Hoy, a partir de las 19.30, tendrá lugar la tercera y última función del ciclo de teatro “Halo Griego”, que se desarrolla en el Anfiteatro Héctor Santángelo, en el corazón del Parque Urquiza de Paraná.
Esta tarde, con entrada libre y gratuita, se presentará “Antígona, la necia”, obra inspirada en el mito de la tragedia griega homónima, poniendo eje en las cuestiones de democracia, libertad individual y autoritarismo.
Antígona cierra hoy el ciclo “Halo Griego”
El ciclo de teatro –organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná y Teatro del Bardo– parte del interés de planificar y ejecutar políticas culturales tendientes a la recuperación del espacio público y la inclusión e integración socio-cultural, proponiendo un programa que a través de eventos culturales ponga especial acento en los jóvenes.
La tragedia de Antígona nos enfrenta a problemas que el hombre ha resuelto con mejor o peor suerte, pero nunca definitivamente. Antígona debe enterrar a su hermano. Hasta allí ningún conflicto. Una mujer que desea cumplir con una ley moral, personal, familiar, cultural: “enterrad a los muertos”.
A la voluntad de Antígona se opone la voluntad de un tirano que representa al Estado, o sea al bien común: “Creonte ha prohibido verter lágrimas por él y enterrarlo”. Una medida ejemplificadora para el resto de la sociedad.
“Para que los brutos, a los que yo gobierno, comprendan, el cadáver de tu hermano deberá apestar la ciudad durante un mes entero”
¿Qué hará Antígona? Si entierra a su hermano, viola la ley y arriesga su vida: “y aquél que osare no cumplir con estas órdenes será lapidado”, ya ha advertido el tirano.
Si acata el orden de Creonte se enfrenta a su propio deseo y a su tradición. Elige, entonces, el camino de la resistencia trágica. No traicionar ni traicionarse. Ser fiel a ella misma y a los suyos hasta el final. Encarnando el eterno conflicto entre lo social y lo individual, inventa una posición personal, que le permite “llevar sus preguntas hasta el fin”.
La obra es protagonizada y escrita por Valeria Folini.