El Congreso de AGMER que sesionó este jueves en Paraná en el marco de la discusión paritaria con el gobierno provincial resolvió llevar a la negociación exigencias superiores a lo ofrecido por el Ejecutivo. Los dirigentes pedirán un incremento algo mayor a lo propuesto por los funcionarios y reclamarán que se pague antes de conocerse el índice de inflación de septiembre.
AGMER resolvió exigir un aumento mayor al gobierno
Las resoluciones del Congreso que sesionó desde la mañana de este jueves en la capital provincial, según informaron a UNO fuentes del gremio, incluyen las exigencias de un adelanto del 8% a cuenta de la inflación de septiembre y del pago por complementaria de la diferencia de la pauta salarial e inflación acumulada a septiembre.
Si se cumplen las dos condiciones anteriores, los paritarios de AGMER quedaron facultados a firmar esta parte del acuerdo con el gobierno.
En tanto, AGMER pedirá que se mantenga la paritaria abierta para seguir negociando, que la próxima audiencia sea convocada no más allá del 19 septiembre, y que en la misma se explicite una pauta salarial para el cuatrimestre septiembre – diciembre que contenga porcentajes por arriba de la inflación.
Mientras, el Congreso del sindicato pasa a cuarto intermedio.
Este martes, en la última reunión paritaria entre la Provincia y los gremios docentes, los representantes del Ejecutivo informaron que se aplicaría la liquidación del aumento acordado en la reunión del 6 de julio. Esto es 7% por encima de la inflación acumulada a agosto. La decisión del gobierno es pagarlo por planilla complementaria una vez que se conozca el índice de Precios al Consumidor del mes de agosto, que el INDEC difundirá a mediados de septiembre, es decir a fines de la semana que viene.
En tanto, los planteos docentes apuntaron a que no se espere que el INDEC dé a conocer el porcentaje de inflación de cada mes para, luego, pagar la recomposición a los trabajadores, sino que se fijen porcentajes de incremento por adelantado, a cuenta de cada uno de los meses del próximo cuatrimestre.
También reclamaron los paritarios de los gremios que los incrementos prevean la equiparación de los salarios a la inflación de cada mes, incluyendo un porcentaje por encima de esa equiparación.
Otro punto esencial para los gremios es actualizar la base de cálculo de los incrementos para que los salarios realmente queden por encima de la inflación.