Transporte público
Miércoles 27 de Junio de 2018

Advierten que el sur y el norte quedarán desconectados con los nuevos recorridos

Vecinalistas de Paraná sostienen que sus propuestas no fueron atendidas. Se oponen al servicio de colectivos que se implementará en julio

La Municipalidad decidió que el domingo 8 de julio es propicio para dar inicio al nuevo servicio del transporte urbano de pasajeros, tal como lo dio a conocer UNO. Pero como ya ocurrió con los intentos anteriores, desde la Asamblea Vecinalista de Paraná afirmaron que sus propuestas no fueron escuchadas y que con los recorridos a implementar el sur y el norte de la capital provincial quedarán desconectados, entre otros reclamos.
El nuevo servicio de colectivos de Paraná iba a ponerse en marcha en febrero, pero hubo reclamos de vecinos en distintos puntos de la ciudad y esto provocó que la Municipalidad diera marcha atrás con la medida. Se dieron a conocer nuevas fechas, pero ocurrieron situaciones similares. Ahora, luego de que se ajustó la tarifa, dieron cuenta de que el 8 de julio es el nuevo día elegido para que los colectivos circulen por los flamantes recorridos. En la semana se dijo que los vecinos habían sido escuchados, ayer advirtieron a UNO que no fue tan así.
La Asamblea Vecinalista de la capital provincial debate, entre otros temas, retrucar el veto a la participación de los usuarios del servicio en las instancias de decisión municipal. Es que el intendente, Sergio Varisco, emitió un decreto por el cual vetó la ordenanza que establecía la incorporación de un representante de los usuarios en el órgano de control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU). Por esto, tenían previsto realizar hoy una presentación.
Pero con respecto a los recorridos Alicia Glauser, integrante de la Asamblea Vecinalista, dijo a UNO: "No nos dieron lugar. Sí nos permitieron hablar en una reunión y presentamos lo que queríamos, pero de ahí en más solo hubo silencio. Y ahora vemos –ante el anuncio de la implementación del servicio– que el sur de Paraná quedará desconectado con el norte".
En este sentido sostuvo que no se ha llevado adelante nada de lo que ellos propusieron en aquella instancia, o a lo sumo algunos pequeños cambios. "Pero aparte, a las 22 el servicio se va a cortar y habrá tres colectivos cada una hora y media de norte a sur y de este a oeste", aclaró con respecto a la implementación del servicio nocturno, y dijo que a esa hora incluso costará más el precio del pasaje, lo cual se trata de otro problema.
Entre las líneas de colectivo, contó que por ejemplo, la 10 que sale del sur de Paraná en Santa Lucía y que ahora recorre hasta la Toma, lleva a muchos que trabajan en esa zona. Pero Glauser explicó que con el nuevo servicio a implementar eso ya no será así. "Eso se cortó y es algo que se pidió que se deje tal como estaba. Si se lleva adelante, desde julio esta línea saldrá desde Santa Lucía, pero llegará solo hasta la Casa de Gobierno y de ahí volverá al barrio. Hablan que desde la Toma llegará la Línea 1, pero esa no llegará tampoco hasta el sur. Después vemos que había 160 colectivos, de los cuales van a utilizar solo 110 porque lo que hicieron fue achicar los recorridos y por lo tanto también la cantidad de colectivos en circulación", destacó la vecinalista.
También mencionó por ejemplo que los vecinos de Capibá deberán caminar varias cuadras, dijo una decena, para poder llegar a la primera parada.
Asimismo tienen pocas expectativas con lo que ocurra con el servicio que llegará desde San Benito, porque si bien se hará cargo la Provincia, es el que utilizan quienes viven en la zona de la Base Aérea y muchas veces deben ver pasar más de dos colectivos llenos hasta poder subirse a uno.
Solo por dar otro ejemplo, en estos días llegaron a UNO mensajes de usuarios en donde manifestaron su enojo por la modificación del recorrido de la Línea 8 y manifestaron que se sacará la parada de calle Prócoro Crespo, donde destacaron la cantidad de vecinos que utilizan el servicio. También mencionaron que hay varias escuelas en esa zona cuyos estudiantes se verán perjudicados. Asimismo, en otros mensajes destacaron que con la mima Línea 8 habrá varios barrios complicados como CGT, Vicoer, Gauchito Gil, Paraná XXVI y Artigas, entre otros.

Retoque
Glauser agregó que según el análisis de los asambleístas las frecuencias no se mejorarán, y sostuvo: "Lo que hicieron fue un retoque apenas de los recorridos que iban a implementar el 18 de febrero, cuando paralizamos la puesta en funcionamiento. De la misma manera, esta asamblea hará una presentación para que se paralice de vuelta la implementación de estos recorridos y que se vuelvan a tirar sobre la mesa todas las propuestas. Ellos –por el municipio– no consultaron y mienten cuando dicen que se llevaron por el consejo de las vecinales".
También habló de otras quejas que tienen, como que las paradas a implementar no fueron pintadas correctamente y en muchos lugares los colectivos deberán frenar lejos de la vereda con los peligros que eso implica, y afirmó que tampoco se respetó el pedido de vehículos con estribos bajos para que los adultos mayores puedan subir o bajar sin problemas, entre otras consideraciones.

Comentarios