La demanda de taxis en Paraná cayó un 50% en los últimos meses. Referentes del sector advierten que esta situación se debe a la crisis económica y al avance del sistema Uber a nivel local, un servicio que funciona mientras se espera que se reglamente la Ordenanza que debe regular el servicio y fue aprobada el 28 de mayo por el Concejo Deliberante, una cuestión que aún está pendiente.
La demanda de taxis cayó un 50% por la crisis y el avance del sistema Uber
Referentes del sector advierten sobre la marcada merma de viajes y que cada vez es más difícil afrontar los costos fijos del servicio de taxis
Por Vanesa Erbes
Lo que está estipulado es que los conductores de Uber tienen plazo hasta el 31 de diciembre para ponerse en regla con lo que requiere la norma, y hasta entonces la competencia sigue siendo desigual. Algunos puntos que deberán cumplir los transporte des pasajeros que funcionan mediante aplicaciones digitales son tener un vehículo de no más de 10 años de antigüedad, ser propietario del mismo y presentar copia del título y cédula; fijar domicilio real en la ciudad de Paraná, efectuar el pago del impuesto automotor de la Provincia, así como las tasas municipales; y contar con una póliza de seguro contra todo riesgo con cobertura por daños ocasionados a terceros, conductor y pasajeros en una modalidad de transporte oneroso.
En este contexto, crece la preocupación en el sector de los taxistas, que reclama una regulación equitativa frente a remises y Uber. Desde la Cámara de Taximetristas de la capital entrerriana señalan que en la ciudad hay unos 310 taxis operativos, y que muchos de ellos inclusive trabajan con la aplicación Uber. Así lo confirmó Walter Cerrudo, secretario de la entidad, quien dijo a UNO: “Por la demanda que hay hoy, más de la mitad de los taxis está trabajando con la aplicación Uber, o con otras aplicaciones electrónicas”.
Consultado si hay otros conductores que decidieron dedicarse exclusivamente a Uber y dejar el taxi, como se está observando en otras ciudades del país como Córdoba o Rosario, analizó: “En Paraná nosotros tenemos unos 310 vehículos más o menos que están habilitados en este momento por el Municipio para trabajar en forma de taxi. Pero en total somos 566 autos y de esa cantidad hay más de 200 que ya están en proceso de que caduquen sus licencias y no van a renovarlas. Sabemos que durante la pandemia muchos taxistas dejaron la actividad, algunos porque se fueron jubilando y otros porque otros se dedicaron a otro rubro, pero no conocemos con certeza si algunos de ellos dejan definitivamente el taxi para pasar a trabajar sólo con la plataforma Uber”.
Menos trabajo para los taxis
Un informe de la consultora Focus Market sobre la caída del consumo en agosto debido a la dificultad de muchos de llegar a fin de mes, reveló que a nivel país la mayoría recortó consumos tradicionales como el asado, las golosinas y los el uso de taxis.
En este marco Cerrudo acotó: “Nuestro trabajo acá en Paraná ha bajado más de un 50% en este tiempo. Antes del 1 al 5 hacíamos una diferencia y sólo se notaba una caída en la demanda cuando llegaba fin de mes, pero ahora vemos que nos llaman menos incluso cuando la gente cobra; es muy notoria la pérdida del poder adquisitivo. Y a la vez vemos que hoy una gran parte de los usuarios recurre a la plataforma electrónica, que no tiene un control”.
Sobre este punto, precisó: “Este año justamente se hizo una ordenanza de plataformas electrónicas, y los taxistas estuvimos apoyando esta iniciativa del Concejo Deliberante para que la competencia sea más leal y pareja, porque nosotros cumplimos con la ordenanza que regula nuestra actividad y vamos a exigir que ellos también cumplan con esta norma. Ahora tienen tiempo para regularizar todo hasta fin de año y esperemos que en un par de meses lo hagan. Porque después vamos a exigir que lo mismo que nos piden a nosotros se lo reclamen a las plataformas electrónicas. Ya estamos en conversación con funcionarios de la Municipalidad para trabajar sobre este tema”.
En este sentido, indicó que “deben tener una sede local, no solamente Uber, sino todas las plataformas que quieran trabajar acá”, y subrayó: “Si las plataformas no regularizan su situación, trabajarán en la ilegalidad y entonces ahí actuará el municipio”.
Motos sin habilitación como transporte
Por otra parte, recordó que las motos no están habilitadas en ninguna parte del país para llevar pasajeros. Se trata de un servicio que de igual modo ofrece la plataforma Uber y al respecto Cerrudo cuestionó: “Si llega a pasar algo con las motos, algún accidente por ejemplo, no sé quién se va a hacer responsable. Sólo están autorizadas para transportar paquetes y mensajería, pero están fuera de toda habilitación como transporte público. Tiene que haber más controles con eso”.
Pérdida de rentabilidad
Cerrudo recordó que la bajada de bandera de un taxi hoy cuesta 1.000 pesos y 80 pesos la ficha cada 100 metros. La tarifa fue actualizada hace cuatro meses y adelantó que a fin de septiembre harán un pedido a la Municipalidad para poder adecuar nuevamente los montos del servicio, ya que los costos fijos siguen subiendo y la rentabilidad se sigue reduciendo.
“Vamos a hacer un pedido de aumento a la tarifa porque no podemos seguir con estos precios, porque es impresionante cómo suben las cosas. Aumentaron el impuesto automotor, el combustible, los seguros se fueron a más de 30.000 pesos. Ni que hablar si se rompe el auto y hay que comprar repuestos y pagar la mano de obra del mecánico. El que vive del taxi está medio complicado, lamentablemente”, concluyó el dirigente de la Cámara que nuclea al sector.