La secretaria de Salud de la Provincia, Carina Reh, se refirió este miércoles al procedimiento de donación de plasma de pacientes recuperados para ser utilizado en tratamientos de coronavirus en Entre Ríos. Aclaró que no todos los recuperados pueden ser donantes, así como no todos pueden recibir el plasma.
Entre Ríos: cómo es el procedimiento para donar plasma
"Hasta el momento no tenemos un número finito determinado de donantes. Sí, permanentemente hemos recibido llamados a los diferentes bancos de sangre que están habilitados para realizar este procedimiento", dijo la funcionaria durante la conferencia de prensa del mediodía, ante la consulta de UNO.
Este número todavía indeterminado de personas que recibieron de alta de la enfermedad se han ido acercando progresivamente a los distintos bancos. Pero para que se conviertan efectivamente en donantes se requiere de una determinación serológica que permite ingresarlos al protocolo. Se requiere un número determinado de anticuerpos. "Sí es importante que la población sepa que no todos los pacientes recuperados pueden ser donantes. Es necesario realizar una prueba en los bancos de sangre", dijo.
A su vez, no todos los pacientes pueden ser incluidos en el protocolo para recibir el tratamiento, agregó Reh.
Cada paciente recuperado que desee colaborar voluntariamente con la donación de plasma, debe acercarse a los bancos de sangre que fueron habilitados para tal fin dentro del Programa Provincial de Sangre que coordina Lucrecia Etcheverry.
Estos bancos están ubicados en los hospitales San Martín y San Roque de Paraná, Masvernat de Concordia, Centenario de Gualeguaychú y Urquiza de Concepción del Uruguay.
Se trata de centros regionales, es decir que no es necesario que los donantes sean de esas localidades. Como no están habilitadas las postas para la extracción de sangre, es necesario que se trasladen hacia esos nosocomios.
A su vez, como se trata de una red, los pacientes de una localidad determinada pueden utilizar el plasma de cualquier banco de la provincia.