los Estados Unidos para hacer los ajustes técnicos propios que demandará su puesta en marcha en la Argentina.

“Atendemos de forma permanente a más de 200 pacientes en tratamiento constante, a todo esto hay que sumarle todos los controles que se realizan aquellos pacientes que ya han finalizado las distintas etapas del tratamiento. Como parte de este trabajo, también hemos digitalizado todas las historias clínicas de nuestros pacientes, un logro que hoy nos brinda una agilidad enorme a la hora de ganar tiempos para los estudios”, destacó Estela Garnier.

Se estima que el armado completo del Acelerador Lineal tarde dos semanas aproximadamente, debido a la complejidad de sus partes, en tanto el reacondicionamiento que requiere el bunker para la puesta a punto del mismo, llevará tres meses.

“Durante algún tiempo tendremos un solo acelerador funcionando, sin embargo, esto no resentirá para nada la atención a nuestros pacientes pues el esfuerzo de todo el personal ha permitido rediagramar y ampliar el horario de atención para tener el mismo nivel de servicio que tenemos hoy con los dos equipos”, destacó Garnier.

Alta tecnología

Un acelerador médico lineal personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que emitirá la dosis de la forma indicada, y un físico médico lo revisa periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente.

Alcec Concepción del Uruguay tiene entre sus técnicos a tres bioingenieros, 2 medicos oncólogos y una radioterapeuta, todos capacitados y actualizados con lo más moderno en tratamientos contra el cáncer. Además del acelerador, Alcec también incorporó hace poco tiempo un nuevo tomógrafo de marcación y equipos informáticos especiales para el manejo de gran parte de la infraestructura técnica que dispone.

El antiguo acelerador permanecerá dentro de la institución ya que sus partes son vitales como repuesto para el otro equipo que quedará funcionando junto al nuevo.

“Hay partes del equipamiento antiguo que son de vital importancia, una guía de onda, por ejemplo, tiene un valor de 50.000 dólares, y nosotros ya contaríamos con una de repuesto ante cualquier circunstancia”.

Los fondos para la compra de este nuevo acelerador surgieron de la colaboración constante que recibe la institución de parte de la comunidad, y gracias a un enorme trabajo que Alcec realiza a lo largo de todo el año a través de acciones de recaudación de fondos.

En este sentido hay que recordar que hace apenas algunos meses, la entidad inauguró un nuevo y moderno Hogar de Tránsito para hospedar a los pacientes que llegan desde otros lugares de la provincia para someterse a tratamientos en Concepción del Uruguay. Se trata de un espacio con 80 camas distribuidas en distintos pisos, y 10 más adaptadas para personas con discapacidad.

En el Hogar, los pacientes reciben desayuno, almuerzo, merienda y cena, con dietas equilibradas de acuerdo a las necesidades

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario