Es conocido el vínculo de amistad que nació entre el destacado cantautor paranaense Jorge Méndez y Yamil Ponce, el médico oriundo de Libertador San Martín pero que vive en Buenos Aires, quien se hizo conocido a fines de 2017 por operar y salvarle la vida a Joe Wolek, un turista estadounidense que había sido asaltado en el barrio porteño de La Boca y recibió 10 puñaladas.
En la Muralla China la canción de Puerto Sánchez causó emoción
Se trata de un sentimiento que se gestó a partir de la admiración mutua, y que se fue afianzando con el tiempo y sucesivos encuentros entre ambos, en los que no faltaron los reconocimientos. Fue hace dos años cuando Méndez decidió hacerle llegar al cirujano, al que llaman El médico del milagro, su disco “Entre cardales y rosas” y otros más, junto a su cancionero y otro material de su autoría.
Ponce quedó admirado por recibir el obsequio de su ídolo musical y luego lo invitó a Buenos Aires para participar en la presentación del libro en el que la escritora Marcela Lafuente cuenta la historia del cirujano a partir del episodio en La Boca, donde juntos cantaron la canción de Puerto Sánchez, emocionando a los presentes.
Este himno de la capital entrerriana, que fue escrito hace 56 años por Jorge Méndez y hoy sigue trascendiendo fronteras, llegó estos días a China, a casi 20.000 kilómetros de Paraná. Fue de la mano del cirujano, quien fue invitado por un hospital de Beijing para participar de un congreso con destacado profesionales para intercambiar saberes sobre medicina, instancia en la que presentó su último libro sobre la salud cardiovascular y cerró la charla con un recital de música argentina, en el que no faltó la canción de Puerto Sánchez, la misma que en su estadía en el país asiático entonó en la emblemática Muralla China, guitarra en mano, deleitando a los presentes.
“El doctor Yamil Ponce acaba de enviarme un breve video donde le canta mi canción a una periodista de Beiging, allí en las alturas de la mismísima Muralla China”, contó a UNO Jorge Méndez, visiblemente emocionado.
Con la humildad y la generosidad que lo caracteriza, a su vez manifestó: “Dios mío, pensar que la escribí en 1963 y a poquitos días de cumplir mis primeros 77 años, estos versos con su melodía siguen volando por los cielos del mundo. Qué contenta se pondrá Mariana Ríos (la presidenta de la Vecinal) y la hermosa gente de esa barriada que amo cuyo nombre poético recorre el mundo en alas de una canción”, concluyó el músico, quien por sus canciones es recocido en el mundo y enriquece a la cultura de la Argentina.














