La Liga Paranaense de Fútbol (LPF) desarrolló este jueves por la noche la última reunión del año 2023. El cónclave se llevó a cabo en el Salón Social del Club Don Bosco ante una buena concurrencia de presidentes o delegados de los clubes afiliados. La misma se dividió en dos actividades. En primer lugar se trató la Reforma del Estatuto vigente (posee más de 90 artículos). Luego mediante un Orden del Día se avanzó en la idea de torneos futbolísticos para la temporada 2024.
La LPF fijó agenda para la temporada 2024
El presidente de la LPF, Alejandro Schneider, abrió el acto mencionando que “el mundo futbolístico ha cambiado un montón y hemos crecido en varias actividades que no son observadas en el Estatuto. El objetivo es alinearnos a la filosofía que se baja desde AFA y el Consejo Federal”.
En ese sentido se sumarán más Departamentos como fútbol playa, futsal, reafirmando el crecimiento en el femenino. “Queremos además tener un Estatuto moderno, alejado de cualquier discriminación, sea política, religiosa u otra”.
Cabe acotar que a todos los clubes se le envió con anterioridad el nuevo Estatuto (se crea un Comité Ejecutivo, reemplazando la Comisión Directiva, por ejemplo, con una mesa de la divisional A y B, además de la mesa del fútbol femenino) para que lo lean y debatan. El mismo contempla la Ley de Paridad de Género, amparado además por el crecimiento en el número de dirigentes mujeres y jugadoras.
A su turno el abogado de la Liga, Diego Cerrudo, dio a conocer algunos detalles de los cambios del Estatuto en una “reforma integral en todas sus modalidades”, según expresó.
Luego se abrió un espacio de debate para observar los puntos que serán cambiados en el Estatuto.
Finalmente, Juan Arbitelli (Atlético Neuquén) mocionó en favor de la aprobación del Estatuto con las Reformas introducidas. El mismo fue aprobado por unanimidad.
TEMPORADA 2024
Luego se trataron varios temas relacionados a la temporada 2024, los que serán oficializados en la primera reunión del año venidero previsto para el 25 de enero próximo.
El fútbol masculino tendrá dos divisiones. En el nivel superior los equipos participantes tendrán varias exigencias por ser clubes de Primera División A. Los animadores tendrán que tener todas las categorías de Primera División a Novena. En este sentido jugarán bajo un mismo fixture.
La actividad correspondiente a Primera División y categoría Sub 23 se desarrollarán los días domingos. Los encuentros de los infanto-juveniles se programarán para los sábados.
En cuanto a estadios, una comisión trabajará desde ahora hasta el 15 de enero en inspección de ellos. De manera conjunta clubes y Liga trabajarán para mejorar la infraestructura de los mismos.
Por su parte, en la divisional B los equipos tendrán la exigencia de presentar tres categorías Infanto Juvenil. Se sumarían a Primera y Sub 23. Infanto Juvenil que no tenga Primera irán agrupadas en esta divisional.
Todos estos temas serán tratados nuevamente en la primera reunión del año 2024, prevista para el mes de enero.
En cuanto a la modalidad de las competencias la LPF determinó el mismo formato que la temporada 2023. De esta manera en el primer semestre del año se desarrollará un Torneo Oficial en el que los participantes se enfrentarán todos contra todos. Luego se le dará espacio a la Copa de la Liga. Esta competencia reunirá a los equipos de los dos niveles que estarán divididos en cuatro zonas de cinco elencos. Los primeros de cada sector avanzarán directamente a semifinales. Los ganadores de esta llaves protagonizarán la final.
El fin de semana del 24 de marzo sería la fecha tentativa para el inicio de la temporada 2024. Previamente, el 17 de marzo, se disputará la Superfinal de la temporada 2023. La misma será animada por Patronato y Belgrano, en Primera División, y Belgrano y Camioneros, en la división Sub 23.
La intención de la LPF es finalizar la competencia antes del inicio del Torneo Regional Amateur 2024/25.
FUTBOL FEMENINO
La mesa del fútbol femenino trabajará la idea del torneo y sus divisionales. El día 25 de enero se oficializarán los certámenes y allí presentarán el cronograma de actividades.
COPA PROMESAS
Se desarrollará nuevamente en 2024 y hay interés de que se sumen más equipos.
FUTSAL
Se trabaja para que en 2024 se inicien los torneos de Primera División y Formativas.