La delegada de la Asociación de Personal de Trabajadores del INTA (APINTA), Natalia Messina, alertó sobre los recortes y ajustes que está atravesando el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desde que la gestión pasó a depender del Ministerio de Economía.
Advierten por recortes y retiros en INTA Concordia
Natalia Messina, denunció ajustes en el INTA, que incluyen recortes de programas y la reducción de 1.500 puestos de trabajo.
Messina destacó que el impacto de estos ajustes no se limita a la sede central en Capital Federal, sino que también afecta a las delegaciones del interior del país. Según la delegada, algunos programas clave, como Prohuerta y Cambio Rural, ya han sido eliminados, lo que repercute directamente en el trabajo de los empleados del INTA. Además, señaló que la nueva presidencia del INTA ha propuesto una reducción de personal, con la eliminación de 1500 puestos, particularmente en aquellos empleados contratados recientemente, como becarios y trabajadores en planta no permanente.
"El ajuste ha sido para todo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, no es que solamente haya sido para Capital Federal, sino que también llega al interior”, dijo Messina a Diario Río Uruguay.
Al respecto, apuntó que “la situación que se vive en el INTA no es de ahora, sino que desde que hubo un cambio de gestión depende del ministerio de Economía y se viene hablando de recortes, de ajustes”, por los que “algunos programas ya han desaparecido, como el Prohuerta y el Cambio Rural, que eran programas estrechamente ligados a nuestro trabajo”.
Precisó que “lo que viene resonando es una propuesta de gestión de la nueva presidencia del INTA, ya que el organismo tiene cabezas políticas, un director nacional y un consejo directivo que es la máxima autoridad a nivel nacional”.
LEER MÁS: Cortina forestal, un proyecto que mejorará la vida y el ambiente
Sobre dicha propuesta, mencionó que “el presidente nuevo del INTA presentó un fuerte ajuste con la reducción de 1500 puestos de trabajo, que más que nada apunta a los ingresados en el 2023 en planta no permanente, que es una figura de contrato que tiene la institución previa al ingreso a la plaza permanente, donde hay muchísimos becarios que ya han sido formados o que ingresan al INTA para hacer una formación”.
El caso de Concordia
En el caso particular de la estación Concordia, destacó que “tenemos compañeros becarios que están iniciando su formación de posgrado y becarios que la han terminado el año pasado y han ingresado a planta no permanente”, por lo que “están realmente preocupados e inquietos, como hemos estado todo el año, porque la institución empezó con el tema de las intimaciones a jubilarse a personal jubilable, siguió con las propuestas de retiros voluntarios y ahora vienen con una reducción de personal directamente”.
En base a esto, subrayó que “en Concordia ya hubo retiros voluntarios”, lo que termina debilitando el trabajo de la estación experimental ubicada en Estación Yuquerí, "de la que dependen las agencias de extensión que están en Concordia, Chajarí, Feliciano, Federal y Colón". En lo que respecta a esta regional "a los retiros voluntarios ya han accedido entre 8 y 9 compañeros”.
En cuanto al personal con el que cuenta el INTA Concordia, Messina comentó que “entre estación experimental y sus agencias tiene alrededor de 110 personas, entre profesionales técnicos y compañeros que trabajan en el campo, todos capacitados para manejarse dentro de los ensayos de investigación que se plantean”.