Secciones
Espectaculos

Paranámuestra celebra 10 años con las mejores películas del último Bafici

Este fin de semana en el Teatro 3 de Febrero habrá tres funciones diarias: a las 18.30, 20 y 22. Se podrá ver una selección de las películas del último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Mirá los trailers.

Martes 17 de Julio de 2012

El sábado y el domingo se podrá disfrutar en la capital entrerriana de Paranámuestra 10°, una destacada selección de películas del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), cuya 14ª edición se efectuó en abril de este año en Capital Federal. Habrá tres funciones diarias en el Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de Junio 60), en los horarios de 18.30, 20 y 22. El valor de la entrada será de 10 pesos por función.


Cabe destacar que con motivo de los 10 años del ciclo, Paranámuestra será la encargada de inaugurar la Muestra Itinerante del Bafici que recorrerá luego distintos puntos del país.


Esta iniciativa es llevada adelante por un grupo de gestión independiente, con el objetivo de acercar al público local producciones cinematográficas de alta calidad que no suelen estrenarse en las salas comerciales. El evento contó con funciones gratuitas para escuelas la semana anterior, donde participaron más de 30 establecimientos educativos.


Programación


Sábado 21 de julio


18:30 Germania, de Maximiliano Schonfeld (Producción entrerriana que obtuvo la Mención Especial del Jurado en la Competencia Internacional*)

20:00 Vol Spécial, de Fernand Melgar (Sección Retrospectiva de Fernand Melgar*)


22:00 El último Elvis, de Armando Bo (Función especial de apertura*)
 

24:00 Cortos + Música (Bar El Coleguilla, Ramírez 2236)
 

Domingo 22 de julio
 

18:30 La chica del sur, de José Luis García (Voto del Público a Película Argentina*)
 

20:00 Civilización, de Rubén Guzmán (Producida por los realizadores de El hombre de al lado)
 

22:00 Papirosen, de Gastón Solnicki (Mejor Película Competencia Oficial Argentina*)


(*) Distinciones y secciones del 14°BAFICI
 

Más información en: www.paranamuestrabafici.com.ar

Sinópsis
 

Germania Dirección: Maximiliano Schonfeld / 2012, Argentina, 75 minutos
En un pequeño pueblo de Entre Ríos, una familia de alemanes se prepara para abandonar su granja. El último día, los dos hermanos adolescentes, Brenda y Lucas, se despiden de sus amigos mientras la madre termina de desmontar la casa. Pero esa despedida está lejos de poner en palabras y hechos evidentes lo que marca la vida y el drama de sus protagonistas. Schonfeld elude el lugar común del relato costumbrista y nos interna en un mundo áspero, que siempre deja ver más de lo que muestra. Producción entrerriana que obtuvo la Mención Especial del Jurado en la Competencia Internacional.

Vol Spécial (Vuelo especial) Dirección: Fernand Melgar / 2011, Suiza, 100 minutos
A la espera de su expulsión del territorio suizo, los solicitantes de asilo rechazados son encarcelados en un centro de Ginebra. En este encierro, la tensión aumenta a medida que corren los días. De un lado los guardias llenos de valores humanistas, y del otro hombres vencidos por su miedo y su estrés. Se entrelazan así vínculos de amistad y odio, de respeto y de rebelión, hasta el anuncio de la expulsión, vivida como una puñalada. Aquellos que se rehúsan serán esposados, atados e instalados por la fuerza en un avión. En esta situación extrema, la desesperación tiene nombre: vuelo especial. Sección Retrospectiva Melgar


El último Elvis Dirección: Armando Bo / 2011, Argentina, 90 minutos
Carlos Gutiérrez es el último Elvis. No sólo porque es el Elvis del cono sur. Es también el último Elvis, el del final, alejado de su plenitud física, excedido de peso, malhumorado. Pero también apasionado y con absoluto manejo de su histrionismo. Carlos trabaja en una fábrica, y también trabaja de imitador de Elvis en casamientos y otros eventos. Pero Carlos no es el obrero, ni siquiera es Carlos: es Elvis. Come lo que comía Elvis, en su televisión no hay otra opción que conciertos del Rey, vive la admiración y la personificación como obsesión inquebrantable. Carlos también es un padre separado, y tiene una hija llamada, por supuesto, Lisa Marie. Carlos tiene planes. Y también está la realidad. Función especial de apertura del 14 BAFICI
 

La chica del sur Dirección: José Luis García / 2012, Argentina, 94 minutos
José Luis García viajó a Corea del Norte en 1989. Lo que parecía sólo un encuentro de delegaciones socialistas se vuelve una obsesión de García al descubrir que una militante de Corea del Sur, aparece y revoluciona el evento anunciando que atravesará a pie ese límite para volver a su país. Veinte años después de haber registrado ese período fascinante con su cámara Super VHS, García decide volver tras los pasos de esa mujer enigmática. Zigzagueante y explosiva, La chica del sur está marcada por la singularidad de una vida en el huracán de la historia, pero también por el ojo de un cineasta que ve en un personaje la condensación de lo que cree que vale la pena ser filmado. Voto del Público a Película Argentina y Mención Especial del Jurado en la Competencia Oficial Argentina
 

Civilización Dirección: Rubén Guzmán / 2012, Argentina, 56 minutos
En 1965, León Ferrari presentó una figura de Cristo crucificado sobre las alas de un avión de guerra estadounidense bajo el título “La Civilización Occidental y Cristiana”, y fue un punto de inflexión en el arte argentino, además de que la personalidad y la obra del artista argentino quedarían asociadas a la crítica radical de ciertas ideologías. Este documental sobre Ferrari es un recorrido certero por una visión del mundo durante más de medio siglo de actividad prolífica, a pesar de exilios y enfrentamientos con instituciones que no comulgan con su libertad para enlazar ideas y materiales. Producida por los realizadores de El hombre de al lado
 

Papirosen Dirección: Gastón Solnicki / 2011, Argentina, 74 minutos
Papirosen muestra los hilos invisibles que unen a los componentes de la familia, sus juegos de poder, sentimientos y contradicciones. Por si esto fuera poco, también tiene un tema: la paternidad y su sentido a través de las generaciones, desde el histriónico Víctor que preside el clan hasta el pequeño Mateo, fruto del nuevo milenio y testigo, a la vez que reservorio, de los ritos, costumbres y relatos que hacen de la familia un mundo aparte. Mejor Película Competencia Oficial Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario