Los bloques de senadores y de diputados provinciales del justicialismo llamaron a sus pares de Cambiemos a "defender los intereses de Entre Ríos ante el intento de la provincia de Buenos Aires de modificar por la vía judicial la distribución de fondos coparticipables en detrimento del resto de los distritos". La reacción de los legisladores y de los intendentes del peronismo se produjo ayer, tras conocerse declaraciones del presidente, Mauricio Macri, avalando el planteo de la gobernadora María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Según Vidal, a la provincia le deben por deuda atrasada un presupuesto completo, alrededor de 460.000 millones de pesos. Además, si se elimina el techo, la provincia comenzará a percibir el 10% de lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, alrededor de unos 56.000 millones de pesos anuales.
Fuerte reclamo del justicialismo a referentes locales de Cambiemos
Los bloques de legisladores provinciales y la liga de intendentes del peronismo reclamaron a sus pares del macrismo que se expresen ante el recorte de fondos impulsado por la gobernadora de Buenos Aires y que el presidente Macri respalda
9 de agosto 2017 · 11:22hs
Mediante un comunicado, los senadores y diputados peronistas instaron a sus pares del bloque de Cambiemos a "apoyar a la gestión de Gustavo Bordet en su legítimo reclamo para que la discusión sobre los fondos coparticipables se lleve a cabo en el Congreso de la Nación, tal como lo establece la Constitución Nacional. "Creemos que como legisladores y hombres y mujeres de la democracia van a acompañar este pedido justo, y como entrerrianos van a apoyar al gobierno de la provincia", agregaron.
"La distribución de los recursos federales, sintetizado en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, es facultad del Poder Legislativo nacional, ámbito en el que se encuentran representadas todas las provincias y todas las fuerzas políticas. Por tal motivo sostenemos que es en el Congreso de la Nación donde debe darse la discusión que el gobierno de la provincia de Buenos Aires intenta imponer a través de la Corte Suprema de Justicia", sostiene el documento enviado a UNO.
"Como dirigentes políticos de nuestras comunidades nos sentimos enormemente preocupados ya que de prosperar el reclamo de Buenos Aires, Entre Ríos se vería afectada en 3.600 millones de pesos, lo cual representa un hueco fiscal no solo para la provincia, sino también para cada uno de los 74 municipios entrerrianos", señalaron.
"En medio del proceso eleccionario que llevará a la renovación parcial de las cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, nos parece oportuno que los dirigentes y candidatos de todas las fuerzas políticas defendamos el rol de las instituciones en general y del Poder Legislativo en particular. Máxime cuando están en juego recursos tan trascendentes para nuestros pueblos y ciudades", se agrega luego.
"En reiteradas ocasiones el gobernador Gustavo Bordet pidió que haya legisladores que defiendan los intereses de la provincia, y esta situación generada por la presentación unilateral de la gobernadora Vidal ante la CSJN, refuerza ese llamado. Esperamos que los legisladores de todas las fuerzas políticas defiendan los intereses de los entrerrianos antes que su posicionamiento partidario", concluyeron.
***
"Es la que menos recibe"
El presidente, Mauricio Macri, consideró genuino el reclamo de la provincia de Buenos Aires, encabezada por la gobernadora María Eugenia Vidal, tendiente a la restitución íntegra del Fondo del Conurbano para el distrito, por entender que "hay algo que está mal, por lo que la Corte Suprema de Justicia fallará".
"Buenos Aires tiene un reclamo genuino porque no se distribuyó el Fondo del Conurbano como correspondía", afirmó Macri en declaraciones a Canal 10 de Tucumán. Y agregó que "más allá" de lo que él piense, "es obvio que si se le congela -ese dinero-, cuando fue creado para la Provincia, y hoy terminó siendo la que menos recibe, algo está mal, y la Corte fallará".
El máximo Tribunal citó a principios de junio a todos los gobiernos provinciales para que opinen sobre el reclamo de Vidal, quien pidió la inconstitucionalidad de la norma del Congreso nacional que estableció un techo de 650 millones de pesos para el Fondo del Conurbano asignado a la provincia de Buenos Aires.
El reclamo implica unos 56.000 millones de pesos anuales que dejarán de recibir las otras provincias.
***
El 16% se le descontará a los municipios
La Liga de Intendentes Justicialistas alertó ayer "por el intempestivo accionar" de la gobernadora Vidal referido al reclamo de fondos coparticipables.
Los presidentes municipales, encabezados por el colonense Mariano Rebord, marcaron su "profunda preocupación, dado que en el marco de un proceso electoral de renovación parcial del parlamento argentino, desde las autoridades nacionales y desde la provincia de Buenos Aires se envían señales muy claras que van en detrimento de la actividad legislativa, dado que de acuerdo a los preceptos constitucionales para que sea reformado el sistema de asignación de recursos, debe haber un acuerdo votado por las 24 legislaturas provinciales".
"La cláusula constitucional, que a primera vista genera una enorme complejidad para llevar adelante la reforma, es sin embargo un sabio freno a la probable intromisión de otros poderes en las regulaciones que son potestad del Poder Legislativo, por lo que resulta indispensable un pronunciamiento público de parte de los candidatos de Cambiemos, en el sentido de qué actitud van a tomar", ante el planteo de Vidal.
Los intendentes señalaron: "Se habla de una pérdida de 3.600 millones de pesos como mínimo que no van a llegar a nuestra provincia, de los cuales un 16% se distribuye entre los municipios sin ninguna distinción ni prerrogativa, por lo que también instamos a nuestros colegas de Cambiemos a que eleven su voz en el mismo sentido para lograr una posición sólida desde todas las fuerzas políticas".
"Necesitamos diputados que vayan a defender nuestra provincia, no que vayan a defender un criterio nacionalizado. En estas elecciones que son nacionales debe quedar claro a la ciudadanía que se protege lo entrerriano, lo nuestro", finalizaron.