Secciones
Cultura

La programación del Ficer ofrecerá gran variedad de filmes de notable calidad

La grilla estará integrada por 96 películas entrerrianas, nacionales e internacionales. El festival se realizará del 15 al 19 en Paraná

Martes 08 de Octubre de 2019

La programación del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) ofrecerá una propuesta variada y de notable categoría. El objetivo de los programadores es enriquecer las miradas y tender puentes entre las realizaciones cinematográficas y el público.

Desde la Dirección Artística del Festival, a cargo de la directora paranaense Celina Murga, quien contó con la asistencia del crespense Maximiliano Schonfeld y del concordiense Nicolás Herzog, se combinaron diferentes criterios al momento de la elección. Por un lado, una representatividad federal de las realizaciones a nivel nacional. Al mismo tiempo se aplicó la perspectiva de género con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres.

En este marco, se han organizado diferentes secciones, funciones especiales, charlas, paneles y presentaciones con realizadores y protagonistas. En total, se exhibirán 96 películas entre cortometrajes y largometrajes entrerrianos, nacionales e internacionales. Muchas han cosechado importantes premios y hay varias que serán estrenadas en el Ficer.

Todas las proyecciones tendrán lugar en el Centro Provincial de Convenciones (San Martín 15) y en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861) desde el 15 al 19 con entrada libre y gratuita. A su vez, el Ficer Móvil del Instituto Audiovisual de Entre Ríos llevará películas a otros puntos de la provincia.

Internacionales

La película de apertura será La Camarista, de Lila Avilés. Esta producción mexicana fue seleccionada para los próximos premios Oscar y aún no fue estrenada en Argentina. A la presentación en el Ficer asistirá la actriz protagonista, Gabriela Cartol. La proyección tendrá lugar luego de la ceremonia inicial, el martes 15 a las 20.30.

Esta realización es parte de la Sección Internacional de la que también participarán producciones de Italia, Israel, Francia, Chile, Uruguay y Líbano. Entre otras de este segmento, se destaca Sinónimos: un israelí en París, de Nadav Lapid (miércoles 16 a las 20.30) que viene de obtener el Oso de Oro en el Festival de Berlín. La proyección en Paraná será su avant premiere en el país.

El foco de este bloque internacional estará puesto en Italia. De este país se pasarán clásicos Il Gattopardo, de Luchino Visconti (martes 15 a las 20.15), Amarcord, de Federico Fellini (miércoles 16 a las 22.30), Stromboli, de Roberto Rossellini (jueves 17 a las 20.30) y Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore (viernes 18 a las 19.30) cuya exhibición será al aire libre y presentada por Carlos Morelli (conductor del legendario programa Función Privada). También se proyectarán obras contemporáneas de esa nación como Las maravillas, de Alice Rohrwacher (jueves 17 a las 21.30) y Selfie, de Agostino Ferrente (sábado 19 a las 17.50) que también será un estreno en Argentina.

El director libanés Abbas Fahdel presentará su película Yara (jueves 17 a las 21.30) que aún no ha sido estrenada en salas comerciales. También estarán presentes las realizadoras uruguayas Claudia Abend y Adriana Loeff. Ambas son las autoras de La flor de la vida (viernes 18 a las 18.30). Otra novedad del festival son Los sueños del castillo, del chileno René Ballesteros (miércoles 16 a las 16.30) y Los testigos de Putin, de Vitaly Mansky (jueves 17 a las 19:20).

Nacionales

A su vez, habrá una Sección Nacional en competencia que convoca a nueve producciones actuales de varias provincias. En este sentido, se podrán ver películas de Córdoba, Salta, Entre Ríos y también de Buenos Aires. Cinco de estas producciones fueron dirigidas por mujeres.

Entre las realizaciones de directores entrerrianos que formarán parte de este apartado están Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund (jueves 17 a las 18) e Istmo, de Estefanía Santiago (jueves 17 a las 20.30).

Además, participarán las películas ganadoras del premio Horizontes Latinos de las dos últimas ediciones del Festival de San Sebastián. Ambas fueron obtenidas por directoras mujeres. Estas son De nuevo otra vez, de Romina Paula (viernes 18 a las 16) y Familia sumergida, de María Alché (sábado 19 a las 17:20).

Una de las integrantes del jurado de esta competencia es la directora Anahí Berneri, elegida como mejor directora por su obra Alanis en la edición 2018 del Festival de San Sebastián. Es la primera mujer en obtener ese reconocimiento. El tribunal se completa con la escritora Selva Almada y el crítico Roger Koza.

Entrerrianas

La sección entrerriana cuenta con siete obras cuyos directores son Eduardo Crespo, Sergio Mazza, Edgardo Cozarinsky, Emiliano Grieco, Rusi Millán Pastori, Néstor Frenkel y Guillermo Berger. Esta división posibilita el reconocimiento de realizadores, técnicos y actores de distintas partes de la provincia. Justamente la película de cierre del festival será Todo para mí, del último de los directores mencionados (sábado 19 a las 21.30).

Grilla

La programación completa se puede consultar en la página web del Ficer (www.ficer.com.ar). Allí están detalladas las secciones y los días, horarios y lugares de cada proyección. También están referenciadas otras actividades especiales como charlas, master class, paneles, y demás. Entre otra información, se puede encontrar lo referido a la Sección Infantil, los cortos entrerrianos, las realizaciones audiovisuales producidas por adolescentes de la provincia y la proyección especial de Down para arriba, dirigida por Gustavo Garzón que contará con el auspicio del Instituto Provincial de la Discapacidad de Entre Ríos.

Resultados de Concursos

En el marco del Ficer se llevaron adelante concursos para realizadores entrerrianos en diferentes categorías. En el destinado a estudiantes entre 14 y 17 años participan todos los inscriptos. Se trata de 42 piezas provenientes de Victoria, Nogoyá, Feliciano, Federación, Gualeguay, Colón, Chajarí, Concepción del Uruguay, Villa Elisa y Paraná. Estos videos serán proyectados en loop el jueves 17, viernes 18 y sábado 19, a partir de las 14. El jurado elegirá cinco ganadores.

Por su parte, en el marco del Concurso de Proyectos en Desarrollo y Proyectos Avanzados para Cine, Web o TV resultaron seleccionados 47 proyectos: 21 en Desarrollo de Cine, 10 en Desarrollo Serie Web o TV, 10 para Avanzados de Cine y seis para Avanzados de Serie Web o TV. Los trabajos provienen de Paraná, Colón, Crespo, Concordia, Gualeguay, Nogoyá, Chajarí, Gualeguaychú y La Paz.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario