Secciones
Hoy por hoy

"Ustedes están igual que en Córdoba"

Finalizó el fin de semana largo con un resurgimiento del turismo en Entre Ríos. Algunos visitantes se animaron a trazar un paralelismo con Córdoba

Miércoles 13 de Octubre de 2021

Finalizó el fin de semana XXL por el día de la Diversidad Cultural, y para Entre Ríos significó el resurgimiento del turismo con todo su potencial. Por la cantidad de fiestas y eventos, se animaron a comparar con lo que ocurre en Córdoba.

Afortunadamente a la provincia ingresaron miles de turistas que dejaron un importante gasto en gastronomía, hotelería y otros eslabones que forman parte del sistema de la denominada “industria sin humo”.

Una destacada política de Estado, en conjunto con el sector privado, determinaron un balance exitoso por donde se lo mire. La actividad resurgió, y habrá que tener en cuenta de dónde se partió. De un pésimo año ligado directamente con el coronavirus y la cuarentena impuesta por el gobierno nacional. Hoy está a las claras que las autoridades nacionales se equivocaron y priorizaron solo el valor salud, olvidándose de la economía y del resto de los motores de la producción. El precio que se pagará por esta grave negligencia aún no se sabe.

El primer muestreo fue el evidente cierre de comercios, despidos de trabajadores, caída de todos los indicadores económicos, financieros, sociales y educativos. Al menos en Entre Ríos se optó desde el gobierno buscar el inteligente equilibro para destinar los recursos económicos en el sistema sanitario y en políticas de contención a los sectores económicos y más débiles de la sociedad. Seguramente esto no alcanzó, pero al menos del trabajo conjunto y el diálogo permanente se apostó a superar lo peor de la pandemia.

Hoy el presente marca que las bases del crecimiento están, apostando siempre al sector privado para que genere empleo genuino, y ni hablar de fomentar el fortalecimiento del turismo.

Habrá que mejorar en distintos aspectos para que la calidad y cantidad de las prestaciones busquen la excelencia. Por decir, la muy buena gastronomía de Paraná y otras localidades deberán tener en cuenta que los horarios podrían extenderse al mediodía y a la noche, llegando a contar con servicios a la madrugada.

Otro punto de los reclamos de los turistas, que llegaron a UNO, es que nadie controló el tema tarifario de los taxis y remises, en especial en la zona de la Terminal.

“Cobraron cualquier precio”, admitió a UNO un chofer a la hora de aclarar: “Todos no somos iguales, pero hubo abusos, incluso en la Terminal los maleteros ya pedían fortunas para bajar las valijas de los micros, y te hostigaban para que se abonara sí o sí”.

La Municipalidad de Paraná se esmeró en presentar una ciudad ordenada, limpia, con una cartelera de actividades dignas de una ciudad turística. Y esto fue aprovechado por los visitantes, que quedaron muy conformes.

Este comentario que formulo a continuación fue dado por colegas periodistas de medios de Buenos Aires, que decidieron pasar el fin de semana largo en varias ciudades entrerrianas. Al hablar con ellos me destacaron las ganas de posicionar a Entre Ríos como uno de los destinos más elegidos por los argentinos. No es fácil competir con las históricas plazas de la costa atlántica, o bien Rosario, Córdoba, Mendoza, el sur o el norte de nuestro país.

Un dato que no es menor es que la gran mayoría de las poblaciones de Entre Ríos, desde la más pequeña hasta la más desarrollada, están optando por posicionar determinadas actividades que permiten presentar un abanico de atracciones inéditas.

Por decir, que en un pequeño paraje cercano a Paraná, como es El Pingo, se lanzó la Fiesta Provincial del Guiso; o bien en Tabossi, que se prosiguió con la Fiesta Provincial del Asado a la Estaca. Para algunos serán pequeñas fiestas, pero en definitiva son expresiones culturales que se deben mantener.

“¿Qué es eso de la Fiesta del Guiso, o del Asado a la Estaca?”, expresó al borde de la ironía un turista, que las visitó y le gustó el motivo de la concentración que combinó el baile, la música y la gastronomía”.

En la reflexión dada junto a otro contingente de Buenos Aires, se animó a realizar un paralelismo. “Ustedes ahora en Entre Ríos están haciendo las cosas como en Córdoba. Al pueblo que vas, hay un acontecimiento o una fiesta para disfrutar, por más rara o pequeña que parezca”.

La expresión suelta, tal vez tiene un contenido que da cuenta de que si desde el gobierno y los privados se ponen de acuerdo en coordinar una verdadera política de Estado en turismo habrá un seguro camino ascendente de crecimiento en la actividad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario