Todo comenzó como un hobby junto a su pasión por la música, actuando en Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra Córdoba, con mucho esfuerzo y sacrificio, sacando de sus bolsillos para brindar el mejor show en la zona. Con el correr de los años, se fueron haciendo fuerte en su ritmo tan particular, el cuarteto romántico, para empezar a recorrer distintos puntos del país. La K'onga, que había iniciado con otros nombres, tuvo su éxito con el reconocido tema “La Cabaña”, que le permitió instalarse en los distintos medios nacionales y llegar a cada punto de la Argentina que fue en 2005. “Tú escondida de tu marido. Yo escondido de mi mujer. En un cuarto de cabaña, vamos a amanecer”, el coro del tema que sigue siendo parte del repertorio en cada presentación.
La K'onga, la banda que hace bailar al país
Por Lautaro López
El tema fue el puntapié inicial para llegar a cada familia, fuera de su Córdoba natal, que permitió instalarse en otras localidades con la voz tan particular de Nelson Aguirre, que no paro de sonar en los hogares del país.
De ahí en más, La K’onga, siguió sonando y creciendo paso a paso, como lo dijo el reconocido director técnico Reinaldo Mostaza Merlo. Con su estilo tan particular y buscando innovar cada año fueron sumando fanáticos que se calzaron la camiseta de LK, para seguirlos en cada uno de las presentaciones.
La banda no para de llenar estadios en la provincia de Córdoba, y desde los últimos años recorren el país para seguir sumando hinchas. Para cerrar la temporada 2021, la banda inició un recorrido denominado Universo Tour que inició el 26 de noviembre en Santiago del Estero y pasó por Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santa Fe, San Luis, La Rioja y seguirá su recorrido por el sur de la Argentina; Neuquén, Santa Cruz, para cerrar el 26 de diciembre la gira en Pergamino, Buenos Aires.
El último tema de La K'onga interpretado por Nelson Aguirre
En el medio del gira, la banda pasó por distintos escenarios, estadios y boliches, pero el más importante se dará en la noche de mañana cuando a estadio lleno den su show en el místico Luna Park en Buenos Aires.
Los chicos de La K’onga estuvieron en Casilda, y abrieron las puertas del camarín para charlar con Luz, Cámara y a Jugar, en una presentación que contó con más de 3.000 espectadores.
“Con mucho esfuerzo iniciamos este camino. Somos un equipo de trabajo que lo realizamos entre amigos y familiares de Villa Dolores, todos de un mismo lugar y con muchos sueños por cumplir, que se fueron dando con el correr de los años”, comentó Alejandro Melián, uno de los dueños y músico de la banda, a cargo del Bajo en cada una de las presentaciones”.
En cuanto al éxito de la banda, en sus primeros años y como fueron llegando a la gente expresó: “Nosotros al principio queríamos salir a tocar donde sea, explotar en cada presentación, pero costó eso y lo logramos en 2005 con el éxito del tema La Cabaña. Esa fue la ventana para llegar a distintos lugares del país”.
Y luego siguió: “Con eso logramos romper nuestra barrera para lograr lo que tantos soñamos. Fue nuestro gol para tocar la gloria. Estamos orgullosos de poder llenar en cada lugar que nos toca presentar nuestros show, somos un gran equipo que trabaja para hacer bailar y cantar a la gente con nuestro estilo”.
Tema cantado por Diego Granadé, que hace bailar a todos los fanáticos.
La K’onga no para de transitar las rutas del país y de llenar estadios: “Es hermoso para nosotros como nos recibe la gente y poder siempre brindarle lo mejor de nuestra parte. Estamos agradecidos a los fanáticos por su presencia y en lo personal, me encanta ver más de 3000 mil almas bailando al ritmo de nuestra música”, expresó Alejandro Melián a UNO en uno de los descansos en el show brindado el pasado fin de semana en Huracán Casilda Club en la provincia de Santa Fe.
Por otro lado, la banda tuvo su párate por la pandemia, donde tuvieron que adaptarse a la situación que puso en vilo a todo el mundo y Alejandro contó: “Trabajamos mucho vía streaming y puertas adentros, realizando distintos videos con otros colegas para que la gente tenga temas nuevos para escuchar y disfrutar de La K’onga desde su casa. Fuimos innovando para no dejar sin nada a las familias que nos acompañan a diario”.
Pablo Tamagnini, el que se lleva todas las miradas en cada presentación de La K'onga
Alejandro y toda la banda siempre tuvieron un sueño a cumplir y será en la noche de mañana: “Uno siempre tiene metas, muchas ya la fuimos cumpliendo en nuestros 21 años. Nos quedaba el Luna Park, un emblema para todos los argentinos y como músicos lo vamos a disfrutar”.
Alejandro Melián se animó a un mano a mano con UNO
¿Cuál fue el mayor logro como fundador de la banda?
-Creemos que el mayor logro es la aceptación de la gente, del publico de los fans. Y dentro de esta carrera llegar ganar dos premios Gardel, hacer 5 gran rex, el luna park, hasta ahora son los mas importantes, pero todavía falta mucho por hacer.
El éxito conseguido ¿Es a base de esfuerzo, sacrificio y constancia dentro de la movida'
-Tal cual, es solo trabajar, amar nuestro proyecto, enamorarse del mismo y constancia, nunca cansarse, creo que una virtud que tenemos, nada hacemos sin ganas.
¿Los principales objetivos que se pusieron al inicio?
-Lo primero en su momento era grabar un disco, eso fue lo mas lindo que nos pasó, editar nuestro primer disco y que una compañía discográfica nos aceptara, como lo hizo en su momento leader music y hasta el día de hoy seguimos con ellos.
¿Lograron conseguir lo que se propusieron?
-Es raro contestar esa pregunta, creo que hemos logrado mucho propósitos en nuestra carrera pero cada vez se nos agregan mas y mas y es de nunca acabar, porque si te digo cumplimos todos nuestros propósitos, ya no tendríamos mas para hacer, y no es así, hay muchos propósitos por cumplir.
El cuarteto, la cumbia siempre van de la mano del deporte ¿cuáles son las sensaciones de ustedes de ver teatros, estadios, boliches alentando por La K'onga?
-Y es como hablamos al comienzo, es un gran logro tener la aceptación de la gente, que estén en los recitales, coreen las canciones, es una sensación muy linda que siempre buscamos.
¿Tocaron en algún momento para un deportista y como les fue?
-Todavía no, pero si tenemos ya dos compromisos en el 2022, después te cuento, como nos fue.
¿A que club hicieron bailar más?
-Y en Córdoba somos todos de Belgrano y talleres, creo que son los dos clubes que bailan mas cuarteto del país.
¿La K'onga una pasión y sentimiento que crece en cada rincón del país?
-Si totalmente, esto no tiene límites, siempre fuimos una banda nacional, gracias a dios conocemos a toda nuestra Argentina punta a punta, es hermosa.
¿En que provincia le costó entrar en su momento?
-Quizás sea Santa fe, pero hoy es una de las provincias que mas nos piden.
Sacando sus origines ¿En que lugar sienten que los reciben como en su casa?
-Son mucho lugares, La Rioja, Tucumán, Mendoza, San Juan, Córdoba Capital, Buenos Aires. Todos son muy buenos anfitriones de La K'onga. Y hay algo que es raro, hay un dicho que dice: nadie es profeta en su tierra, bueno nosotros si lo somos, siempre tuvimos el apoyo de Villa Dolores.
¿La provincia de Entre Ríos uno de los lugares pendientes a subirse al escenario?
-Seeeee creo que si, ya tenemos fechas agendadas y son desafíos hermosos de poder llegar y conquistarlos.
¿Como fue el 2021 de La Konga?
-Sin dudas fue un año durísimo para todos, nosotros nos refugiamos en el trabajo, nos dedicamos a grabar todo el tiempo, y presentábamos todos los viernes canciones nuevas, fue el modo de acércanos mas a nuestro publico.