Paraná hizo historia en el norte del país. El combinado de la capital entrerriana explotó de emoción al conquistar el Campeonato Argentino de Selecciones Femenino de Futsal que se desarrolló en San Miguel de Tucumán. Las Panzaverde sumaron la primera estrella al escudo al derrotar 3 a 1 a Corrientes Capital en la final. Previamente, en semifinales habían despedido a Mendoza, la gran potencia salonista, y ganadora de seis de los últimos ocho certámenes organizado por la Confederación Argentina (CAFS).
Futsal: una conquista para disfrutar toda la vida
Por Matías Larraule
El trofeo descansa en la ciudad. Visitó el palacio municipal, el Parque Urquiza, entre otros lugares emblemáticos. Ayer fue exhibido en la Redacción de UNO, donde las protagonistas compartieron la experiencia de transformarse en las mejores salonistas del país en la temporada 2022.
“De a poquito vamos cayendo que salimos campeonas. Fuimos en busca del título y por suerte lo pudimos traer”, agradeció Yanina Barboza en diálogo con Ovación.
Paraná es dirigido por Jonás Jaime, quien a su vez encabeza el cuerpo técnico del seleccionado argentino. La Albiceleste iniciará este fin de semana la última concentración del año con vistas al Mundial que se disputará en 2023 en Misiones.
“Junto a las chicas que viajaremos a la concentración tendremos que cambiar el chip enseguida. Asimismo no terminamos de ser cien por ciento consciente de lo que hemos logrado. El hecho de que toda la gente, la familia del futsal y la ciudad nos reconozcan hace que sigamos en esa burbuja”, detalló el DT.
Iara García es una de las campeonas que deberán armar las valijas para integrarse el seleccionado nacional. “Me cuesta cambiar el chip rápido. Estaba en el gimnasio y quería enfocarme en el viaje a Misiones, pero el único tema que salió era el campeonato en Tucumán. No se va de la cabeza”, relató.
Las campeonas se permiten prolongar los festejos. Inscribir el nombre de Paraná como el mejor seleccionado femenino de futsal del país no es una empresa para nada sencilla. Por eso el paso de los días no apaga la felicidad.
“Cuando iniciamos el proceso desde el cuerpo técnico bajamos el mensaje de disfrutar el día a día. Más allá del disfrute posterior, se disfrutó cada día y cada momento del torneo. Eso hace que hoy no tengamos ese resquemor de haberlo disfrutado. El disfrute fue gran parte de este proceso”, recalcó Jonás.
Encarar el desafío con esa mentalidad le permitió vivir el trayecto con mayor tranquilidad. Yanina Barboza compartió una anécdota que describió la intimidad de las campeonas.
“En mi primer torneo con una selección era todo nervios. En cambio en esta oportunidad disfrutamos cada momento. En todos los partidos hacíamos algo como grupo para olvidarnos de que teníamos que ir a jugar. Y en la previa del partido ante Mendoza metimos una coreografía de baile. En ningún momento pensamos que jugábamos ante Mendoza. No estuvo el miedo. Sí hubo nervios cuando llegamos al predio, pero dentro de la cancha se vio que todas las que entramos a la cancha disfrutamos. Jugamos con mucho corazón porque era para jugarlo de esa manera y por suerte la tenemos a Iara que está re loca”, bromeó.
García tuvo su tarde soñada ante la Borravino. Ese día celebró su cumpleaños número 22. Festejó con dos goles en la victoria que desencadenó en el pase a la final. “Fue el mejor cumpleaños de mi vida. Salió todo muy redondo. Fue el deseo que pedí cuando las chicas trajeron la torta. Todos los días pensé en ese partido. Entrené todo el tiempo para ganarle a Mendoza. Sabíamos que no era el mismo plantel de siempre, pero nunca se fueron las ganas de ganarles porque es un rival que está para medirnos. A lo largo de la semana competimos contra todos. Ese era el partido para medirse. Y se dio todo redondo”, describió.
Todo grupo humano tiene su ADN. “El grupo que conformamos es muy lindo. Las chicas que viajaron, los profes, Nahuel (Leiva) que vino como fotógrafo. Todos estuvimos en busca del mismo objetivo. Nadie miró para otro lado”, aseveró Yanina.
La estructura sufrió un golpe duro en el primer juego. Una lesión ósea marginó de la competencia a Anita Medrano. Esa situación negativa impactó, favorablemente, en el equipo. “Cuando el partido estuvo parado por la lesión de Anita nos miramos entre las chicas y ‘decíamos qué hacemos’, pero esa situación nos fortaleció y lo demostramos en los siguientes partidos. En las charlas recalcamos que teníamos que jugar por Anita”, contó Iara.
El final del juego ante Corrientes provocó el estallido. Euforia, emoción y un collage de imágenes en el inconsciente de los y las protagonistas de esta consagración. “Me emocioné mucho cuando vi a Flor (Arce) levantando la Copa. Somos muy amigas, es una persona que admiro mucho. Toda la semana la vi feliz y la vi llorar después del triunfo a Mendoza”, compartió Iara. “Me acordé del triunfo ante Mendoza. A partir de ahí quedábamos a un paso del primer título”, rememoró Yanina. “La imagen fue el pitazo final del último juego. Ese triunfo nos permitió romper la pared que teníamos con Mendoza, que a lo largo de la historia son las mejores y referentes dentro del deporte”, redondeó el DT de las mejores de 2022.
En la piel, para toda la vida
Iara y Yanina cumplieron una promesa y se tatuaron en el brazo la fecha de la coronación de Paraná en el Argentino de Selecciones con la frase “Eternas campeonas”. Iara, a su vez, graficó la imagen del trofeo que se trasladó a la capital entrerriana.
Las campeonas
El plantel del Seleccionado paranaense que se consagró campeón en Mendoza estuvo conformado conformado por Gisela Llull, Andrea Saravia, Julieta Olivo, Laura Ortiz, Gabriela Ábalos, Marianela Gómez, Iara García, Florencia Arce, Yanina Barboza, Rocio Nichea, Florencia González, Juliana González, Ana Medrano y Corina De Bernardi.
El entrenador Jonás Jaime encabezó el cuerpo técnico. Completan la estructura el asistente Martín Todaro, la preparadora física Carolina Mateos y el entrenador de arqueras Eduardo Palleiro.
El recorrido
En la fase inicial Paraná conquistó el primer puesto de la Zona A con puntaje ideal. En esta instancia venció 4 a 3 a Comodoro Rivadavia, 5 a 0 a Formosa y 7 a 0 a Rosario. En cuartos de final enfrentó a Resistencia, a quien derrotó 4 a 2, luego de ir perdiendo 2 a 1. En semifinales le ganó 3 a 2 a Mendoza, seleccionado que había conquistado seis de los últimos ocho Argentino de Selecciones. En la final superó 3 a 1 a Corrientes Capital.