La Secretaría de Transporte de la Provincia reforzará los controles sanitarios al transporte junto con los intendentes de las ciudades que cuentan con transporte interurbano y urbano. Exigirán el cumplimiento estricto de los tres elementos claves que se recomiendan para tener un viaje seguro: oxigenación, claraboyas y ventilación cruzada, y que los buses no superen el 80 por ciento de su capacidad. Los controles serán llevados a cabo por las municipalidades.
Intendentes controlarán protocolo en colectivos interurbanos
El Secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra, mantuvo una reunión virtual con intendentes de la provincia, en la cual se abordó la temática de cumplimiento de las normativas emanadas por las autoridades sanitarias para exigir el cumplimiento de medidas sanitarias en el transporte de Entre Ríos, a fin de morigerar el impacto de la segunda ola asociada a la pandemia del Covid-19.
“Si bien es cierto que algunas de estas medidas son incómodas y generan algún tipo de resistencia, ya no por parte de las empresas sino de los usuarios, es la ciudadanía a quien pedimos una especial atención en este tiempo de bajas temperaturas”, manifestó Landra, quien afirmó que “los intendentes participantes se mostraron con ánimo de participar".
Protocolos
Para el uso del transporte público de pasajeros se requiere certificado de circulación nacional, el cual puede ser tramitado a través del sitio www.argentina.gob.ar/circular o la aplicación (app) CUIDAR que se puede bajar en cualquier teléfono celular. Asimismo, se posibilita el uso del transporte público para aquellas personas que desarrollan actividades habilitadas o justifiquen el traslado a través de constancias y certificados expedidos al efecto.
LEER MÁS: Paraná: controlan que se cumpla el aforo en colectivos
Las medidas de prevención y autocuidado que fijan los protocolos alcanzan tanto a choferes, como a usuarios. Se establece el uso de tapa boca, nariz y mentón durante todo el trayecto del viaje.
Las empresas deben facilitar la provisión de alcohol en gel, alcohol fraccionado con agua o solución desinfectante a los usuarios.
Se establece una capacidad reducida de las unidades a los fines de asegurar el distanciamiento social sugerido, a excepción de pasajeros que sean familiares y/o convivientes entre sí.
Se exige el uso ventilado de los vehículos (con apertura de ventanillas en caso que sea posible, ventilación cruzada, oxigenación y apertura de claraboyas).