Hoy por hoy
Lunes 21 de Mayo de 2018

Supermartes para militantes ambientales

A las 17 lanzan la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria en la escuela Belgrano. A las 20.15 se realizará la 19° Ronda de los Martes.

Un grupo de personas que coincide con la idea de que el sistema con el que se producen los alimentos está colapsado, en gran medida por los venenos que se utilizan en los campos, se reunieron durante la mañana del sábado en el centro de la Plaza 1°de Mayo de Paraná.
El formato de "radio abierta" sirvió para escuchar las voces de los pequeños productores que trabajan la tierra.
Un integrante de la granja agroecológica La Porota contó lo que vienen realizando y advirtió que es una experiencia distinta porque reconoció que no son gente de campo y tampoco ingenieros agrónomos pero remarcó que "están convencidos del cambio de paradigma que hay que realizar en la producción de alimentos".
El tema es que, como resaltaron en la Plaza, se necesitan "muchas más personas" que lleguen desde diferentes sectores de la sociedad porque en el campo "hay cada vez menos gente" para comenzar a concretar la transición hacia un modelo más sano.


El problema es complejo porque las chacras se están quedando sin manos para trabajar la tierra y en las ciudades faltan activistas que le pongan el cuerpo a las manifestaciones que se realizan para buscar un bien común.
La mañana del sábado, en la capital de la provincia de Entre Ríos, estaba algo ventosa pero cuando salía el sol todo se volvía más agradable. Los organizadores de la manifestación en contra de Monsanto ubicaron, debajo del mástil, la clase del taller Ecocina que enseña a preparar exquisiteces con frutas y verduras orgánicas de estación.
Habilitaron los micrófonos con los parlantes y abrieron la posibilidad de pintar una bandera para reclamar que Monsanto se vaya de Paraná y del mundo. Cerca, un grupo de adolescentes intervino un pedazo de tela que después fue colgada al mástil. El que quiso pudo aportar una expresión.
En total circularon por el evento unas 200 personas interesadas en las exposiciones de Daniel Verzeñassi, los productores de la región y Juanma Tierra, al que le tocó cerrar la acción comunicacional que contó con la colaboración de la radio Comunitaria Barriletes.
Es decir que la movida estuvo bien pensada porque se incluyó a la gente que pasó a repudiar el ecocidio que viene desde los campos.
Buscando frenar el envenenamiento, científicos y doctores llegaron a Paraná en los últimos dos meses para explicar con datos concretos que "otra agricultura es posible" porque hay sobrados ejemplos (con estadísticas) que los rindes de los campos agroecológicos son similares a los trabajados como manda la agroindustria. Los productores reconocen que también bajan los costos.
Estas disertaciones fueron seguidas de cerca por las maestras que gritan "Paren de Fumigarnos" sobre las escuelas rurales entrerrianas. Ellas arribaron en una combi que las dejó en el centro cívico para apoyar con presencia y banderas.
Ahora lo que estaría faltando es que todos los que arengan por las redes sociales sobre la inminente necesidad de cambiar el modelo que expulsa a las persona de sus ciudades, destroza y contamina la naturaleza, acompañen las manifestaciones, pero en la vida real.
El sábado fue el Día Mundial para gritar "Fuera Monsanto" y muchos de los militantes virtuales se perdieron la oportunidad de sumarse a la foto grupal que igual se armó con los que estaban.
Lo bueno de esto es que, sabiendo que hay varias luchas sociales abiertas, todas las semanas se presenta una posibilidad para salir a la calle y militar una idea.

Este martes a las 20.15 realizarán la 19ª Ronda de los Martes que "abraza" la Casa de Gobierno de Entre Ríos para reclamar "por una vida sin agrotóxicos" insistiendo con las velas encendidas con el ya famoso "Basta es Basta".

Antes, desde las 17 hasta las 20, lanzarán la conferencia inaugural del ciclo 2018 de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria Paraná que se desarrollará en la Escuela Belgrano (9 de Julio 419).

En este primer encuentro disertará Miryam Kurganoff de Gorban, licenciada en Nutrición y coordinadora de la Cátedra libre de soberanía alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Comentarios