En un blog dentro del portal de la revista New Scientist publican esta foto con un texto en el que se formula la siguiente pregunta: ¿estamos frente una gorila en su momento de su “renacimiento emocional” luego de la pérdida de un hijo?
La gorila que juega luego de superar el duelo por la muerte de su hijo
A quien se ve en la imagen es a la gorila Malui, jugando con mariposas en las tierras bajas del Congo, en África. Malui jugaba con las mariposas en el lodo mientras los otros gorilas se alimentaban ignorándola. Una semana atrás las cosas habían sido diferentes, señalan en el sitio Pijama Surf.
En aquel momento Malui sufrió una situación trágica: su cuarto hijo nació muerto. Ella no lo quería aceptar e intentaba revivirlo dándole su pecho.
Una de sus hijas, llamada Mosoko, se acercaba en esos momento a ella y la acariciaba, como buscando consolarla, según cuenta la fotógrafa Anup Shah, autora de esta imagen. Ella relató lo siguiente: “El aseo era raro, probablemente significaba algo profundo. ¿Le estaba diciendo la hija a la madre que entendía su pena?”.
Malui llevó al bebé gorila fallecido en la espalda más de un día, alrededor de 30 horas. Hubo un momento en que se dio cuenta que todo era en vano y abandonó el cuerpo.
La fotógrafa tomó esta imagen en la que se ve a Malui una semana después de aquel triste episodio selvático. Según Shah, a la gorila en la imagen con las mariposas “se la ve disfrutando plenamente”, como que hubiera atravesado el duelo por la pérdida para seguir la vida. Como los humanos. Como todo en la naturaleza.