Secciones
Espectaculos

Claudio Gabis realizará una gira blusera por Entre Ríos

Música: Un artista fundacional de la escena del rock y el blues en la Argentina. El fundador de Manal se presentará mañana en Paraná. Luego en Concepción del Uruguay y Domínguez

Miércoles 19 de Noviembre de 2014

En el marco de la gira de Claudio Gabis por Argentina, a partir de mañana comenzará un pequeño tour de presentaciones en Entre Ríos. Este jueves, a la medianoche, en Cosmopolitan (Puerto Nuevo de Paraná) el prestigioso músico, uno de los artistas fundacionales del rock nacional, se presentará acompañado de La Mafia del Blues, de la ciudad de Federal, banda que lo acompañará en su gira por la provincia. En tanto, el viernes se presentará en Concepción del Uruguay, y el sábado, en Domínguez.
Gabis nació en Buenos Aires, el 18 de marzo de 1949. Estudió guitarra y teoría musical de forma autodidacta, y en 1968 formó el Trío Manal, grupo fundacional del rock argentino, pionero del blues en castellano.
Más tarde integró el grupo La Pesada, con el cual grabó varios discos, entre ellos sus primeros dos trabajos solistas. Colaboró, además, como invitado en discos de Sui Generis, Billy Bond, Raul Porchetto, Alejandro Medina, Kubero Díaz, Jorge Pinchevsky y Donna Caroll, entre otros.
En esa época inició su labor docente, impartiendo clases particulares orientadas a la música popular y colaborando periódicamente en los seminarios dictados por la musico-pedagoga Violeta H. de Gainza. En 1973 se radicó en Río de Janeiro, Brasil, donde integró la banda del cantante Ney Matogrosso. En 1976 se trasladó a Boston, Estados Unidos, para estudiar armonía, arreglos y composición en el Berklee College. En 1978, de regreso a Brasil, formó parte del grupo Index, con el cual participó en festivales internacionales de jazz y desarrolló una intensa tarea docente.
A mediados de los 80 retornó a Buenos Aires, donde impartió cursos de armonía e improvisación para instituciones oficiales y privadas, compuso obras para cine (entre ellas la banda sonora del film “Reflex”, del director Carlos Saenz, en el cual también actuó), teatro y danza; condujo programas radiales y colaboró musicalmente con numerosos artistas, entre ellos Charly García. En el mismo año recibió el Premio Konex de Música Popular como integrante de Manal
En 1989 se trasladó a Madrid, España, donde reside desde entonces. En 1990 se incorporó a la Escuela de Música Creativa de esa ciudad como Jefe de Estudios, ocupando finalmente su dirección entre 2001 y 2003.
En 1997 se editó el disco doble “Convocatoria” en el cual participan como invitados Charly García, Fito Paez, León Gieco, Claudia Puyó, Joaquín Sabina, Luz Casal, Teddy Bautista y Pedro Guerra, entre otros. En 2006, la Editorial Ricordi Americana publicó su libro “Armonía Funcional”, un tratado de armonía moderna que incluye un extenso capítulo sobre blues y música de origen afro.
El 23 de marzo de ese año tocó en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires y el 30 de ese mes, invitado por Néstor Kirchner, ofreció un concierto en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
A lo largo de toda su carrera Claudio ha escrito, para publicaciones nacionales e internacionales, numerosos artículos sobre teoría, crítica y crónica musical. Actualmente trabaja en la elaboración de dos nuevos libros técnicos (uno sobre composición y arreglos y otro sobre improvisación) y prepara la grabación de un nuevo disco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario