En espacios tradicionales de los hombres, ellas se abrieron paso

Necesidades, desafíos y oportunidades en el siglo XXI. En representación de muchas mujeres que día a día procuran generar oportunidades a pesar de las limitaciones culturales que hoy todavía imperan, contaron su historia y hoy celebran su día.
8 de marzo 2013 · 06:44hs

Vanesa Erbes/ De la Redacción de UNO
[email protected]


Si bien con los años las mujeres fueron ganando terreno en la escena de lo público y logrando la reivindicación de sus derechos, culturalmente existen espacios en los que abrirse camino cuesta un mayor esfuerzo.


Pero, por necesidad o por vocación, hay quienes se animaron y lograron equiparar las oportunidades. Con orgullo y responsabilidad, hoy cumplen roles que tradicionalmente ocuparon exclusivamente los hombres.


Tal es el caso de Nélida de Levín, que aprendió a amasar pan casero y se colgó del brazo una canasta para vender su producción en la calle cuando su esposo quedó sin trabajo, convirtiéndose en el sostén de su hogar durante varios años.
También el de Norma Palacios, quien forma parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraná, o de la comisario Carolina Rivero, segunda jefa en la comisaría de Crespo, quienes se calzaron el uniforme en sus respectivas ocupaciones y consiguieron el respeto de sus pares debido a su buen desempeño.


Reflejar sus historias en una fecha tan especial como es el Día Internacional de la Mujer forma parte del reconocimiento hacia el género, como ejemplos de una lucha diaria y constante que llevan a cabo miles de féminas, muchas veces en silencio y de forma anónima.

Entre sabores y amores

Nélida de Levín tiene 59 años y no recuerda cuándo empezó exactamente a amasar, pero reconoce que “fue hace muchísimos años”.
“Me acuerdo que mi mamá horneaba pan casero cuando yo era chica y a las 7 pasaban los empleados del ferrocarril y se llevaban todo. De ella aprendí el oficio, pero después fui haciendo cursos para perfeccionarme y ahora le enseño a otras personas”, contó a UNO.


Está casada y tiene dos hijas y tres nietos. Cuando su esposo se quedó sin trabajo, hace unos años atrás, decidió hacerse cargo de la situación y convertirse en el sostén del hogar hasta que él hallara un nuevo empleo. Así fue que emprendió la tarea de hacer pan casero y ofrecerlo a los transeúntes en la calle, para ganarse el sustento. Llegó a amasar, ella sola, hasta 50 kilogramos diarios.


“Mi marido estuvo desocupado durante tres años, pero cuando él consiguió un trabajo yo seguí haciendo esto para tener mi propio dinero”, expresó Nélida.
Con el tiempo se perfeccionó y ahora incluyó más opciones a su oferta: panes con 11 tipos diferentes de semillas, saborizados con jamón y queso o con salame, malteadas de distintas variedades, tortas rusas y de cumpleaños, entre otras alternativas para tentar al paladar.


“Hace un tiempo tuve un accidente cerebrovascular y quedé hemipléjica por un tiempo. Me recuperé amasando; es lo que me gusta hacer, lo que me posibilitó sostener a mi familia y conocer a mucha gente. Si bien ahora no ando más vendiendo en la calle con mi canasta debajo del brazo, tengo mi clientela fija y sigo trabajando mucho. Felicito a quienes se animan a salir a vender a la calle, porque trabajar no es una vergüenza y es algo que se hace con orgullo”, sintetizó.



Especialista en alturas
Hace cuatro años, Norma Palacios escuchó en una entrevista televisiva al titular de Bomberos Voluntarios de Paraná, Jorge Vallejos, contando acerca de la labor que llevan adelante desde la institución. Así fue que decidió servir a la comunidad integrándose a la fuerza, donde casi todos son hombres.
Hizo cursos, se capacitó y hoy es especialista en rescate en alturas. El año pasado, cuando se trabaron las agujas del reloj del edificio de la Municipalidad, fue la encargada de subir y solucionar el inconveniente.


“Si bien por lo general hay más varones que mujeres en esto, en la actualidad somos cinco las chicas que formamos parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios en Paraná”, comentó y pidió nombrar a sus compañeras: Ivana Martínez, Antonella Villa, Sandra Martínez, Carolina Rodríguez y Teresa Lapabula.
Asimismo, relató que “por ahí los hombres tienen más fuerza física, pero esa es la única diferencia que hay entre ellos y nosotras”.
“Por suerte ellos están muy pendientes y cuando tenemos alguna emergencia que cubrir o algún rescate nos cuidan mucho. Es una tarea apasionante y estoy muy feliz de estar en este lugar”, concluyó.


Entre el trabajo y la maternidad
Carolina Rivero es una de las pocas mujeres que logró un cargo jerárquico dentro de las fuerzas de seguridad. Hoy es “comisario” y desde julio de 2012 se desempeña como segunda jefa en la comisaría de Crespo.


En la institución se utiliza el término sin modificarlo a “comisaría”: “Todavía no se acepta decirlo así”, explicó a UNO.
Hasta su traslado a Crespo prestó servicios en Paraná y el contexto de trabajo fue diferente: “En Crespo casi todos se conocen y por ahí llama más la atención mi rol siendo mujer”.
Carolina está casada y su esposo también es oficial de la Policía de Entre Ríos. “Ahora tenemos más responsabilidades y debemos resignar tiempo en el hogar por el trabajo. Pero por lo menos en la actualidad mi hijo, que tiene 8 años, vive en Crespo conmigo, porque cuando estaba en Paraná a veces pasaba días sin verlo”, contó.


A su vez, comentó: “En mis tiempos libres, cuando lo llevo al club o a la escuela, la gente me pregunta por tal o cual caso o me trasmite sus inquietudes, aunque no lleve el uniforme puesto; es como si todo el tiempo estoy trabajando pero me las arreglo para compartir un rol tan importante dentro de la Policía y ser madre. Por suerte tengo el respeto de mis compañeros, de mis superiores y de la gente”.


Por último, opinó que “siento que como es atípico que una mujer ocupe este tipo de cargos, la gente está mas pendiente de mi accionar”.

Postergan actos y homenajes para la próxima semana
En Paraná las actividades de la Municipalidad y la Uader fueron pospuestas por el duelo nacional a raíz del fallecimiento del presidente de Venezuela

A raíz de la adhesión de la Provincia al duelo nacional por la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez, fue postergado para el domingo a las 18 el festival Popular Mujeres del Bicentenario, en el anfiteatro Héctor Santángelo del Parque Urquiza.


La actividad es motorizada y coordinada desde la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación del Municipio, en articulación con Subsecretaría de la Mujer de la Provincia; y cuenta además con la participación del Consejo Municipal de la Mujer, comisiones vecinales, organizaciones sin fines de lucro, centros de jubilados, entidades deportivas, universidades, escuelas y sindicatos, entre otras instituciones, que aportaron a la definición de la propuesta.


El objetivo del festival es montar una actividad en la que las mujeres paranaenses se conviertan en protagonistas del presente y se encuentren en un espacio que les sea propio, celebrando su día con alegría, en un contexto especial.


“Este no es un año cualquiera para la historia de nuestra ciudad, porque en 2013 Paraná cumple 200 años desde su elevación a Villa y es en ese marco que la Municipalidad convoca a las vecinos y vecinas de nuestra ciudad a suscribir un Acta de Declaración de Derechos reivindicando los espacios conquistados por las mujeres y comprometiéndonos en la lucha por los derechos que aún las mujeres no gozamos plenamente”, sostuvo la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación, Florencia Amore.


Al mismo tiempo la funcionaria remarcó aspectos de la política que desde la gestión se viene llevando a cabo. “Nuestra intendenta ha dado señales claras en este sentido, estableciendo la política de género como un eje central de la gestión Municipal, en especial, en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual”, indicó. “Por eso invitamos a celebrar este 8 de marzo con una fiesta en el anfiteatro Héctor Santángelo, en la que participarán invitados de lujo como son Claudia Pirán, artista destacada que participó de la Fiesta Nacional del Mate y la banda local Pegó en el Palo”, informó.


Similar decisión adoptó la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que trasladó para la próxima semana todas las actividades propuestas en conmemoración a la fecha.
La reprogramación se iniciará el lunes con la charla Mujeres entrerrianas destacadas, a cargo del licenciado Roberto Romani,en el auditorio Amanda Mayor del Rectorado, en avenida Ramírez Nº 1143.


El jueves 14 a las 20 será el turno de la presentación de la obra teatral “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, del grupo Macroquetas (Facultad de Humanidades), y la dirección de Mario Martínez, en el auditorio Amanda Mayor.
Y por último, el viernes 15 de marzo a las 20 se hará el acto de cierra, con el reconocimiento a mujeres destacadas, como Hilda Leguizamón, Silvina Calveyra y Guadalupe Gutiérrez.

En la Unidad Penal Nº 6
En tanto, en la Unidad Penal N°6 “Concepción de Arenal” de Paraná, también habrá actividades destinadas a las internas.
A las 17, con la apertura a cargo de la oficial alcaide Mayor Cristina Alfonso, directora de la Unidad Penal N°6, seguirá la interpretación del Coro dependiente de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).


Se presentará también “As noches”, con monólogos basados en Nini Marshall Del Taller de Teatro de la Asociación Vasca Urrunding, coordinado por Augusto Carbajal.
El cierre de las jornadas con las que se homenajeará a las mujeres en su día, estará a cargo de la actuación del templo Buenas Nuevas. En este nuevo homenaje se reivindicarán una vez más los derechos humanos y universales de la mujer, en la vida política, civil, económica y social, aspectos fundamentales en el trabajo de reeducación y tratamiento con que se prepara a las internas mujeres para su futura reinserción en la sociedad.


En Crespo también reconocerán a mujeres destacadas de la región
En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, desde las 21 se llevará adelante un homenaje a mujeres destacadas de la región. “Será a través de una muestra fotográfica en la que se podrán observar a 17 mujeres de Crespo; quienes serán reconocidas por el simple hecho de ser mujeres, con lo que ello significa y sumado a la importancia que revisten los diferentes roles que asumen en sus lugares de trabajo y en la sociedad. En ellas se busca reflejar a todas las crespenses, sabiendo que en próximas ediciones serán otras las protagonistas”, se informó desde el municipio.


El cierre será mañana a las 21 en el salón ubicado en calles Independencia y Ramírez, con la presentación de Fernando Sanmartín, quien presentará un tributo a Sandro, denominado Culto Gitano, con entrada libre y gratuita.


“Este será el cierre de las II Jornadas de la Mujer, que en esta edición 2013 tuvieron como objetivo brindar información, concientizar y homenajear a las mujeres de Crespo. Este año se hizo hincapié en abordar las temáticas Trata de Personas y Violencia en el Noviazgo”, señaló a UNO Virginia Striker, coordinadora del área de Relaciones de la Comunidad.


Y explicó que en este marco, hubo una capacitación para las escuelas Secundarias y se presentó la obra teatral Muñecas Rotas, bajo la Dirección de Mauro Molina, que dejó abierto el debate y reflexión sobre la Trata de Personas, tema que se continuó desarrollando ayer con un panel-debate integrado por la Subsecretaría de la Mujer y Red Alerta.

Programa de actividades en Concordia
En el Teatro Auditorium de Concordia se reconoció ayer la labor de las distintas mujeres de la ciudad.
Fueron homenajeadas la doctora María Isabel Caccioppoli, por ser la representante legal en la querella de los juicios por delitos de lesa humanidad de la costa del Uruguay; René Martínez, fundadora de la Casa de los Abuelos, defensora de los derechos de los adultos mayores de más bajos recursos; Sandra Amaya de Silveira, catequista en el Barrio San Francisco Este y operadora comunitaria en el Barrio Gobernador Cresto; Griselda García de Krauel, enfermera en el Centro de Salud de Osvaldo Magnasco y del Centro de Salud de Villa Jardín, a pesar de tener su domicilio en el centro de la ciudad, elige por amor, trabajar en estos barrios; Victoria Duimovich, Chiqui, fundadora de la Comparsa Ráfaga, la más antigua y ganadora de los Carnavales Concordienses; Yolanda Dalmao, trabajadora comunitaria recorriendo incansablemente el barrio Villa Busti.


En tanto, para homenajear a la mujer en su día, la Municipalidad de Concordia programó una serie de actividades, que se iniciarán a las 10 en la Cruz Mayor del Cementerio Nuevo.
A las 13 se realizará la ceremonia y entrega de presentes, en la plaza de Armas Regimiento de Tanques 6 Blandengues.


A las 15, en la plaza 25 de Mayo, se hará promoción de los programas municipales. Dos horas más tarde, en el salón de actos de la Municipalidad se organizó una charla institucional en el marco del mes de la memoria, a cargo de la abogada María Isabel Caccioppolli, querellante de la Causa Área Concordia


En la sede de gobierno local, a las 19 se hará la charla sobre “Los derechos de la mujer”.
Media hora más tarde se realizará el acto central, en el Monumento a la Mujer, Sto. Uruguayo y Gerardo Yoya. Las actividades proseguirán a las 20.30 con la disertación del Profesor e Investigador Luis Segundo Pereyra, que expondrá un homenaje a las mujeres en el folclore.



Vidrieras adornadas

En el marco de distintos actos alusivos a la fecha, autoridades del área de la Mujer y de Políticas Sociales y Salud de la Municipalidad de Colón visitaron comercios de la zona céntrica, para invitarlos a adherirse a fortalecer la difusión y concientización de la comunidad. Se acercó material de difusión y folletería para que puedan adornar su vidriera.

Ver comentarios

Lo último

Sorteo de ciudadanos y ciudadanas que podrán ser convocados para jurados populares

Sorteo de ciudadanos y ciudadanas que podrán ser convocados para jurados populares

Romero, Azcué y Lauritto van al Congreso a reclamar fondos para el transporte

Romero, Azcué y Lauritto van al Congreso a reclamar fondos para el transporte

Se define la Europa League, con al menos un argentino campeón asegurado

Se define la Europa League, con al menos un argentino campeón asegurado

Ultimo Momento
Sorteo de ciudadanos y ciudadanas que podrán ser convocados para jurados populares

Sorteo de ciudadanos y ciudadanas que podrán ser convocados para jurados populares

Romero, Azcué y Lauritto van al Congreso a reclamar fondos para el transporte

Romero, Azcué y Lauritto van al Congreso a reclamar fondos para el transporte

Se define la Europa League, con al menos un argentino campeón asegurado

Se define la Europa League, con al menos un argentino campeón asegurado

Allanamiento en el Hospital San Martín: Guillermo Grieve afirmó que están sorprendidos

Allanamiento en el Hospital San Martín: Guillermo Grieve afirmó que "están sorprendidos"

SMN: se esperan heladas para el fin de semana

SMN: se esperan heladas para el fin de semana

Policiales
Villa Elisa: comió guiso y falleció por intoxicación

Villa Elisa: comió guiso y falleció por intoxicación

Allanamientos en hospital y distribuidora por medicamentos

Allanamientos en hospital y distribuidora por medicamentos

Muerte de extranjeros en Federación: descartaron monóxido de carbono

Muerte de extranjeros en Federación: descartaron monóxido de carbono

Vuelco con suerte en ingreso a Concordia

Vuelco con suerte en ingreso a Concordia

Descubrieron a un grupo de presos que transmitía por Tik Tok

Descubrieron a un grupo de presos que transmitía por Tik Tok

Ovación
El Temperley de Walter Perazzo, eliminó a River en los penales

El Temperley de Walter Perazzo, eliminó a River en los penales

Se define la Europa League, con al menos un argentino campeón asegurado

Se define la Europa League, con al menos un argentino campeón asegurado

Temperley y la ayuda divina de una nena hincha

Temperley y la ayuda divina de una nena hincha

La Selección Argentina nuevamente número 1 del sóftbol mundial

La Selección Argentina nuevamente número 1 del sóftbol mundial

Benedetto entiende que debiera dársele un trato de máximo goleador de Boca

Benedetto entiende que debiera dársele un trato de máximo goleador de Boca

La provincia
Sorteo de ciudadanos y ciudadanas que podrán ser convocados para jurados populares

Sorteo de ciudadanos y ciudadanas que podrán ser convocados para jurados populares

Romero, Azcué y Lauritto van al Congreso a reclamar fondos para el transporte

Romero, Azcué y Lauritto van al Congreso a reclamar fondos para el transporte

Allanamiento en el Hospital San Martín: Guillermo Grieve afirmó que están sorprendidos

Allanamiento en el Hospital San Martín: Guillermo Grieve afirmó que "están sorprendidos"

SMN: se esperan heladas para el fin de semana

SMN: se esperan heladas para el fin de semana

Colectivos: sientan a la mesa a Provincia y Municipio

Colectivos: sientan a la mesa a Provincia y Municipio

Dejanos tu comentario