La basura electrónica crece sin plan de disposición final

Los productos en desuso altamente contaminantes quedan expuestos al aire libre. En Paraná se observan en espacios públicos, baldíos y contenedores
22 de abril 2013 · 06:46hs

Kilos de desechos electrónicos diarios en la capital provincial son arrojados a la vía pública, terrenos baldíos o en el mejor de los casos, en contenedores, sin un plan de disposición final de estos productos que son altamente contaminantes.

Televisores, computadores, servidores, teclados, monitores, teléfonos, baterías convertidos en basura cada vez de mayor volumen, en coincidencia con un nivel de ventas que permanentemente se supera y crece.

En algunos municipios entrerrianos existen avances en la materia. En Gualeguaychú, por caso, se organiza campaña de recolección diferenciada de estos productos, con el fin de ofrecer a los vecinos la posibilidad de disponer de manera segura y responsable sus materiales electrónicos en desuso, minimizar el impacto que pueden generar en el ambiente con la posibilidad de su recuperación y reciclado por empresas especialistas en la materia.

Por otra parte, la ciudad de Chajarí ha sido pionera, con un sector de tratamiento de residuos electrónicos en su planta de residuos.
 

Allí se encara un proceso de desmantelamiento de los aparatos, pieza por pieza. Gran parte de ellas, sobre todo la inutilizables, son molidas para convertirse en una especie de piedras muy finas que se incorporan al hormigón que se utiliza en las obras públicas de la localidad.

La imagen tomada por el reportero gráfico ayer en una calle de Paraná, se repite a diario en el resto de la geografía urbana.
Más allá de la visible falta de conciencia ambiental de los vecinos paranaenses con los residuos domiciliarios, en el caso de la basura electrónica se revela la imposibilidad de deshacerse de sus viejos productos.

Un plan para el tratamiento final de estos desechos había sido presentada en 2010 por el exedil Horacio Piceda. Para la elaboración de una norma de reciclado urbano de la basura electrónica se organizaron varias reuniones, con una importante convocatoria que aglutinó a funcionarios, miembros de organizaciones no gubernamentales y particulares. Finalmente, el Ejecutivo municipal no produjo avances.

Esa experiencia de trabajo debería ser el aporte fundamental para no empezar de nuevo, ante una presentación –aunque de características similares– realizado durante la actual gestión por el concejal socialista Marcelo Haddad, que propuso un Programa de manejo sustentable de los residuos electrónicos con el objetivo minimizar, reutilizar y establecer una correcta disposición.

Como sea, aún falta poder avanzar en la materia y al momento, la basura electrónica se desborda en los contenedores sin que se tenga aún una disposición final para todas ellas.

Dato
* En Argentina se estima que cada habitante genera 3 kilogramos de basura electrónica por año.
* A nivel nacional, el proyecto de ley para responsabilizar a los productores de estos equipos en la disposición final perdió estado parlamentario en 2012.
 

Ver comentarios

Lo último

Manuel Adorni sigue sin presentar su declaración jurada de bienes

Manuel Adorni sigue sin presentar su declaración jurada de bienes

Javier Milei: El capitalismo de libre empresa está escrito en los Diez Mandamientos

Javier Milei: "El capitalismo de libre empresa está escrito en los Diez Mandamientos"

El Festival de Teatro y Ciencia vuelve con espectáculos, talleres y debates abiertos al público

El Festival de Teatro y Ciencia vuelve con espectáculos, talleres y debates abiertos al público

Ultimo Momento
Manuel Adorni sigue sin presentar su declaración jurada de bienes

Manuel Adorni sigue sin presentar su declaración jurada de bienes

Javier Milei: El capitalismo de libre empresa está escrito en los Diez Mandamientos

Javier Milei: "El capitalismo de libre empresa está escrito en los Diez Mandamientos"

El Festival de Teatro y Ciencia vuelve con espectáculos, talleres y debates abiertos al público

El Festival de Teatro y Ciencia vuelve con espectáculos, talleres y debates abiertos al público

Entidades empresarias apoyan la reforma previsional

Entidades empresarias apoyan la reforma previsional

Alerta Sofía por Luciana Barrios Alarcón, desaparecida en Colonia Caroya

Alerta Sofía por Luciana Barrios Alarcón, desaparecida en Colonia Caroya

Policiales
Detenido tras chocar a una motociclista y huir del lugar

Detenido tras chocar a una motociclista y huir del lugar

Isla Talavera: cuatro personas murieron en un choque múltiple en la ruta nacional 12

Isla Talavera: cuatro personas murieron en un choque múltiple en la ruta nacional 12

San José: una pelea fuera de un boliche culminó con una mujer en terapia intensiva

San José: una pelea fuera de un boliche culminó con una mujer en terapia intensiva

Ruta 14: tránsito interrumpido en kilometro 115 por accidente de un camión

Ruta 14: tránsito interrumpido en kilometro 115 por accidente de un camión

Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Ovación
La APBF repudió una agresión a un árbitro

La APBF repudió una agresión a un árbitro

Liga Federal: Quique, Sionista y Recreativo sacaron ventaja

Liga Federal: Quique, Sionista y Recreativo sacaron ventaja

Agresión a un árbitro tras un partido de básquet femenino en Paraná

Agresión a un árbitro tras un partido de básquet femenino en Paraná

Mauro Arambarri, el segundo refuerzo para Coudet en River

Mauro Arambarri, el segundo refuerzo para Coudet en River

El Karting Entrerriano pasó por Villaguay

El Karting Entrerriano pasó por Villaguay

La provincia
El Festival de Teatro y Ciencia vuelve con espectáculos, talleres y debates abiertos al público

El Festival de Teatro y Ciencia vuelve con espectáculos, talleres y debates abiertos al público

Entidades empresarias apoyan la reforma previsional

Entidades empresarias apoyan la reforma previsional

El gobernador homenajeó a periodistas y destacó su rol clave para la democracia

El gobernador homenajeó a periodistas y destacó su rol clave para la democracia

Paraná eligió a Sara Inés Isaac para nombrar a la Casa de la Mujer

Paraná eligió a Sara Inés Isaac para nombrar a la Casa de la Mujer

Docentes retomaron el acampe frente a Casa de Gobierno en rechazo a la reforma jubilatoria

Docentes retomaron el acampe frente a Casa de Gobierno en rechazo a la reforma jubilatoria

Dejanos tu comentario