Desde hace cuatro años el 31 de octubre es feriado en la provincia para quienes profesen los cultos protestante y evangélico. La jornada no laboral es en beneficio de los agentes de los tres poderes del Estado provincial y sus entes descentralizados que profesen los citados cultos religiosos, indicó RecintoNet.
La fecha escogida corresponde al día en que el monje alemán Martín Lutero clavó en la iglesia del palacio de Wittenberg las 95 tesis, lo que inició la Reforma protestante en 1517 en "protesta" por las medidas papales.En particular, rechazó la teología sacramental católica, que, según Lutero, permitía y justificaba prácticas como la "venta de indulgencias".
La norma también contempla a los alumnos que practiquen esas religiones y que asistan a escuelas públicas de los niveles primario y medio, que están autorizados para no concurrir a clases en esa fecha. Se trata del tercer año en que está vigente esta jornada no laboral en Entre Ríos para los integrantes de esta comunidad religiosa.
La fecha quedó establecida en 2013 por ley provincial Nº 10.224, que declara al 31 de octubre como Día de la Reforma Protestante, e invita a los municipios y comunas a adherir. La iniciativa fue sancionada el 18 de junio de ese año en la Legislatura, en tanto recibió promulgación el 2 de julio.La ley fue autoría del diputado radical Jorge Monge (UCR –Diamante) quien en los fundamentos de su iniciativa ahondó en la historia y razones de esta declaración.