Hoy por hoy

Médula ósea: la importancia de la donación

La donación de médula ósea en la Argentina y que salva vidas de personas que la necesitan para seguir con chances de vivir. Un gesto de solidaridad.

Martes 27 de Septiembre de 2022

Es un gesto absolutamente solidario con todas las letras. Se trata de la donación de médula ósea en la Argentina y que salva vidas de personas que la necesitan para seguir con chances de vivir. Porque cada año cientos de personas necesitan un donante de médula ósea para recuperar su salud y en muchos de los casos no cuentan con alguien compatible en su familia por lo que deben recurrir a alguien que se encuentra en una base de datos que es internacional.

Los trasplantes de médula ósea son para los tratamientos de enfermedades como leucemia, linfoma, otros tipos de cáncer o anemia de células falciformes, según dejan en claro los especialistas. En Paraná hay dos lugares para poder asistir e inscribirse de manera solidaria. Uno es el hospital San Martín y el otro el Hospital Materno Infantil San Roque. En ambos establecimientos hay personas capacitadas para informar y dejar en claro de qué se trata tan importante gesto.

La donación de médula ósea en Argentina es voluntaria. Se rige por el principio de solidaridad internacional y con una gran base de datos. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

Según el Ministerio de Salud, en Argentina, para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH. Y en Paraná ambos hospitales están capacitados.

Los estudios dejan en claro que tres de cada cuatro pacientes no tienen donante compatible en su familia y dependen de los registrados a nivel internacional. “Se pueden inscribir como donantes todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas”, dejan en claro el Ministerio de Salud.

Cada año miles personas son diagnosticadas con leucemia en Argentina; y Entre Ríos no es la excepción. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante. Es un proceso que lleva unos días una vez que se encontró el donante. El receptor debe ser preparado para la intervención y también el donante. Es una larga y tediosa labor pero con una gratificación mucho más grande para ambos. Para un donante, saber que salvó una vida es muy significativo y para la persona enferma es la un volver a vivir, un hecho que lo marcará para toda la vida y la necesidad de gratitud.

Para inscribirse como donante es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los hospitales y bancos de sangre de todo el país. También se pueden realizar en colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre e inscripción de donantes de médula.

Para dejar en claro, en la capital entrerriana se puede hacer en el Hospital Materno Infantil San Roque los lunes y sábado de 8 a 11; martes a viernes de 7.30 a 11. Para información llamar (0343) 423-0460 interno 219 y la dirección es La Paz N° 435 1° Piso Paraná. La referente de área es la doctora Celina Ceballos.

El otro lugar en la ciudad de Paraná es el Centro Regional Hemoterapia de Entre Ríos en el Hospital San Martín en la parte de Servicio Hemoterapia. Los horarios de lunes a viernes de 7 a 11. Para contactos (0343) 422-4882 y la dirección es Pascual Palma 450. La referente Gabriela Jacobo, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Luego que la persona se saca sangre y queda registrada es importante mantener actualizada la información de este potencial donante, por lo que cualquier modificación de números telefónicos, cambios de domicilio o las posibles causas de baja temporaria deben ser comunicadas al Registro por correo electrónico escribiendo a donantes@incucai.gov.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario