Secciones
Iosper

Iosper: hasta ocho meses de deuda a cuidadores domiciliarios

Muchos trabajadores presentaron amparos contra Iosper ante la Justicia. El sector está considerado esencial en el marco de pandemia por el coronavirus

Viernes 09 de Octubre de 2020

Este viernes cuidadores domiciliarios que realizan prestaciones en Paraná reclamaron frente a la sede de Iosper para reclamar la liquidación de los servicios realizado que tienen atrasos de hasta ocho meses.

El sector está considerado esencial en el marco de pandemia por el coronavirus y abarca cuidadores de adultos mayores, personas con discapacidad y niños con diversas patologías. En la provincia hay unas 650 personas que se dedican al servicio.

El rubro se maneja como personal autónomo a través de facturaciones con Monotributo. Los pagos por parte de la obra social de la provincia se realizan de forma discrecional generando inestabilidad laboral para quienes viven de ese trabajo. Las quejas contra la obra social llegan también de los afiliados quienes deben hacerse cargo de los pagos, a pesar de tener autorizadas las prestaciones. A esto se suma la pésima atención, las demoras o faltas en las tramitaciones, la escasa o nula información y prestaciones a través del sitio de Internet y la imposibilidad de acceder en forma telefónica a soluciones.

Cuidadoras.jpg

Los reclamos

Susana Pérez dijo a UNO que "la situación es insostenible". En algunos casos el atraso es de ocho meses y, a pesar de haber hecho amparos ante la Justicia que resultaron favorables, la obra social no ha actualizado los pagos.

"Esto nos genera deudas. Hay personas que no tienen para pagar los alquileres o darles de comer a sus hijos con tanto tiempo sin cobrar. Desde Iosper nunca nos dieron una respuesta satisfactoria. Cañete nos dijo que paga como puede", señaló.

Por otra parte cuestionaron que, a los cuidadores domiciliarios, para poder trabajar por la obra social, Iosper les exige el pago de ATER y Monotributo. "Cómo quieren que los paguemos si estamos desde enero sin cobrar", cuestionó.

Por su parte, Acompañantes terapéuticos recordaron que han presentado notas y petitorios al directorio y a la ministra de Salud Sonia Velázquez para regularizar una situación, que no es nueva, pero que se agudizó con la pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario