Paraná fue elegida para llevar adelante el Segundo Foro Federal Participativo para construir un Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género, que se desarrollará hoy y mañana en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la calle Urquiza 552.
Inicia hoy un encuentro histórico en Paraná contra las violencias de género
De este encuentro, convocado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos, participarán organizaciones comunitarias, de la sociedad civil e instituciones, referentes de los gobiernos locales y provinciales, integrantes de los poderes legislativos y público en general. En la primera jornada también estará presente la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, junto a la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly Neila y Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral.
Se abordarán cuatro ejes: la prevención de las violencias por motivos de género; la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la Justicia; la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones; y las interseccionalidades que implica plantear propuestas de acciones para abordar las distintas manifestaciones de las violencias y su impacto en relación a opresiones múltiples, en función de las particularidades o características diferenciales que agravan el estado de vulnerabilidad de las mujeres y personas LGBTI+, como la edad, la condición socioeconómica, la orientación sexual, el origen étnico, racial o religioso, entre otros.
Además de la modalidad presencial, desde el Ministerio se habilitará desde la plataforma web un formulario consultivo que contendrá los lineamientos incluidos en los ejes de trabajo a desarrollar en los foros para aquellas personas que deseen participar y por distintos motivos no puedan asistir a los encuentros.
Con los documentos que se elaboren en los foros y el trabajo que se realice con los distintos actores institucionales y los actores comunitarios, se elaborará un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género.
En diálogo con UNO, Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, explicó que la jornada de hoy está destinada a organizaciones sociales, sindicales, feministas y personas particulares “que quieran llevar propuestas de acciones para incorporar en este plan”. En tanto, mañana “será un espacio de discusión, de debate y propuestas de acciones con los ámbitos del Ejecutivo y Legislativo locales, provinciales y de referencia nacional que haya en la región”.
“Para realizar el Foro, elegimos lugares que sean claves en términos de representación de las organizaciones sociales y políticas, y que nos permitan cumplir con un requisito fundamental en la elaboración de este plan de acción contra las violencias por razones de género, que tiene que ver con el federalismo. Para nosotros es muy importante la participación de todas las provincias”, indicó, a la vez que adelantó que el próximo del total de ocho encuentros que se lleven a cabo entre este mes y abril será en La Pampa: “Nos parece que es una experiencia que nos va a permitir tener un diagnóstico de las formas particulares que adquieren las violencias de género en las distintas regiones del país”, expresó.
Acerca del Foro, refirió que se propuso una modalidad de discusión por ejes, con una coordinación, y destacó la exitosa experiencia de esta dinámica en el Foro que se realizó la semana pasada en Chapadmalal, con la presencia de más de 500 personas. Al respecto, mencionó: “Fue una experiencia muy hermosa. Si bien estos foros tienen una coordinación para dar la palabra y sistematizar lo que allí se expresa, es una participación muy horizontal, con la autorganización que también el movimiento feminista y de mujeres conoce. En Chapadmalal se dio una dinámica muy similar a la que ocurre en los encuentros plurinacionales de mujeres y diversidades”.
“Sabemos que las violencias de género se entrelazan con otras violencias, que adquieren dimensiones particulares con cada uno de los lugares. Y esta instancia nos permite de alguna manera generar un proceso de proceso de participación activa en la elaboración de este plan, que tiene que reflejar estas particularidades regionales, pero también las respuestas a nivel local y provincial frente a esas situaciones de violencia. Este es un proceso muy innovador y enriquecedor, tanto para los ámbitos locales y provinciales, para las organizaciones de la sociedad civil y para el Estado nacional”, refirió la funcionaria.
En referencia al plan nacional que será elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, adelantó que esperan concluirlo a mediados de este año, para implementarlo por el término de dos años.
Cambio de paradigma
Previo al Foro, la ministra Gómez Alcorta explicó que “las desigualdades por motivos de orientación sexual, género, identidad y sus expresiones constituyen la base de las violencias por razones de género y son estructurales”. En este marco, señaló: “Entendemos que para generar estrategias específicas que permitan deconstruir los modelos que sustentan la distribución desigual del poder en la sociedad, es imprescindible producir cambios culturales. Por eso nos propusimos que la elaboración de este Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género sea participativo. Además, creemos que es fundamental concebirlo de manera integral. Esto se refiere a promover acciones concretas para la prevención, la asistencia integral, protección y el acceso a la justicia frente a las situaciones de violencias por motivos de géneros, pero también para la promoción del acceso a derechos económicos, políticos, sociales y culturales, a través del fortalecimiento de las redes territoriales y de las autonomías, en el marco de proyectos colectivos y comunitarios”.
“La participación ciudadana y la discusión que se va a promover en todo el país sin dudas marcarán la diferencia en la elaboración de este Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género. Es indispensable considerar a la hora de diseñar políticas públicas las particularidades de cada territorio y escuchar las necesidades, demandas y realidades que son diferentes en cada punto del país. De esta manera se podrán fortalecer las redes comunitarias que son fundamentales a la hora de abordar de manera integral las violencias”, indicó por su parte Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Por su parte, Laurana Malacalza precisó a UNO: “El gran desafío es implementar en los Estados locales, provinciales y nacionales, un abordaje integral. Ese es para nosotros un cambio de paradigma fundamental respecto a lo que venía realizando en los últimos años, que era un abordaje de las violencias completamente orientado a los campos individuales, con una enorme centralidad en definiciones de políticas de seguridad y judiciales”. Asimismo, explicó: “El cambio de paradigma tiene que ver con desarrollar políticas integrales y la integralidad significa generar un proyecto de vida autónomo para las personas que están en un contexto de violencia por razones de género, garantizando el acceso al empleo, a la formación, a la vivienda, al uso de la tierra y todo lo que tenga que ver con derechos económicos y sociales”.
“La integralidad demanda el compromiso de todas las agencias estatales, no solamente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, sino también de otros ministerios, como los de Salud, Justicia, Seguridad, Economía, Trabajo, Desarrollo Social. Tienen que involucrarse todos los niveles del Estado nacional, provincial y local”, concluyó.