Un promedio alto de personas tomó como actividad recreativa la producción de huertas y jardinería en sus casas, principalmente por la cuarentena estricta y, en segundo caso, por la suba de precios en frutas y verduras en 2020 y mediados de 2021. El aumento de venta durante la pandemia sorprendió a los viveros de Paraná. Entre las hierbas y verduras más elegidas se destacan la lechuga, repollo, perejil, entre otros.
En pandemia muchas personas se dedicaron a la jardinería
Vivero. Jardinería. Huertas particulares
Vivero. Jardinería. Huertas particulares
Vivero. Jardinería. Huertas particulares
Temporada de pandemia
"La gente se dedicó a la jardinería. Lo tomó como 'cable a tierra' en los momentos que no se pudo salir a la calle. Los clientes se dedicaron a consumir lo propio, a hacer huertas pequeñas en sus casas", detalló a UNO Darío Brunengo, del Vivero Don Felipe. Las verduras más buscadas durante la pandemia fueron las aromáticas tales como perejil, orégano, tomillo. Para las llamadas "de huerta" las elegidas son lechuga, tomate, rabanito, repollo, entre otras.
"Los plantines en Vivero Don Felipe rondan entre $90 y $160, dependiendo la variedad", comentó Brunengo en referencias a los plantines de verduras elegidos por la gente en el vivero.
"Lo que está 'de moda' en Paraná es el Kale", agregó. El kale es una variedad de col. Esta planta alcanza entre los 30 y 40 cm de altura y tiene hojas verdes características muy rizadas. Hoy en día su uso para consumo humano ha crecido notablemente y vemos su presencia en variedad de batidos o platos, sobre todo, veganos o detox. Entre las propiedades del kale destaca su bajo valor calórico, su riqueza en minerales y contenido de vitaminas C, E, A y K.
Plantas de exterior
En época de invierno los plantines de flores más vendidos son de la variedad de pensamientos, petuñas, clavelinas, coquetas, chinitas, entre otras. Las perennes, que se usan todo el año, son malbones, geranios, érikas, arctotis.
Plantas de Interior
Las plantas de interior dependen del lugar de ubicación, con poca o mucha luz. "Las palmeras o dracenas son plantas que resisten a la poca iluminación solar. Al tener mucha luz, en living, cercanos a la ventana, lo que la gente elige son crotos, variedad de palmeras, calas, dracenas tricolor", cerró Darío Brunengo.